Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Esparza critica por "fracturar y dividir" la muestra 'Navarra, 1936'

  • Ha colocado un cartel en el atrio del Parlamento con la frase 'La democracia no se combate, se promueve'

Inauguración de la exposición  'Navarra-1936' en el Parlamento foral.

Inauguración de la exposición 'Navarra-1936' en el Parlamento foral.

CEDIDA
Actualizada 14/04/2016 a las 11:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha criticado este jueves la exposición instalada en el atrio de la Cámara y para defender su posición ha colocado, mientras hacía declaraciones a los medios de comunicación, un cartel con la frase 'La democracia no se combate, se promueve'.

Antes de asistir al pleno del Parlamento, Esparza ha manifestado que hay que "reconocer el sufrimiento de muchas personas" de la guerra civil y "hay que repararlo", pero ha señalado que "con esta exposición eso no se consigue, sino que se consigue fracturar, dividir y lanzar un mensaje que va contra instituciones y personas que han trabajado por la democracia en este país y la han defendido y la defienden".

Esparza ha querido hacer las declaraciones delante de un cartel que ha colocado en el mismo atrio del Parlamento, sujeto en un atril de madera, y en el que se podía leer 'La democracia no se combate, se promueve". "Hemos dicho sí a la reparación, al reconocimiento de las personas que han sufrido y al mismo tiempo decimos sí a la democracia, a las instituciones, a las organizaciones, a las personas que han defendido la democracia en nuestro país", ha señalado.

Según ha expuesto, en la muestra que se exhibe en el Parlamento "se lanza un mensaje que no ayuda a reparar nada, no ayuda a reconocer nada, y sí ayuda a determinados objetivos políticos o ideológicos".
"Se pone a la monarquía y se la vincula con el fascismo, se vincula a la Iglesia con el fascismo, se vincula a la Guardia Civil con el fascismo... se vincula también a medios de comunicación que no piensan como los que han hecho esta exposición y se vincula también con el fascismo a organizaciones políticas, a partidos políticos porque al final hay personas que han sido elegidas en democracia de forma mayoritaria por el pueblo. Se lanza ese mensaje de fondo de que todas esas instituciones tienen que ver con el fascismo y con la dictadura", ha censurado.

Esparza ha defendido así que "la monarquía está reconocida en la Constitución española, que la Iglesia en estos momentos de crisis está ayudando a la gente que más necesidades tiene, que la Guardia Civil, en los últimos 45 años, ha defendido en Navarra y en España es la libertad y la democracia y ha habido más de 200 miembros de ese Cuerpo que han sido asesinados por la banda terrorista ETA".

A su juicio, "que esta exposición se haga en el Parlamento, en la casa de todos no nos ayuda a eso que se tiene que alcanzar, que es la reparación, el reconocimiento de la gente que ha sufrido" pero ha defendido "el respeto y la convivencia en esta Comunidad".

Ha insistido el dirigente regionalista que "es momento de reconocer todo lo que ha ocurrido pero también de respetar y no querer lanzar mensajes interesados desde el punto de vista político".

Esparza ha señalado que el Parlamento "no es una sala de exposiciones, es la casa de todos, aquí hay un componente político muy importante y creemos que por esta exposición está pasando gente a la que le parece bien y gente a la que le parece mal y se siente molesta". "Exposiciones en el Parlamento se pueden hacer pero que no parezcan mal a nadie", ha afirmado, para añadir que "esta exposición en otro espacio es legítimo que cada uno expone lo que quiera, pero no en la casa de todos los navarros".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra