Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Domínguez dice que las listas de espera "están bajando"

El consejero de Salud ha respondido así a las acusaciones de UPN de que el Ejecutivo "maquilla" los datos

Una sala de espera

Una sala de espera

ARCHIVO
Actualizada 20/04/2016 a las 14:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado este miércoles que las listas de espera en la Comunidad foral "están bajando" y ha añadido que "al final de la legislatura podremos sacar pecho o lo tendremos que meter, pero probablemente si seguimos por este camino lo podamos sacar".

Domínguez ha respondido, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de UPN de que el Ejecutivo "maquilla" los datos de las listas de espera y que "de la noche a la mañana han borrado a más de 2.000 navarros de la lista de espera de primera consulta y les han pasado a la lista sucesiva".

El consejero ha señalado que un Real Decreto "establece las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud" y "se define como primera consulta a la efectuada a un paciente por primera vez en una especialidad concreta y por un problema de salud nuevo". "De aquí se deduce que las derivaciones entre especialistas de la misma especialidad no pueden ser consideradas como primeras consultas", ha dicho.

Ha añadido Domínguez que el Real Decreto establece que "las subespecialidades de una especialidad se agregarán a nivel de especialidad troncal". "Este ajuste se hace de manera transparente en la serie histórica para que pueda ser comparable", ha dicho, para añadir que "se explica tanto en las notas aclaratorias como en el pie de página de las tablas".

Según ha continuado, "este proceso se ha iniciado y se finalizará previsiblemente este mes de abril". "Me gustaría recalcar que este ajuste se ha realizado ya con anterioridad en otros procesos, por ejemplo, UPN lo ha debido de olvidar, en enero de 2014 en la lista de espera quirúrgica", ha señalado.

Según ha indicado sobre lo expuesto por UPN de que a la hora de contar los datos de las listas "se descontaron los datos del mes de agosto", Domínguez ha dicho que "si el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra tomó como referencia el mes de agosto es porque él se hizo cargo de la gerencia del Complejo en el mes de agosto".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra