Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

PSN pide un compromiso por la sanidad universal y gratuita

  • Han presentado una declaración institucional para que la Cámara se pronuncie

Cirujanos andaluces realizando un trasplante en quirófano.

Cirujanos, realizando un trasplante en quirófano.

DN. ARCHIVO
Actualizada 15/04/2016 a las 13:08
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN ha presentado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que la Cámara foral se pronuncie a favor de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 y "así restablecer la sanidad universal, su carácter público, de calidad y gratuito, con equidad en el acceso para la ciudadanía".

Los socialistas consideran que "es importante lograr un amplio consenso político y de las Comunidades Autónomas para recuperar una sanidad que atienda a quien lo necesite y que garantice una cartera básica de servicios".

En esa propuesta de declaración, ha expuesto el PSN en una nota, se indica que el Real Decreto-Ley 16/2012 "derogó tácitamente los preceptos de la Ley General de Salud Pública sobre extensión de la asistencia sanitaria, dejando sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tengan ningún vínculo con la Seguridad Social e, incluso, a los descendientes de asegurados mayores de 26 años cuyos ingresos superen un determinado límite que la norma no precisa".

A su juicio, "lo más grave es la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone y que no respeta principios constitucionales como es el de la dignidad de la persona".

También se apunta que, desde el primer día, todos los profesionales sanitarios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales "han rechazado esta reforma que altera la vocación de universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud". Asimismo, ha continuado el PSN, "varias Comunidades Autónomas han rechazado excluir a los inmigrantes en situación irregular del acceso a las prestaciones sanitarias, recurriendo la reforma al Tribunal Constitucional; y otras CCAA han establecido programas gratuitos de acceso a la cartera básica de servicios sanitarios para este colectivo".

Por otra parte, ha criticado el PSN, "el Gobierno de España siguió cercenando en este tiempo el derecho a la cobertura sanitaria de los españoles". "Mediante modificaciones legislativas incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, se modificó la cobertura sanitaria de los españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo, que perderían su derecho a asistencia sanitaria en nuestro país si salen de España por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación", ha dicho, para indicar que "la presente iniciativa pretende reponer la situación jurídica previa a la promulgación del Real Decreto-Ley citado".

Según los socialistas, "tras los años de aplicación de este sistema de exclusión no se ha podido acreditar ahorro alguno para el sistema sanitario, pero sí existen acreditados numerosos casos en que la falta de acceso normalizado a la asistencia sanitaria ha concluido con personas que han visto agravadas sus enfermedades y otras que, incluso, han perdido la vida tras serle rechazada la posibilidad de ser asistidas por un médico". "Un balance cruel basado en una imposición tan inútil como injusta que urge rectificar", ha señalado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra