Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nuevos contenidos

'El dato de la semana', la nueva sección de periodismo de datos de Navarra

  • A partir de hoy, Diario de Navarra publicará todas las semanas contenidos especiales con análisis de datos, visualizaciones interactivas y nuevas narrativas digitales

Gráfico interactivo del primer reportaje de 'El dato de la semana'.

Gráfico interactivo del primer reportaje de 'El dato de la semana'.

DN Lab
Actualizada 20/04/2016 a las 11:40
  • DN.ES. PAMPLONA
Con un reportaje sobre el mapa de los desahucios en Navarra, se inaugura esta semana en DN+ “El dato de la semana”, una nueva sección con contenidos especiales basados en el periodismo de datos y las narrativas multimedia que forma parte de la nueva oferta informativa digital de Diario de Navarra.

Esta nueva sección es fruto del trabajo de DN Lab, el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra, creado en 2013 como un espacio en el que experimentar con nuevas narrativas y elaborar reportajes periodísticos innovadores, que ofrezcan al ciudadano un valor añadido a la información actual. Sus contenidos estarán disponibles en la web y en la publicación DN+ Tablet.

“Nuestro objetivo es repensar el periodismo del futuro e innovar a través de nuevos contenidos y procesos. Es una apuesta estratégica de la empresa con el fin de convertir Diario de Navarra, más allá de un periódico, en toda una marca informativa”, sostiene Ramaris Albert, coordinadora de DN Lab.

A lo largo de 2015, el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra recibió varios reconocimientos a su trabajo en eventos como los Premios de Diseño ÑH. Dos especiales multimedia relacionados con los Sanfermines y las quejas ciudadanas en Pamplona, así como a la propia página web de DN Lab recibieron tres medallas de bronce en las categorías de diseño y periodismo de datos de los prestigiosos premios de la Society for News Design.

DN Lab también se alzó como ganador en el hackathon de la pasada edición de Euskal Encounter, con el proyecto “Robasetas vs. Meaplayas”. Este trabajo en formato de juego interactivo invita al lector a contestar una serie de preguntas sobre los estereotipos de navarros y guipuzcoanos relacionados con su afición por visitar las playas y los seteros de sus vecinos. Según las respuestas seleccionadas, varias visualizaciones interactivas ratifican o desmienten ambos mitos.

Asimismo, DN Lab ha participado en varias conferencias sobre periodismo de datos en los Cursos de Verano de El Escorial y en congresos nacionales de sociología, periodismo e innovación.


PERIODISMO DE DATOS Y VISUALIZACIONES

El periodismo de datos es una especialidad que permite elaborar reportajes periodísticos basados en grandes cantidades de información que, sin la asistencia de un ordenador y métodos estadísticos, serían muy difíciles de informar.

Es una tendencia que muy pocos medios nacionales están poniendo en marcha en España. Diario de Navarra es pionero como medio regional en utilizar esta disciplina para añadir valor a su oferta informativa través de reportajes especiales.

Sin embargo, el periodismo de datos no es una moda. En Estados Unidos, se utiliza como parte del ejercicio de periodismo de investigación, ya que está estrechamente ligado con la publicación de reportajes exclusivos vinculados a la fiscalización del abuso de poder, irregularidades administrativas o denuncias sociales. Desde 2011, al menos cuatro premios Pulitzer han sido otorgados a reportajes investigativos basados en el periodismo de datos, relacionados con el comportamiento de la policía, los proveedores de planes médicos, las empresas aseguradoras o el negocio de los medicamentos en Estados Unidos.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS USUARIOS

Un equipo multidisciplinar compuesto por periodistas especializados en bases de datos y multimedia, ingenieros informáticos y diseñadores se encarga de la elaboración de estos reportajes a través del uso de bases de datos, visualizaciones interactivas y nuevas narrativas para ilustrar la información.

Esta área de periodismo de datos trabaja reportajes que incorporan visualizaciones adaptables a web, móvil y tablet, líneas de tiempo, mapas interactivos, vídeos, galerías de imágenes o nubes de palabras, entre otros.

Esta semana, todas las personas que accedan a la web de Diario de Navarra podrán consultar en forma gratuita el especial multimedia sobre los desahucios en Navarra que inaugura la sección.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra