Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Ayerdi defiende la propuesta de RIS3 del Gobierno ante las críticas del PSN

El PSN ha cuestionado la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

DN (ARCHIVO)
Actualizada 14/04/2016 a las 15:42
  • EFE. Pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha defendido este miércoles en el Parlamento la propuesta de diagnóstico elaborada para la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra que ha sido cuestionada por el PSN.

Es aún una "propuesta" y por tanto "susceptible de ser mejorada" con aportaciones, ha dicho Ayerdi al socialista Guzmán Garmendia, pero ha añadido que la considera base "suficiente" para las futuras decisiones.

Tras precisar que la estrategia debe ser "algo compartido" por partidos políticos y también por agentes sociales y económicos, Ayerdi ha sostenido que el Gobierno ha aportado sus reflexiones a partir de documentos y comparativas con regiones y estados europeos "incluso de referencia" porque, ha puntualizado, "nos estamos poniendo el listón difícil".

Y la base "es un diagnóstico útil para tomar decisiones" aunque "se puede mejorar" y en ello trabaja el Gobierno con el objetivo de que el resultado sea "serio y riguroso" para la navarra del futuro.

"El camino es ser muy exigentes" para acertar en las apuestas estratégicas de lo que hay que hacer, serán "la clave", ha comentado, y ha subrayado que para ello en el diagnóstico han colaborado muchas de las unidades del Gobierno de Navarra y para generar habilidades se ha firmado un convenio con la UPNA y otro con el Instituto Vasco de Competitividad.

Para Guzmán Garmendia sin embargo está bien que "la lluvia fina" esté "calando" en el Gobierno de Navarra y vaya "asumiendo todo lo que el PSN está diciendo", por lo que le ha instado a no caer en la autocomplacencia.
 
Además ha puesto de relieve las "contradicciones" del diagnóstico cuando dice que es un "riesgo" para Navarra "la pérdida de competitividad fiscal" y al mismo tiempo "la autonomía fiscal" se recoge como una "fortaleza".

Garmendia ha criticado igualmente que se cite como una "amenaza" la "fuga del talento" cuando "no se aceptan" las propuestas de la oposición para evitarla y repatriar a los que ya se han ido, o que se alerte sobre "el aplazamiento" de "infraestructuras de transporte internacional" pero "no se quiera hablar" del TAV.

El socialista ha apuntado asimismo que el Gobierno menciona como una de las debilidades de Navarra la falta de banda ancha pero lleva "cero" en los Presupuestos para ella, y en materia de emprendimiento "no se ha hecho nada desde que estén ustedes", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra