Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PESCA

Los permisos para pescar truchas se expedirán a partir de este lunes

En esta normativa, se establece un periodo hábil desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio para la pesca de la trucha

La pesca en Tierra Estella pierde la mitad de socios en una década

Una imagen de jóvenes pescando en el Ega en temporadas anteriores.

Archivo
17/04/2016 a las 17:06
  • EFE. PAMPLONA
Los permisos para capturar truchas en la región salmonícola superior se expedirán a partir del lunes, 18 de abril, según establece la normativa sobre Pesca en Navarra en 2016 aprobada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En esta normativa, se establece un periodo hábil desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio para la pesca de la trucha en la región salmonícola superior, y se recuerda que, además de la licencia de pesca, es necesario disponer de un permiso diario especial que se expedirá a partir del 18 de abril.

En cuanto al salmón, sólo se podrá pescar en el tramo salmonero del río Bidasoa a partir del 1 de mayo y hasta el momento en que se capture el ejemplar número 81, informa el Gobierno de Navarra.

En caso de no alcanzarse el número total autorizado de capturas, el 31 de julio marcará el final del periodo hábil de pesca de salmón. En la región salmonícola mixta el periodo hábil de pesca será del 1 de abril al 31 de julio.

El cupo establecido en la región salmonícola superior es de dos truchas extraídas por pescador y día. El número de permisos por pescador y temporada será de dos en cualquier modalidad, y se podrá optar a dos permisos adicionales únicamente para la modalidad de captura y suelta.

En la cuenca del Baztan-Bidasoa, se expedirán 5.376 permisos; en la del Oria-Urumea, 4.667; en la del Urederra, 127 (71 en el coto natural de Zudaire), y en el del Arga-Ultzama, 684 (284 en el coto natural de Eugi).

En cuanto al salmón, se establece un máximo de un ejemplar por pescador y día. En la región salmonícola mixta el cupo es de un máximo de tres truchas extraídas por pescador y día.

Por lo que respecta a los ejemplares de especies exóticas invasoras, se señala que deberán ser sacrificados en el momento de su pesca para intentar limitar su expansión. Esta norma afecta, entre otros, al lucio, la perca americana, el pez gato o el siluro.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno de Navarra planteó una mayor limitación en la pesca de trucha con muerte para la temporada de 2016, así como su voluntad de fomentar la modalidad de pesca sin muerte (captura y suelta) entre los aficionados, y especialmente entre el colectivo infantil y juvenil.

De acuerdo con la estadística de temporadas anteriores, el 60 % de los pescadores navarros practican pesca extractiva y un 40 % lo hacen mediante captura y suelta, porcentajes que el Gobierno desea invertir con medidas de fomento.

La propuesta elaborada por el Gobierno de Navarra mantiene la proporción de permisos de trucha, en la modalidad extractiva.

Se mantiene la veda para las cuencas de los ríos Ega, Arakil-Larraun, Ultzama, Irati-Erro y Eska-Salazar, por la baja densidad de población truchera en dichas aguas, y se vedan también los tramos limítrofes con Guipúzcoa de los ríos Leitzaran y Añarbe (aguas arriba de la presa del embalse).

Asimismo, se crean dos nuevos escenarios deportivos de pesca de captura y suelta en los ríos Araxes y Urumea y se mantiene un tramo del río Ezkurra como espacio para la Escuela de formación de pesca (en Santesteban, son 700 metros comprendidos entre los puentes del río Ezkurra y el río Ezpelura hasta la desembocadura en el río Bidasoa).

Los menores de 16 años podrán pescar sin permiso en los cascos urbanos en la modalidad de captura y suelta en las cuencas que queden abiertas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra