Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Urbiola busca "esbozar" una ley para la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción

Urbiola trabaja analizando normativa externa y asuntos de la Administración para impulsar la oficina anticorrupción

Urbiola busca

Iulen Urbiola

Archivo
Actualizada 13/04/2016 a las 20:44
  • EFE. PAMPLONA
El coordinador de la oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción del Gobierno de Navarra, Iulen Urbiola, ha señalado este miércoles que su objetivo es generar "el esbozo" de una futura Ley foral que apruebe el Parlamento de Navarra y que establezca "los fines y límites" de lo que será esta oficina.

Así lo ha trasladado Urbiola en una comparecencia solicitada por el PSN para conocer los objetivos y líneas de actuación, y en la que ha aclarado que él "no es la oficina", ya que la misma es de "futura creación y estará en manos" del Parlamento de Navarra.

Ha incidido en que se debe "buscar la neutralidad y la objetividad" y ha recordado que el Gobierno de Navarra apuesta por ese órgano en forma de esa futura oficina que será "independiente".

Ha indicado que la futura oficina "no va a asumir competencias" de ningún otro órgano existente en Navarra sino que, "en todo caso" su función es la de "completar trabajos de fiscalización que ya se están llevando a través de otros órganos" y "entrar en espacios en los que a día de hoy esos órganos no llegan".

Ha explicado que durante los cinco meses desde su nombramiento se ha centrado en dos líneas de trabajo: "hacia afuera y hacia adentro".

En la línea externa se ha basado en el "análisis comparado" y "ver qué existe tanto del punto de vista normativo, administrativo y normativo a nivel regional, autonómico, estatal y internacional respecto a prácticas de anticorrupción".

Respecto a la línea interna, se ha tratado el examen de "asuntos tramitados y llevados a cabo por la Administración foral" en relación con contrataciones, subvenciones o encargos y en qué medida se está "cumpliendo con los criterios y principios de usos de dinero público" marcados por la Unión Europea.

Ha destacado que no ha accedido a actas o informes, por lo que no puede hablar de "revisión de informes al completo" y la "necesidad" de desvincular "la materia de corrupción de lo que son ideologías políticas".

En el turno de portavoces, el representante de UPN, Sergio Sayas, ha señalado que es "absolutamente incomprensible" la oficina porque la "función de auditoría corresponde a la Cámara de Comptos y el control es del Parlamento foral" y lo que queda es "marketing, oscurantismo y propaganda".

La representante del PSN, Inma Jurío, le ha acusado de "no concretar" y ha indicado que la función de la oficina no es tanto "buscar ilegalidades", sino poner de manifiesto que se estaban contratando servicios que deberían haber sido prestados "por la Administración".

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha considerado "necesaria" la oficina y ha pedido que se juzgue "si será independiente o no" en el futuro y que su función es la de "prevención".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que el nombramiento de Urbiola fue por Orden foral, que él mismo ha insistido en que la oficina sea "independiente" y que sea el Parlamento foral el que nombre esa persona y no el Gobierno de Navarra.

Desde Podemos, Rubén Velasco ha considerado "aclaratorias sus explicaciones" mientras que la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha agradecido el trabajo de Urbiola y que la oficina trata de "evitar" decisiones contrarias al interés general.

Por otro lado, se ha designado por votación que el parlamentario de Podemos, Rubén Velasco, sea el secretario de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra