Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFERENCIA

La UPNA acoge este jueves la tercera edición de 'Diálogos para una muerte digna'

El teólogo Joxe Arregi Olaizola analizará el vínculo entre eutanasia y religión

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

IVÁN BENÍTEz /ARCHIVO
Actualizada 19/04/2016 a las 17:53
  • E. PRESS. PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este jueves, 21 de abril, la tercera edición de la jornada 'Diálogos para una Muerte Digna', que contará con la participación, a partir de las 18.30 horas, del teólogo Joxe Arregi Olaizola, quien analizará el vínculo entre eutanasia y religión.

El encuentro, organizado por la asociación Derecho a Morir Dignamente en colaboración con la Universidad, tendrá lugar en el aula Fernando Remacha de El Sario, en el campus de Arrosadia de Pamplona, con entrada libre.

El programa incluye sesiones a la mañana y a la tarde en las que se tratarán diversas cuestiones relacionadas con el final de la vida como el duelo, la legislación existente o la forma de morir en la Comunidad Foral, según ha explicado la UPNA en una nota.

Joxe Arregi (Azpeitia, Guipúzcoa, 1952) se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Ha sido profesor de diversas materias teológicas en el Seminario de Pamplona y en las Facultades de Teología de Vitoria y Deusto, hasta que en 2010 José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, le retiró la licencia canónica y se vio forzado a dejar la orden franciscana y el sacerdocio.

Es fundador de la revista religiosa en euskera 'Hemen', así como creador y coordinador de la colección en lengua vasca 'Erlijioen Jakinduria' (Deusto-Ibaizabal), sobre grandes textos fundacionales de las diversas religiones. Ha participado en diversas iniciativas de diálogo interreligioso. Autor de diversas publicaciones en euskera y castellano, actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

La jornada se iniciará a las 9.30 horas con una presentación a cargo de Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, y Manuel Eciolaza, médico de atención primaria y presidente en Navarra de Derecho a Morir Dignamente.

Media hora más tarde, a las 10, se iniciará una mesa redonda sobre cómo se muere en Navarra, en la que participarán Javier Alonso, geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra y máster en Bioética; Helena Escalada, médica paliativista del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, y Soco Lizarraga, médica de atención primaria del Centro de Salud de Berriozar. Moderará el debate Lázaro Elizalde, director del Servicio Sanitario de Ciudadanía del Departamento de Salud.

A partir de las 12 horas, Juan Luis Beltrán, profesor honorario colaborador de la UPNA, analizará la ley navarra, sus límites y desarrollo y el Observatorio del Proceso de Morir en Navarra. Leticia Jericó, profesora de Derecho Penal del Departamento de Derecho Público de la UPNA, moderará el coloquio posterior.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará una mesa redonda titulada 'Redes sociales y duelo', con la participación de miembros de la Asociación de Familias y Amigos en Duelo Goizargi y la Fundación Renacer, que ayuda a padres que han perdido un hijo. La moderará Txema Uribe, profesor de Antropología Social del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

A las 18.30 horas, Joxe Arregi cerrará la jornada con su conferencia titulada 'Eutanasia y religión: hacia una perspectiva diferente'. Moderará el coloquio posterior el ya citado Manuel Eciolaza.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra