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Tráfico

​Ayerdi niega un "caos circulatorio" por la nevada del 10 de marzo

El consejero de Desarrollo Económico ha afirmado que solo hubo dificultades puntuales "en el entorno de Pamplona"

Imágenes de la nieve.

Colapso en los accesos de Sarriguren el pasado 10 de marzo.

.JESÚS CASO
Actualizada 13/04/2016 a las 18:02
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha negado "rotundamente" que se produjera un "caos circulatorio" en Navarra durante la nevada del pasado 10 de marzo, y ha afirmado que solo hubo dificultades puntuales "en el entorno de Pamplona".
Así lo ha indicado este miércoles durante su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha explicado la actuación de los servicios que estaban bajo su responsabilidad en la nevada.

"Considerando los más de 3.600 kilómetros de carreteras que el Servicio de Conservación debe atender, la intensidad de las precipitaciones en forma de nieve, y las incidencias que se recogieron, contundentemente no se puede asegurar que existiera un caos circulatorio en las carreteras de Navarra", ha afirmado.

Ayerdi ha reiterado que solo se produjeron "dificultades de circulación en el entorno de Pamplona" y que "no fueron debidas a una falta de previsión", ya que se movilizaron "absolutamente todos los equipos quitanieves disponibles".

Según ha afirmado, el "principal problema fue la coincidencia en el tiempo del punto álgido de la nevada con la mayor intensidad de tráfico" en vías que "en situaciones normales están cercanas a su máximo punto de intensidad circulatoria". "Si en situaciones normales se producen retenciones, la presencia de nieve, ralentizando la velocidad y dificultando las maniobras, limita aún más la capacidad de estas vías", ha lamentado.

Ayerdi ha apuntado que "ciertos tramos de la red de carreteras se caracterizan por tener una densidad de tráfico muy elevada" que "se aproxima al límite de la capacidad de las vías en estos horarios", y en los que "ya se crean retenciones en situaciones normales".

"En esos tramos tan críticos ya tenemos dificultades en situaciones normales, y éstas se agudizan cuando se producen precipitaciones", ha señalado, tras reiterar que son vías que "en condiciones normales están cercanas al límite de saturación".

Asimismo, el consejero ha añadido que la situación se complicó porque "se retrasó en el tiempo el pico de mayor intensidad de precipitación". "En lugar de producirse cuando la previsión meteorológica lo diagnosticaba, se trasladó de las 6.45 de la mañana hasta las 8.30-9", ha apuntado.
Además, ha precisado que el volumen de precipitación "llegó a ser casi el doble del que se había previsto", ya que "en la hora punta había prevista una acumulación de 8-10 centímetros de nieve, pero la realidad sobrepasó ampliamente las previsiones". "Sería correcto decir que las predicciones no reflejaron exactamente la realidad en lo que se refiere a la franja horaria prevista y a la intensidad", ha reconocido.

El consejero ha añadido que "no constan interrupciones de grandes vías de la Comunidad", y que en vías como la A 68, A 21, o la autovía A 15 "no se registraron situaciones que generaran incidencias". "Únicamente se produjo un corte técnico de tráfico pesado para la limpieza de la vía, sin afección para el resto del tráfico de la A 15", ha indicado.

Sin embargo, ha reconocido que en la Autovía del Camino, la A 12, "las retenciones que se producen habitualmentecon la AP 15 de entrada hacia Pamplona se vieron incrementadas".

Los grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de "reflexionar y ver qué se puede mejorar", para poder "hacer una previsión a futuro que mejore la utilización de los recursos existentes".

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