Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Elizalde quiere que Nilsa gestione el agua de forma "integral"

La consejera apela también al "compromiso individual" de la ciudadanía en el consumo

Isabel ​Elizalde:

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

JESÚS CASO (ARCHIVO)
Actualizada 19/04/2016 a las 10:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha abogado por impulsar desde la sociedad pública Nilsa una gestión del agua desde una perspectiva "integral" y ha apelado también al "compromiso individual" de la ciudadanía en el consumo del agua.

Elilzalde, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de UPN, ha destacado que Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales) ha realizado en los últimos años un trabajo "muy importante" en materia de saneamiento de aguas y ha destacado que la Comunidad Foral es "una referencia" en este ámbito, destacando el trabajo que se ha hecho en depurados, una línea que "se tiene que seguir haciendo".

No obstante, ha destacado que Nilsa tiene que ser "capaz de ver la gestión del agua desde una perspectiva más integral", destacando que la sociedad pública no debe abordar solo el saneamiento sino también el abastecimiento.

En cuanto a los residuos, ha señalado que el consorcio que gestiona Nilsa "puede trabajar en una gobernanza amplia en todo lo que es la gestión de residuos por delegación de las competencias que puedan tener las mancomunidades". "Es un trabajo que se está haciendo dentro del marco del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra, todavía no hay concreción", ha indicado.

Además, ha destacado la importancia de que Nilsa esté "más presente en la sociedad y en las entidades locales" y ha dicho que la colaboración entre todos los agentes es "clave". "Muchas veces parece que el compromiso individual lo dejamos de lado en la gestión del agua, pero es importante el compromiso individual de cada uno de nosotros, de cómo gestionamos el agua en nuestras casas, en los grifos, en la fregadera", ha indicado.

Isabel Elizalde ha defendido además que Nilsa debe ir "hacia una eficiencia técnica integral en la que podamos optimizar recursos pero siempre mejorando el medio ambiente, en busca de un equilibrio territorial, que es importante para que todos los ciudadanos puedan tener unos servicios de calidad".

Por su parte, Iñaki Urrizalki, director gerente de Nilsa, ha explicado que la sociedad pública prevé elaborar y aprobar un plan estratégico en 2016 y quiere alcanzar un "compromiso para la excelencia" a lo largo de este mismo año de la mano de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Asimismo, se ha propuesto poner en marcha la acreditación de sus sistemas de gestión a través de normas de calidad con la asistencia de Aenor. Este proceso podría finalizar para finales de 2017 o principios de 2018.

Además, Urrizalki ha abogado por "maximizar las acciones para la prevención de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores de Nilsa, incluyendo no solo la pantilla propia sino también las contratas externas".

La portavoz de UPN, Mari Carmen Segura, ha expresado su deseo de participar en los procesos relativos a Nilsa, por ejemplo en el procedimiento para dotar a la sociedad pública de una visión más integral, y ha dicho que "vigilaremos exaustivamente la gestión". "Lo que funciona bien no se debe tocar", ha advertido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra