Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
redes sociales

Un detenido en Ansoáin por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales

En total han sido arrestadas 13 personas en 10 provincias españolas.

Imagen extraída del vídeo facilitado por la Guardia Civil de la operación Araña, en abril de 2014.

Imagen extraída del vídeo facilitado por la Guardia Civil de la operación Araña, en abril de 2014.

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 15:43
  • efe. pamplona
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre en la localidad de Ansoáin en el marco de una operación desarrollada en varias comunidades contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, ha confirmado la delegación del Gobierno en Navarra.

En total han sido trece las personas detenidas en Barcelona (3), Murcia (2), Madrid (1), A Coruña (1), Pontevedra (1), Tarragona (1), Navarra (1), Valencia (1), Alicante (1) y Granada (1).

Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de la operación Araña IV, continuación de las llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014, en las que fueron arrestadas alrededor de cuarenta personas, así como de la efectuada en mayo de 2015, en la que se detuvo a cerca de una veintena más.

De los detenidos en estas tres fases anteriores ya se ha dictado sentencia sobre una veintena de casos, que han sido condenados mayoritariamente a penas entre de 1 y 2 años de prisión.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, continúa abierta.

El Ministerio precisa en un comunicado que los arrestados son usuarios de redes sociales que podrían haber cometido de manera continuada delitos de enaltecimiento del terrorismo así como de humillación de las víctimas del terrorismo.

En la operación han intervenido expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas que han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han permitido localizar en las redes sociales numeroso contenido apologético de diferentes grupos terroristas, en particular de ETA pero también del GRAPO o TERRA LLIURE, así como contenido que humilla directamente a las víctimas de estas organizaciones.

Y al respecto el Minsiterio destaca que el contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad ya que es de acceso público y por tanto accesible a cualquier usuario de Internet.

Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos, aunque las investigaciones han permitido identificar a los presuntos responsables.

Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo de forma reiterada en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el ensalzamiento de las mencionadas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por éstas, hasta la burla hacia víctimas concretas del terrorismo.

Dentro de las investigaciones ha sido fundamental la colaboración ciudadana, dice el ministerio, que destaca cómo de "manera incesante" comunica a la Guardia Civil "multitud de datos".

Y en este sentido apunta que la colaboración se desarrolla principalmente a través del portal de Internet "Colabora" de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del Cuerpo: www.guardiacivil.es, sugerencias@guardiacivil.org, Guardia Civil (Facebook) y @guardiacivil (Twitter).

El objetivo de estas trece detenciones practicadas hoy es la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales.

Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, los arrestados quedarán en libertad a disposición judicial, con obligación de comparecer ante el juez si así se acordase.

Para el Ministerio este tipo de operaciones policiales constituyen también un golpe para quienes, integradas o no en organizaciones terroristas o en sus complejos de apoyo, intentan desde el anonimato menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra