Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

​ELA reclama que "la negociación colectiva se decida en Navarra"

​El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha llamado al Gobierno foral a "mover ficha y tomar la iniciativa"

​ELA reclama que

El corrdinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza (centro).

archivo
Actualizada 12/04/2016 a las 12:32
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha llamado al Gobierno foral a "mover ficha y tomar la iniciativa" para "defender que la negociación colectiva se decida en Navarra y no en Madrid", ya que la "estatalización" de la misma conlleva "un empeoramiento de las condiciones laborales".

Así lo ha solicitado Lakuntza en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona junto al responsable de Negociación Colectiva del sindicato en Navarra, Imanol Paskual, para presentar un documento sobre "la estatalización de la negociación colectiva".

En el documento presentado, el sindicato critica "la estatalización de la negociación colectiva que CEN, UGT y CC OO están llevando a cabo valiéndose de las dos últimas reformas laborales" y advierte de "las graves consecuencias en miles de trabajadores navarros a los que se están imponiendo, o se van a imponer, convenios con peores condiciones".

Se trata, según ELA, de "convenios negociados a nivel estatal que vacían de contenido la negociación en Navarra o convenios que se negocian en Navarra pero que están referenciados a lo que se decide en Madrid". Como ejemplos, el sindicato cita acuerdos en los sectores de hostelería, jardinería, peluquerías, comercio estatal, o metal. En este último ELA critica que "en el preámbulo UGT y CCOO muestran su intención de unificar los salarios a nivel estatal".

En su intervención, Lakuntza, que ha dicho que pedirán una reunión con la presidenta del Ejecutivo foral para abordar este tema, ha defendido que "el Gobierno de Navarra no puede permanecer ajeno ante una estrategia de empobrecimiento de la clase trabajadora, y como consecuencia, del territorio". Así, ha insistido en que "se está empobreciendo a los trabajadores navarros y es un ataque al autogobierno".

En este sentido, ha destacado que "una de las cosas que tiene que explicar el Gobierno foral es si va a dar por bueno que las condiciones laborales de los trabajadores se decidan en Madrid" y le ha dicho que "es incompatible que ponga en marcha el Consejo del Diálogo Social con los mismos agentes, patronal, UGT y CCOO, que trabajan por la estatalización". "Es un acto difícilmente explicable en términos de defensa del cambio político y autogobierno", ha insistido Lakuntza, que ha pedido que se deje sin efecto la propuesta para ese Consejo.

Además, el coordinador de ELA en Navarra ha expuesto que "el Gobierno de Navarra puede plantear cuestiones de carácter normativo, como poner en marcha un acuerdo interprofesional que impida que los convenios de Madrid se apliquen en la Comunidad foral".

SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LA PATRONAL

Lakuntza también ha criticado que "las patronales navarras carecen de representatividad legal". Así, ha indicado que "no hay manera de saber a qué empresas representan las patronales, tanto las de Navarra como las del Estado, cuando la ley dice que para sentarse en una mesa a negociar tienen que representar al 10 por ciento de las empresas del sector".

"Hoy ninguna patronal, ni la Confederación de Empresarios de Navarra ni ninguna, presenta datos de este tipo", ha asegurado Lakuntza, para añadir que "no lo acreditan porque no hay ninguna oficina ni delegación que les exija que acrediten su representatividad".

Por otro lado, en el documento ELA censura "la complicidad de UGT y CC OO con la patronal para acabar con los convenios sectoriales en Navarra en una estrategia, una vez más, contraria a los intereses de la clase trabajadora navarra con el único objetivo de lograr el monopolio en la negociación colectiva".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra