Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El CHN estudia realizar pruebas complementarias en fin de semana y festivos

  • La medida, que se pondría en marcha a lo largo de este año mediante contratación de personal, pretende mejorar las listas de espera

Centro de consultas externas de Príncipe de Viana.

Centro de consultas externas de Príncipe de Viana.

GARZARON
Actualizada 12/04/2016 a las 18:51
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Complejo Hospitalario de Navarra estudia realizar pruebas complementarias los sábados y festivos, con el fin de reducir las listas de espera en este ámbito. La medida se pondría en marcha a lo largo de 2016 e implicaría la contratación de personal.

Así lo ha anunciado el gerente del CHN, Antonio Merino, en el Parlamento, quien ha añadido que, inicialmente, esta ampliación se realizaría en pruebas como resonancias magnéticas, escáneres y pruebas de neurofisiología, dado que son las pruebas y especialidades con mayor número de pacientes en espera.

De igual modo, se han dado a conocer otras medidas con el mismo fin, como son la realización en horario de tarde de estudios de hemodinámica, la contratación de facultativos en las especialidades de neurofisiología y digestivo o la contratación de personal de enfermería para la reciente apertura de las nuevas salas de endoscopias.

MEDIDAS PARA LAS LISTAS DE PRIMERAS CONSULTAS Y QUIRÚRGICAS

Con objeto de mejorar las listas de espera de primeras consultas se ha reforzado personal en los servicios de Alergología, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular y Neurología, y, próximamente, en los de Rehabilitación, Dermatología y Cardiología.

Además, se han puesto en marcha otra medidas como las consultas en horario de tarde (Alergología, Neurología, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular y, de manera paulatina, se incorporarán otras especialidades que a día de hoy no disponen de consulta en jornada de tarde), el incremento del número de consultas por especialista a la semana, las consultas no presenciales, las consultas de acto único o la derivación de pacientes a centros concertados de manera coyuntural.

Otra iniciativa destacada es la mejora de la programación y rendimiento de los quirófanos en jornadas ordinarias tanto en horario de mañana como de tarde. Esta medida va a permitirincrementar el número de intervenciones quirúrgicas en especialidades como dermatología, oftalmología, otorrinolaringología infantil, cirugía general, ortopedia infantil o cirugía pediátrica. La prolongación de jornada en servicios quirúrgicos o el deslizamiento de jornada ordinaria a horario de tarde son otras dos de las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia quirúrgica.

En el conjunto de la red de Atención Especializada, a 31 de marzo de 2016 hay 48.877 personas esperando una primera consulta, es decir, un 4´5% menos que el mes anterior (-2.327). En el CHN, la cifra es de 41.497 personas en espera, 2.008 menos que en febrero (-4´6%); en el Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS), el número de personas es de 4.831, con un descenso mensual de 262 personas con respecto al mes anterior; y en el Hospital García Orcoyen de Estella (HGO), el descenso es de 57personas, situándose en 2.549.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica estructural, en el conjunto de la Red Hospitalaria en marzo se produjo un leve incremento de 28 personas más en espera con respecto a febrero, situándose en 9.508 (crece el CHN en +85 personas, decrecen el HRS en 44 personas y el HGO en 13 personas). Este aumento está justificado por el importante incremento de la actividad en primeras consultas que ha generado la solicitud de más indicaciones quirúrgicas. En el CHN este mes de marzo el número de personas en espera quirúrgica es 8.268, en el Hospital Reina Sofía de 735 y en el Hospital García Orcoyen de 505 personas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra