Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento homenajea a los representantes públicos asesinados en 1936

  • Representantes de todas los grupos parlamentarios, excepto del PPN, han tomado parte en el homenaje

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy un Acto de Homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936.

Acto de homenaje a los representantes públicos asesinados

CEDIDAS
Actualizada 17/04/2016 a las 13:59
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha rendido este domingo un homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936 y lo ha hecho actualizando y reubicando la placa con sus nombres en un lugar destacado del atrio de su sede y pidiendo "perdón por el daño infringido".

Los nombres de los 156 cargos electos inscritos en la placa, 118 concejales, 36 alcaldes, un diputado y un ministro, han sido leídos en el acto, en el que las presidentas del Parlamento y del Gobierno, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, han realizado una ofrenda floral y en el que los momentos más emotivos se han vivido con los testimonios de los familiares de cargos públicos asesinados.

Los consejeros Ana Ollo y Mikel Aranburu, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto del PPN, senadores y diputados han tomado parte en el homenaje, así como autoridades municipales, representantes de instituciones y miembros de asociaciones que trabajan en el campo de la memoria histórica.

En un atrio abarrotado Enrique Villarreal 'El Drogas' ha interpretado 'Sotanas' y 'Llegan los cuervos' y los gaiteros de Sarriguren han cerrado el homenaje con 'Maitia Nun Sira'.

La apertura ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez, quien en nombre de la Cámara de representación del pueblo de Navarra, ha pedido "perdón por todo el daño infringido", lo que ha sido agradecido por Amelia Resano, una de las personas que ha expuesto su testimonio, y quien ha apuntado que "antes se tenía que haber hecho".

Aznárez ha sostenido que ese perdón aspira a ser "reparador, liberador, en clave de verdad y moralidad" y ha abogado por insertar "la memoria en un pacto de Estado que, si lo que de verdad importa es la ética y la verdad, se antoja un deber no sujeto a discusión".

Ha incidido en que con este acto se cumple con "una deuda adquirida hace 80 años" y dejan constancia de que "las leyes de nada sirven" si no se cree en ellas y no se hacen efectivas y ha agradecido la "perseverancia" de las asociaciones memoralísticas y les ha invitado a "exigir a las instituciones mayor compromiso, presupuesto y dedicación. No hay que bajar la guardia en la búsqueda de la verdad y la reparación", ha aseverado.

Su invitación ha sido recogida por la nieta de Eloy Resano, concejal de Lodosa asesinado. Amelia Resano ha pedido que en Zúñiga se haga "algo" en recuerdo de su abuelo y otras seis personas de Lodosa que fueron allí asesinadas.

Resano, quien ha subrayado la importancia que actos como éste representan para quienes todavía no han encontrado los restos de sus familiares, ha manifestado que en su casa les enseñaron a "no odiar, pero sobre a todo olvidar para que no se vuelva a repetir".

La memoria ha sido reivindicada también por la hija de Valentín Plaza, alcalde de Castejón asesinado, al igual que su padre. Olimpia Plaza ha señalado que pese a que todavía hay quien dice que "no hay que revolver, que hay que olvidar", ellos no olvidan.

También ha aportado su testimonio la hija del alcalde de Estella Fortunato Aguirre, igualmente asesinado, Mikele Aguirre quien ha reconocido que aunque éste es un paso más para recuperar parte de la historia, queda mucho por hacer para lograr libertad y justicia.

Sus intervenciones han sido seguidas por prolongados aplausos por parte de los allí reunidos.

El acto ha tenido lugar en el atrio de la Cámara, donde se exhibe la muestra 'Navarra-1936-Nafarroa', a la que 'El Drogas' ha aludido dando la enhorabuena a su autor, Ramón Urtasun.

También se ha referido a ella, en declaraciones a los periodistas, el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha reiterado que no le parece "adecuada", si bien ha precisado que eso es una cosa y otra distinta es participar en un acto como el de hoy.

Al respecto ha remarcado su postura a favor de la "reconciliación" y al "reconocimiento de la gente que sufrió" y en este sentido ha recordado que ya siendo alcalde de Aoiz rindió un homenaje al alcalde de esa localidad, republicano, que fue fusilado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra