Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA

Estudiantes de la UPNA diseñarán una moto de competición eléctrica

Participarán en la IV edición de MotoStudent, un concurso donde compiten con universidades internacionales

Estudiantes de la UPNA trabajan en la moto presentada a una edición anterior.

Estudiantes de la UPNA trabajan en la moto presentada a una edición anterior.

ARCHIVO
18/04/2016 a las 16:54
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Un total de trece estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dirigidos por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales José Sancho Rodríguez, van a participar en la IV edición de MotoStudent, un reto en el que equipos universitarios de distintos países desarrollan el prototipo de una motocicleta y compiten con ella en un certamen que se celebrará en octubre en MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel).

Los alumnos de la institución navarra van a diseñar y fabricar una máquina de competición totalmente eléctrica, nueva categoría introducida este año en el desafío, ha destacado la UPNA en un comunicado.

Los estudiantes ya han comenzado el trabajo que desarrollará cada uno dentro del equipo y se ha iniciado el proceso de captación de los distintos patrocinadores, para lo que ofrecen distintas fórmulas a empresas y entidades interesadas: aporte económico, ofrecimiento de componentes y otros servicios, fabricación de elementos diseñados por el equipo o asesoramiento técnico y profesional.

Ya han conseguido los dos primeros: NG Brake Disc (les va a suministrar los discos de freno) y SKF Bearings (les proporcionará los rodamientos).

"Según nuestros cálculos, el precio del prototipo de la moto eléctrica va a rondar los 15.000 euros. Este coste es mayor que, en el caso de un prototipo de motor de combustión interna, dado que mucha de la tecnología involucrada en vehículos eléctricos está menos desarrollada que en los convencionales", ha explicado Ion Urrea, uno de los integrantes del equipo.

La competición MotoStudent, de carácter bienal y promovida por la fundación Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, es un desafío entre equipos de distintas universidades españolas y europeas que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición.

Hay dos categorías: Petrol, en la que se diseña el motor de combustión de una moto de pequeña cilindrada (250 centímetros cúbicos), modalidad para la que se han inscrito 35 universidades de nueve países; y Electric, que busca fabricar una moto con un motor de propulsión 100% eléctrico, para la que están apuntadas 20 universidades de cuatro países (incluida la UPNA).

LOS ESTUDIANTES DEL EQUIPO

Cada equipo se convierte así en una empresa que debe buscar los patrocinadores, realizar el diseño gráfico y técnico de la moto con todo el proceso de cálculo y, por último, fabricarla.
Esta competición supone en sí misma un reto para los estudiantes, que en apenas seis meses deben demostrar y probar su capacidad de crear e innovar y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los equipos de otras universidades de diferentes países, ha resaltado la UPNA.

El equipo de la UPNA está integrado por estudiantes de cuatro titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT): Máster en Ingeniería Industrial, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los alumnos son los siguientes: Sergio Alfaro Ezcurra, Daniel Caballero Indiano, Juan Carbajo Deán, Adrián Díaz Martínez de Morentin, Pablo de Sebastián Canivell, Víctor Erice Carbonero, Rubén Huarte Martínez, Francisco Labiano Mezquíriz, Alejandro Larrondo Salcedo, Yanire Martínez López, Carlos Sanz Navarro, Ion Urrea Fernández y Eduardo Turrillas Solabre.

La competición consta de dos fases. La primera consiste en el proyecto industrial de la moto que van a fabricar, incluyendo todas las prescripciones técnicas de la máquina, tarea que sirve a los estudiantes como trabajo fin de máster y de grado. La segunda parte del proyecto será la competición, que tendrá lugar en el circuito de Alcañiz en octubre.

El jurado del certamen MotoStudent valorará el proyecto desde un punto de vista industrial, con especial atención a aspectos estéticos, técnicos y económicos. Las motos que pasen la primera fase deberán demostrar su calidad superando distintas pruebas en banco y en el circuito.

Durante la carrera, que tendrá una longitud mínima de 35 kilómetros, las motos deberán ser conducidas por pilotos profesionales, elegidos por cada equipo participante con el visto bueno de la organización. Los premios para los ganadores oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, según la categoría.

En la primera edición de MotoStudent, celebrada en 2010, el equipo de la UPNA obtuvo el premio al Mejor Proyecto Industrial entre las 25 universidades participantes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra