Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno foral

El nuevo plan de apoyo familiar impulsará medidas preventivas

  • Lo ha adelantado el vicepresidente Laparra en el Congreso de Psicoterapia del niño y del adolescente

Miguel Laparra, en la UPNA.

Miguel Laparra, en la UPNA.

DN
Actualizada 15/04/2016 a las 11:38
  • EFE. PAMPLONA
El nuevo Plan de apoyo a la familia impulsará medidas preventivas para complementar las de intervención, según ha adelantado el vicepresidente de Derechos Sociales en la apertura del 28º Congreso nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente.

En concreto el plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en Navarra primará las medidas preventivas y de promoción de las personas menores para complementar las de intervención reparadora del daño ya producido, según informa el Gobierno en un comunicado.

Esa estrategia también complementará las medidas tradicionales con políticas contra la pobreza infantil y de fomento de la conciliación familiar y laboral, entre otras.

Además, tal y como ha afirmado Laparra en el congreso que hoy y mañana se celebra en Burlada, sus medidas pasarán de tener "un talante asistencial o de beneficencia a otro de cumplimiento de un derecho subjetivo y desarrollo de una política social de infancia".

En este sentido, Laparra ha subrayado que la protección a la infancia y a la adolescencia, desde cualquiera de sus vertientes, constituye en la actualidad "un derecho de los niños, niñas y adolescentes" y "una obligación de la sociedad en su conjunto".

Al respecto ha abogado por configurar un sistema de protección basado en la responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad civil y los servicios de protección social.

Este "cambio de paradigma", como lo ha denominado, quedará reflejado en el futuro Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en Navarra.

Laparra también ha desgranado algunas de las medidas que en el ámbito de la infancia y la adolescencia está desarrollando en la actualidad el Gobierno de Navarra.

Entre ellas figura la puesta en marcha de un modelo de acogimiento familiar especializado, destinado a menores con necesidades especiales y en el que una de las personas acogedoras se dedique de manera plena y profesional al niño; y el refuerzo de las medidas preventivas que eviten el fracaso de los procesos de adopción, con apoyo educativo y terapéutico.

Se ha referido además a la mejora de los programas encaminados a evitar la salida de los menores en riesgo de desprotección de su entorno familiar o a facilitar el regreso a su familia de aquellos que ya se encuentran en un acogimiento residencial.

Así se incrementarán o crearán plazas en el programa de acogimiento residencial básico y especializado, destinado este último a menores con graves problemas de conducta, y en el de menores en proceso de autonomía, que están próximos a cumplir la mayoría de edad y se encuentran en un acogimiento residencial sin posibilidad de regresar a su familia.

También ha aludido al proceso de licitación de los programas de mediación, orientación y punto de encuentro familiar, que atienden a unas 400 familias y 500 menores; y la puesta en marcha del programa de justicia juvenil enmarcado en el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto conviviendo con otra persona.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra