Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El director gerente del CHN descarta las peonadas para reducir las listas de espera

  • Antonio Merino dice que las listas de espera se están reduciendo "claramente"

Varias personas esperan para ser atendidos en un centro sanitario.

Varias personas esperan para ser atendidos en un centro sanitario.

DN
12/04/2016 a las 10:56
  • E.PRESS. PAMPLONA
El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, ha afirmado que la lista de espera de pacientes en primera consulta en marzo ha mejorado "claramente" con respecto al mismo mes de 2015 y ha asegurado que "presenta una clara tendencia a seguir mejorando", que esperan mantener.

Antonio Merino, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la evolución de la lista de espera a petición del PP, ha destacado que éste asunto es "un compromiso absolutamente ineludible" para el equipo directivo del Complejo Hospitalario y ha explicado que es "consciente de que es el principal problema que en estos momentos tienen los ciudadanos navarros".

Según los datos facilitados por el director gerente, el número de pacientes en espera en primeras consultas en marzo de 2016 era de 41.497, un número menor al de marzo de 2015, cuando los pacientes en espera eran 46.071. La cifra también es mejor que la de agosto de 2015, cuando había en espera 43.101 personas. "Evidentemente la situación del número de pacientes esperando en el Complejo no ha empeorado, ha mejorado en relación con marzo y con agosto", ha destacado.

En cuanto a primeras consultas por especialidades, Antonio Merino ha destacado los datos de traumatología, que ha bajado de 8.000 pacientes en marzo de 2015 a 6.700 en la actualidad, y de oftalmología, que ha pasado de 7.940 a 3.110 pacientes.

64 DÍAS DE ESPERA, DIEZ MENOS

La demora media que tienen que esperar los pacientes en este momento para ser atendidos es de 64 días, diez días menos que hace un año. "Llevamos una línea descendente y esperamos seguir así", ha indicado.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, Antonio Merino ha explicado que han aumentado, pasando de 7.123 en marzo de 2016 a 8.200 en la actualidad. "La explicación es que cuando se hace mucha actividad en consultas externas se produce un engrosamiento de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas. Está estudiado y demostrado estadísticamente", ha explicado.

Como medidas para reducir las listas de espera, Antonio Merino ha indicado que se prevé aumentar el número de agendas abiertas de Atención Primaria, priorizar el incremento del horario destinado a primeras visitas, mejorar la planificación de agendas a tres y seis meses, y mejorar la programación y el rendimiento de quirófano.

Además, ha añadido que "estamos contratando personal para realizar actividades en consultas externas con objetivos específicos de mejorar las listas de espera" y que "hay derivación de alguna especialidad a algún centro concertado con carácter coyuntural, y tenemos previsto la realización de pruebas complementarias en sábados y festivos".

Asimismo, el Complejo Hospitalario quiere mejorar la presencia de las especialidades más demandadas en consultas de horario de tarde. "No entendemos que para acceder a una especialidad el ciudadano tenga que ir en horario de mañana. Tengamos lista de espera o no, podrá ir en horario de tarde", ha indicado.

El equipo directivo se ha marcado para final de año el objetivo de que la espera sea de 60 días para las consultas ordinarias y de 13 días para las preferentes.

NO SE PREVÉ LA AUTOCONCERTACIÓN

Según ha detallado Merino, en este momento el Complejo Hospitalario de Navarra no tiene previsto implantar "ningún programa de autoconcertación" - las denominadas peonadas- para mejorar la situación de la lista de espera. "No vamos a abrir la autoconcertación como se ha hecho en otros momentos de una manera absolutamente generalizada, sin ningún objetivo, ni principio ni final, algo que es intrínsecamente negativo para la gestión de la lista de espera", ha afirmado.

El director gerente ha advertido de que "hacer mucha actividad por hacerla puede mejorar coyunturalmente la lista de espera, pero como resultado final es posible que acabe empeorándola". "Nuestro objetivo no es la actividad, el objetivo es no tener lista de espera", ha destacado.

Así, ha incidido en que utilizar "recursos coyunturales y sin orden, sin ninguna estrategia, no es bueno para la gestión de las listas, acaba convirtiéndose en una dificultad". "Recursos sí, pero de manera ordenada y que permitan mirar el futuro con mejores perspectivas", ha apuntado.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

Tras la intervención de Antonio Merino, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la gestión en el Complejo Hospitalario de Navarra "para nada es satisfactoria y no hay que estar alegres y contentos con los datos, porque sigue habiendo un alto porcentaje de pacientes en listas de espera". "Estamos muy lejos del objetivo de 60 días de espera. Hacen falta medidas a largo plazo y no a corto plazo", ha considerado.

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha asegurado que "la gestión de las listas de espera demuestra que la dirección del Complejo es incapaz de responder a la necesidad que tenemos de ser atendidos al menos como siempre en el sistema navarro de salud". "Es una pena que con un equipo tan profesional y con tanta experiencia en el organigrama del Complejo hayamos llegado a esta situación. Solo saben gastar, concertar y derivar pacientes", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que "hubo un señor muy famoso que se llamba Goebbels, que fue ministro de propaganda de Hitler y que podría estar sentado en este Parlamento por las cosas que he oído". "Decía que una mentira muchas veces repetida se convierte en una verdad y no es así", ha señalado, para destacar el trabajo que está realizando el equipo directivo adoptando medidas a corto, medio y largo plazo, de una forma que "defiende el servicio público de salud". UPN ha protestado por las palabras del portavoz de Geroa Bai y por su alusión al ministro de Hitler.

A continuación, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha congratulado de escuchar que en el Complejo Hospitalario de Navarra no se han implementado peonadas y que las derivaciones serán "coyunturales y sujetas a la optimización previa de los recursos propios". "Las peonadas han sido utilizadas sistemáticamente por los Gobiernos de UPN apoyado por el PSN, y a la vista de los resultados está claro que no es una opción válida", ha indicado.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha señalado que "el uso de las peonadas no es correcto, porque es caro y genera efectos rebote", y ha valorado otras medidas que se están poniendo en marcha el Complejo. Además, ha reconocido que a su grupo le gustaría que "toda la sanidad fuera pública, pero en ningún momento descartamos que haya situaciones de conciertos con entidades privadas siempre y cuando sean por algo que la sanidad pública no puede tener".

Por parte del PSN, María Chivite no ha compartido la forma de exponer los datos por parte de Antonio Merino y argumentado que el problema "no es cuántos pacientes están esperando, sino cuánto tiempo están esperando, y lo que hemos visto aquí es que hay un incumplimiento de la ley de garantías de espera máxima". Chivite ha hecho especial incidencia en la situación de traumatología, "un problema que venimos arrastrando desde hace muchos años" y para el que ha reclamado "una reflexión específica".

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que reconoce en la intervención de Merino un discurso a favor de la "priorización de la sanidad pública, de la dotación de recursos a la misma y de más eficiencia y eficacia", por lo que ha dado su "voto de confianza" al equipo directivo del Complejo. "La crítica de UPN y PPN ha sido absurda y disparatada, lo que denota su oposición incongruente y sin iniciativa", ha indicado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra