Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Habrá una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores

  • El Gobierno destinará 3,5 millones para llegar a las 90 personas que se quedaron fuera

Agricultores en una jornada técnica celebrada el año pasado en un invernadero de Sartaguda.

Agricultores en una jornada técnica celebrada en Sartaguda.

ARCHIVO
Actualizada 15/04/2016 a las 11:30
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, ha anunciado que el Ejecutivo foral publicará a mediados de mayo una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores que quieran poner en marcha una primera instalación agraria. Se dotará con 3,5 millones de euros, con el fin de llegar a las 90 personas que se han quedado fuera de la última convocatoria.

Así lo ha señalado Gil en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido junto con la consejera Isabel Elizalde para informar sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes agricultores que han quedado fuera de la convocatoria de ayudas, a petición del PPN.

En su intervención, Gil ha informado que el departamento ha decidido sacar una nueva convocatoria "con dotación suficiente para cubrir esos 90 expedientes" que no han podido acceder a las ayudas y ha esperado que se publique "antes del 15 de mayo". El Gobierno ha trasladado el borrador de la convocatoria a las organizaciones sindicales agrarias para que la valoren.

Estas ayudas se dirigirán, según Gil, "tanto para primera instalación, como para modernización de instalaciones". La dotación presupuestaria "será de 3,5 millones, un 40 por ciento más que lo presupuestado en 2015 y a pagar en los ejercicios 2017 y 2018", ha precisado.

Además, ha avanzado que el Gobierno seguirá "trabajando en cuanto a lo que es la estructura de estas dos líneas de ayuda" y ha apuntado que "posiblemente la de modernización la desdoblaremos en dos: regadío y resto de inversiones". Con ello, ha añadido, "garantizaremos que la concurrencia competitiva no va a crear problemas a jóvenes que no se van a instalar en regadío y conseguiremos adaptar las inversiones en regadío a ritmo de ejecución del Canal de Navarra, ya que ahora hay un desfase de 2.500 hectáreas que hay que asumir".

Gil ha mostrado el "compromiso" del Gobierno de Navarra con este sector y ha asegurado que para el departamento es "prioritario". Así, ha destacado que "uno de los principales problemas es la falta de relevo generacional y tiene que ser prioridad del Gobierno".

CONVOCATORIA APROBADA EN JULIO
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha recordado que la última convocatoria fue aprobada el 22 de julio y publicada el 25 de agosto en el Boletín Oficial de Navarra, por lo que "los criterios se establecieron antes de estar nosotros en el Gobierno".

Además, ha dicho que la convocatoria "estaba condicionada por el Plan de Desarrollo Rural, que no estaba aprobado". Así, ha indicado que "una gran parte de la subvención viene por este plan y está condicionada a las modificaciones que pudiese haber en el mismo".

Elizalde ha dicho que "hasta el 23 noviembre el presupuesto era de 2,5 millones y el importe para cada agricultor era de 37.276 euros". Con ese dinero, ha indicado, "se preveía que se podía atender a 67 jóvenes agricultores". En este sentido, la consejera ha recordado que de 2008 a 2014 se aprobaron 67 expedientes al año y el 75 por ciento correspondieron a hombres y el 25 por ciento a mujeres.

Finalmente, ha dicho que el Gobierno de Navarra "ha dado muestras más que evidentes en estos meses de que está trabajando con todos", en referencia a todas las zonas de Navarra. "Estamos gobernando para toda Navarra y habrá que ver las problemáticas de cada zona en el sector. No vayamos a enfrentar cosas en las que no hay enfrentamiento", ha dicho.

CRÍTICAS DEL PPN
En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "es grato conocer que estos jóvenes no se van a quedar sin nada", por lo que ha añadido que su grupo comparte "parte de la solución". En todo caso, se ha preguntado por qué se estableció "un partida insuficiente" cuando la previsión era de 150 solicitudes.

Por su parte, la representante de UPN María Carmen Segura ha valorado que "es bueno sacar tan rápido esta nueva convocatoria", aunque ha criticado que "se sabía que el presupuesto era insuficiente para atender a todas las solicitudes". En este sentido, ha destacado que su grupo propuso un incremento de dotación a estas ayudas por medio de una enmienda a los Presupuestos, pero no se aceptó. "Era la crónica de una muerte anunciada y el Gobierno no hizo nada para remediarlo", ha añadido.

En representación de Geroa Bai, Unai Hualde ha criticado que el 'popular' Javier García "no escucha" y ha censurado que "se puso el grito en el cielo porque 90 agricultores se quedaron fuera y pensaron que era otro filón para meter caña al Gobierno". Además, ha valorado "el compromiso" del Gobierno foral de "publicar una nueva convocatoria de ayudas en breve con un 40 por ciento más de presupuesto que en 2015".

Dabid Anaut, de EH Bildu, ha considerado que la respuesta dada por el departamento es "satisfactoria", ya que "lo más importante es saber que esas 90 personas van a entrar en una nueva convocatoria y van a quedar cubiertas sus necesidades".

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha puesto de relieve que desde el departamento "ha habido un buen esfuerzo en trabajar este tema". Así, ha agradecido que "se haya planteado una nueva convocatoria para solucionar" los 90 casos que no han podido acceder a las ayudas.

Santos Cerdán, del PSN, ha afirmado que le agrada que el Gobierno de Navarra vaya a publicar una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores y también ha criticado que "desde 2013 no se habían convocado ayudas" para ellos. "Reconozco el trabajo que están haciendo y me agrada saber que va a haber una nueva convocatoria, pero les pido que de cara a los nuevos Presupuestos de Navarra se haga un esfuerzo mayor para incrementar esta partida", ha agregado.
Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha mostrado su "satisfacción" porque "el departamento está tomando decisiones, está actuando y está poniendo soluciones, frente a la situación de la que veníamos, con convocatorias que no salían desde 2013".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra