Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra obtiene del Ministerio 18,4 millones para políticas activas de empleo

  • La Comunidad Foral recibe un 21 por ciento más que el pasado año

Ante una oficina del Inem

Ante una oficina del Inem

ARCHIVO
Actualizada 18/04/2016 a las 15:23
  • EFE. PAMPLONA
Navarra ha obtenidos del Plan Anual de Políticas de Empleo del Ministerio 18,4 millones de euros, un 21 por ciento más que el pasado año, cuando el importe que gestionó la Comunidad Foral fue de 15,1 millones.

El principal criterio que sigue el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para repartir estos fondos, que alcanzan este año los 1.800 millones de euros, un 16 % más que en 2015, es la evaluación de las políticas de empleo desarrolladas por cada región durante el año anterior.

El reparto de fondos de este Plan ha sido uno de los asuntos tratados hoy por la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que ha participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

El Ejecutivo foral subraya en un comunicado que ha sido el grado de cumplimiento de objetivos por parte de Navarra lo que ha determinado un incremento de fondos de 559.152 euros, al haber quedado por encima de la media del resto de regiones.

Y añade al respecto que la Comunidad Foral ha obtenido, según los primeros cálculos, la séptima posición, con una diferencia de 0,004 puntos respecto a la quinta y de 0,002 puntos de la sexta. El pasado año, Navarra ocupó la tercera posición.

A la salida de la reunión, Laparra ha valorado "el logro de más recursos para las políticas activas de empleo", aunque "podía haber sido mayor si no hubiera habido una pérdida de posición relativa en la evaluación", fundamentalmente debido a "la disminución de fondos para formación del presupuesto del pasado año y otras cuestiones de gestión".

El vicepresidente Laparra ha aprovechado también la Conferencia Sectorial de Empleo para pedir al Gobierno central que haga compatible el programa de activación de empleo, con el que la persona desempleada percibe 426 euros mensuales, con la renta de inclusión social, como así ocurre con otras prestaciones e ingresos.

El objetivo es que las personas desempleadas de la Comunidad Foral no salgan perjudicadas respecto a las de otras regiones y las arcas forales no tengan que hacer frente a este gasto, ya que las personas beneficiarias renuncian a estas ayudas para poder optar a la renta de inclusión social, que es mayor.

En cuanto a los fondos para políticas activas de empleo, el Gobierno señala que el 70 % se distribuyen teniendo en cuenta indicadores como la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes, la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo o el impulso del emprendimiento, así como los servicios ofrecidos por los servicios públicos de empleo, el fomento de la contratación de colectivos con dificultades y el apoyo a las iniciativas empresariales.

El 3 0% restante se reparte teniendo en cuenta criterios continuistas, según el porcentaje de participación de cada comunidad en el presupuesto general del año anterior, lo que ha propiciado que Navarra obtenga porcentualmente más fondos.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo también se ha aprobado un programa para la mejora de la atención a personas desempleadas de larga duración, dirigido a ofrecer una atención individualizada y personalizada a las personas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años que hayan permanecido más de 12 meses en situación de desempleo.

En el marco de este programa, Navarra recibirá una financiación de 1,22 millones de euros para atender a este colectivo, que en la Comunidad Foral lo integran 10.649 personas.

El Servicio Navarro de Empleo diseñará un perfil individualizado de empleabilidad para identificar sus oportunidades de empleo y luego fijará las actuaciones más adecuadas para mejorar su acceso al mercado laboral.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra