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Cámara de Comercio

Una guía identifica 33 barreras de accesibilidad en distintos puntos de venta

La iniciativa se basa en un estudio realizado a finales de 2015 con la colaboración del Cermin y de 12 entidades de personas con discapacidad navarras

El consultor en Accesibilidad y Diseño Universal, Luis Casado.

El consultor en Accesibilidad y Diseño Universal, Luis Casado.

CEDIDA
Actualizada 14/04/2016 a las 13:25
  • EUROPA PRESS. pamplona
El consultor en Accesibilidad y Diseño Universal Luis Casado ha presentado este jueves en la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios una guía que identifica 33 barreras de accesibilidad que las personas con discapacidad suelen encontrar en los puntos de venta (hipermercados, supermercados y tiendas) a la hora de hacer la compra.

La guía, que parte de un estudio realizado a finales de 2015 con la colaboración del Comité de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y de 12 entidades de personas con discapacidad navarras, incluye las claves para que las empresas de distribución y fabricación de productos que forman parte de la cesta de la compra sean más accesibles para todas las personas, según ha informado la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios en una nota.

El acto ha contado con lengua de signos, subtítulos, bucle magnético, audio descripción y facilitación gráfica gracias a las asociaciones Eunate y Asorna y a la ilustradora Mercedes Corretge.

Según ha afirmado Casado, todos estos problemas de accesibilidad implican que las personas con discapacidad no tengan, en muchos casos, ni autonomía ni comodidad ni seguridad en su rol de consumidores. "La falta de accesibilidad en un ámbito tan básico como es el de la compra y consumo diarios genera insatisfacción en este numeroso colectivo de clientes y supone un incumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación que reconoce la legislación internacional, nacional y autonómica, y que afecta a más de 4 millones de personas sólo en España", ha subrayado Casado.

En este sentido, la presidenta del Cermin, Mari Luz Sanz, ha destacado que en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que España ratificó en 2007) se alude a la no discriminación, participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, al respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad, principios que están vigentes en diferentes normativas y leyes de aplicación en todos los ámbitos de la vida de España.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE MEJORA

Casado ha detallado diferentes propuestas para mejorar cada una de las barreras identificadas. Entre ellas, ha destacado la necesidad de formación especializada en atención a las personas con diversidad funcional, implementación de servicios de acompañamiento y ayuda personalizada en la compra y un cumplimiento estricto de la legislación en especial del Código Técnico de la Edificación y de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En relación a las barreras detectadas en los productos y que impiden un uso óptimo, autónomo, cómodo y seguro de los productos de la cesta de la compra a todas las personas, la guía sugiere que los productos ofrezcan información perceptible para todos, etiquetados más claros y comprensibles, y la utilización de envases de conveniencia fáciles y más ergonómicos.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha destacado que la accesibilidad universal supone para las empresas de este sector una gran oportunidad de mercado gracias a los más de 13.000 millones de euros anuales que los hogares con al menos una persona con discapacidad gastan en gran consumo.

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