Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

El cuatripartito estudia su concurrencia electoral el 26J

  • La presidenta Barkos no descarta su postura de diciembre pero reconoce que "podría ser otra"

Uxue Barkos atiende a los medios este jueves.

Uxue Barkos, atendiendo a los medios.

EFE
Actualizada 15/04/2016 a las 13:34
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, estudian las posibilidades de concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales de junio si finalmente estas se convocan.

"Sería una derrota para todos" esa convocatoria, ha dicho la presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, pero también ha defendido la conveniencia de estudiar posibilidades en previsión de que sea lo que suceda.

En este sentido, ha apreciado en declaraciones a los periodistas que su partido no rectifica la postura mantenida en diciembre de 2015, cuando optó por comparecer en solitario al Congreso y con la coalición del cuatripartito Aldaketa al Senado, sino que ahora la postura puede ser otra porque las circunstancias son distintas.

Tras lamentar que unas nuevas elecciones supongan prolongar un Gobierno en funciones que "no atiende a las necesidades ni de las instituciones ni de la ciudadanía", Barkos ha abogado por "explorar fórmulas" que, llegado el momento, "puedan conjugar el encuentro de fuerzas" para una "apuesta de manera más eficaz en la conformación de las próximas Cortes Generales".

El año pasado se optó por la lista propia al Congreso pero "la circunstancia es muy diferente" ya que ahora, "salvo que seamos capaces de comparecer haciendo lo que hemos sido capaces de hacer en Navarra, la ciudadanía difícilmente va a arreglar los problemas de los políticos", ha comentado. Y ha añadido que se trata de buscar "propuestas de otra índole que sean un elemento de ayuda en este proceso".

Uxue Barkos ha avanzado además que si finalmente hubiera acuerdo para concurrir juntos, la experiencia de Aldaketa "deberá ayudar, ahí sí, a rectificar en la falta de fuerza que se puso en la campaña" porque los candidatos al Senado eran todos "magníficos" aunque sólo uno logró escaño.

Por eso ahora, ha asegurado, le gustaría que todos ellos "pudieran ver la fuerza convencida de todas la formaciones políticas" en esa apuesta unitaria.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra