Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

San Juan de Dios inicia "una nueva etapa" tras inaugurar su ampliación

El Hospital mejora sus instalaciones e incorpora un nuevo edificio de 23.000 metros cuadrados

San Juan de Dios inicia

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la inauguración de la ampliación del Hospital San Juan de Dios.

cedida
San Juan de Dios inicia

Interior del Hospital San Juan de Dios.

archivo
Actualizada 19/04/2016 a las 18:35
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha iniciado este martes "una nueva etapa" con la renovación del centro y la inauguración de un edificio de nueva creación, con lo que "se mejora la asistencia a los pacientes y la calidad de trabajo para los profesionales".

Así lo ha destacado la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Patricia Segura, quien, en el acto de inauguración, ha asegurado que después de cuatro años de obras "se le ha dado la vuelta completamente" al centro.

Al acto de apertura del nuevo hospital han asistido, entre otros representantes políticos, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Bakos, el consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino. Además, ha estado el superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo.

Tras las obras, el centro ha pasado de 10.902 a 31.400 metros cuadrados. Así, ha incorporado un nuevo edificio de tres plantas y de 23.000 metros cuadrados que se dedica fundamentalmente a hospitalización y quirófano y que incluye un aparcamiento subterráneo con más de 160 plazas.

Por otro lado, el hospital llevó a cabo un proyecto de renovación de estructuras con el que ha ampliado y mejorado las instalaciones, facilitando la asistencia integral al paciente y sus familias. Entre las principales novedades que ha incorporado, se encuentra la creación de dos unidades de rehabilitación, una de 300 metros cuadrados para pacientes externos y otra de 600 metros cuadrados para personas ingresadas.

Además, ha incorporado un nuevo bloque quirúrgico con ocho nuevos quirófanos, 120 habitaciones, un nuevo servicio de radiología, un nuevo laboratorio, nuevas consultas externas, y una nueva cafetería.

El proyecto de renovación ha contado con 41 millones de euros de presupuesto, de los que 11,5 fueron aportados por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Para los 29,5 restantes se firmó un préstamo con cinco entidades bancarias, avalados al 50 por ciento por Sodena y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

"SE LE HA DADO LA VUELTA"

La directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Patricia Segura, ha afirmado que el centro "inicia una nueva etapa", pero ha apuntado que "no es más que una continuidad de los más de 70 años del hospital". "Hoy es la culminación de un gran proyecto que comenzó hace más de 8 años y que ha supuesto un gran esfuerzo en tiempo, trabajo, planificación y en financiación", ha remarcado.

Segura ha explicado que con estas obras al centro "se le ha dado la vuelta completamente", ya que "se procedió a la demolición de la mitad del centro y se construyó un nuevo edificio que se dedica fundamentalmente a hospitalización y quirófano y a la que se trasladó la actividad asistencial". Además, se reformó el hospital antiguo.

Por otro lado, Segura ha puesto de relieve que con este nuevo centro "se mejora la asistencia a los pacientes porque los espacios son funcionales, amplios, y se mejora la calidad de trabajo para los profesionales". En todo caso, se mantiene, según la directora gerente, "una continuidad en los valores y la forma de entender la asistencia al paciente, que es la hospitalidad, la acogida y el trato integral".

Por su parte, Uxue Barkos ha destacado que entre el Hospital San Juan de Dios y su Gobierno "hay una colaboración con un objetivo compartido absolutamente", que es el de "una sanidad pública universal", y, en este sentido, ha indicado que el Ejecutivo foral está trabajando con el centro de cara a la renovación del convenio que mantiene con el mismo.

"El Gobierno está trabajando con las entidades que aportan y apoyan en esa responsabilidad primera de una sanidad pública y universal", ha asegurado la presidenta, que ha añadido que ha acudido a la inauguración "con enorme satisfacción". Además, ha puesto de relieve que "en este centro se da la circunstancia de que no sólo se atienden derivaciones, sino que profesionales de la sanidad pública en muchas ocasiones trabajan en estas instalaciones".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra