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COLE A COLE

​Centro Integrado FP Burlada, un referente en hostelería, imagen personal y turismo

Los estudiantes de cocina atienden el servicio de bar en el recreo y se ocupan del restaurante, abierto al público con reserva y con un número limitado de comensales

13/04/2016 a las 06:00
  • T.B. BURLADA
El Centro Integrado Burlada FP es un referente en el ámbito de la enseñanza de las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Imagen Personal. Tiene una consolidada trayectoria en la oferta de estos cursos de la FP reglada conducentes a títulos oficiales del Ministerio de Educación, que incluye desde hace tres años la formación on line de técnico/a superior en gestión de alojamientos turísticos, y a la que ahora añade una oferta estable de certificaciones profesionales relacionadas con la cocina. “Se trata, básicamente, de abrir el centro a participar en otra oferta formativa aparte de la tradicional en el marco de los acuerdos de colaboración establecidos entre el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo”, señala Gil Sevillano, director del centro burladés. Además, desde hace años desarrolla de manera esporádica actividades de formación para el empleo, impartiendo cursos dirigidos a personas en situación de desempleo o cursos de formación continua en las mismas ramas profesionales en colaboración con empresas y asociaciones empresariales.

Por lo tanto, el ámbito de influencia del centro está circunscrito a los dos grandes sectores productivos en los que se encuadra su oferta formativa: el sector de la empresas de Hostelería y Turismo (hoteles, casas rurales, restaurantes, bares, pastelerías, empresas de catering y venta de cocina preelaborada) y las empresas que proporcionan servicios de imagen personal (peluquerías, salones de belleza, balnearios, spa y centros de venta de productos de belleza). Los ciclos tienen una duración, en sus diferentes grados de cualificación, de 2.000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Es en el último trimestre del segundo curso cuando el alumnado acude a las empresas a realizar sus prácticas obligatorias y es precisamente el componente práctico el que distingue al CI Burlada FP. “Dedicamos aproximadamente dos tercios del horario semanal a actividades de simulación. Siempre procuramos trabajar propiciando que el alumnado participe en mini proyectos reales, que las cosas que pasan en los centros de trabajo, sucedan también en el centro de aprendizaje”, explica Marisa Echeverría, vicedirectora y orientadora. “Además, no se trata únicamente de que sepan hacer, sino de que sean capaces de explicar qué hacen y porqué. Ponen en juego la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos y a ello se suma la importancia que concedemos al adecuado trato personal con el cliente”, añade.

Los estudiantes de cocina, por ejemplo, atienden el servicio de bar en el recreo (tanto en mesas como en barra) y se ocupan del restaurante, abierto al público con reserva y con un número limitado de comensales. Una de las señas de identidad del centro es su oferta de servicios al público, tanto de hostelería como de peluquería y estética, que diseña como un recurso metodológico en su enseñanza. “En las aulas siempre hay movimiento de personas ajenas al centro. Los vecinos de Burlada, así como de Villava y Huarte, nos conocen y hacen uso de ellos, así como familiares y amigos del alumnado y antiguos estudiantes”, señalan desde el equipo directivo.

PROYECTO JUNTO A ALEMANIA E ITALIA

Algo más complicado es el componente práctico en Turismo, cuyos estudiantes se encargan, por ejemplo, de organizar las actividades festivas del centro y los actos de graduación. Para subsanar este pequeño hándicap, el alumnado de 1º y 2º de agencias de viaje se ha sumado a un proyecto colaborativo con centros de Alemania e Italia. “Es un proyecto de dos años de duración. El planteamiento es generar una metodología y un material que permita, en el marco de los estudios de turismo, crear una empresa simulada dentro de la escuela y con el añadido de que todo el proceso tendrá una concreción real en la organización de un intercambio. El próximo curso vendrán los estudiantes alemanes e italianos y nosotros, junto con los italianos, viajaremos a Bremen”, resume Gil Sevillano. “Cuando finalice la experiencia, la analizaremos para decidir si implementamos esta metodología”, matiza.

El CI Burlada FP incorpora también el uso de las nuevas tecnologías en clase. Las aulas ordinarias cuentan con ordenadores, proyectores y conexión a internet. Además, los idiomas están presentes en el currículo. El inglés figura como asignatura en todos los grados superiores, además de en el grado medio en servicios de restauración, mientras que el alumnado de agencias de viajes suma también el francés, así como un módulo impartido por completo en inglés en el segundo curso.

‘YO TE LO GUISO, TÚ TE LO COMES’

El Centro Integrado Burlada FP puso en marcha el año pasado el proyecto ‘Yo te lo guiso, tú te lo comes’ dentro del Programa de Cualificación Profesional Inicial de la modalidad especial (PCPIE). Gracias a un convenio firmado entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Burlada, el consistorio le cede el uso de la cocina del Centro Juvenil-Gazteleku. De este modo, un grupo de chicas con discapacidad intelectual que cursa los estudios de auxiliares de cocina ofrece al profesorado la posibilidad de comprar platos preeleborados y congelados que ellas mismas preparan. “Creemos que este proyecto les aporta un plus de motivación. Una parte del dinero que obtienen con la venta se dedica a la compra del género y el resto es para su viaje de estudios. Además, han decidido destinar dos de las ventas de esos menús realizadas a lo largo del curso a un fin solidario”, explica Marisa Echeverría. Tanto el profesor de cocina como la profesora de pedagogía terapéutica, que les imparte Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales, invierten buena parte del tiempo en hacer realidad esta iniciativa, que les permite aprender y poner en práctica numerosas habilidades en distintos ámbitos. “Diseñan los menús, se comunican con el profesorado mediante el correo electrónico, organizan los pedidos, cobran las ventas... e incluso a principios de curso nos realizan una presentación del proyecto”, añade Echeverría.

COLABORACIONES FIJAS Y RETOS NUEVOS

El centro burladés se esfuerza en ofrecer diferentes motivaciones a sus estudiantes con propuestas de participación en actividades fuera del aula. Algunas se han convertido en fijas como la colaboración del alumnado de peluquería y estética con el grupo de teatro del IES Navarro Villoslada. El instituto pamplonés estrena cada año una obra y los estudiantes del CI Burlada FP, arropados por los docentes, se ocupan del maquillaje y peluquería de actores y actrices. También se encargan de la caracterización de los personajes que integran cada año la comitiva de los Reyes Magos en la Cabalgata de Pamplona. Este curso, además, se han sumado a un proyecto impulsado por la Ópera de Cámara de Navarra en colaboración con el Departamento de Educación. El 23 de abril se estrenará la ópera ‘Eloise’ en el Auditorio Barañáin, con la participación de once centros educativos, entre ellos el CI Burlada FP. Por otro lado, uno de los eventos más destacados en los que han participado sus estudiantes en los últimos años tuvo lugar en marzo de 2012, cuando alumnado de hostelería preparó y sirvió el almuerzo en la visita de la por entonces princesa Letizia a Navarra con motivo de una jornada de trabajo con centros de Formación Profesional para abordar la realidad y futuro de los estudios.

CALIDAD Y PRÓXIMAS REFORMAS

El CI Burlada FP, que aplica un sistema de gestión de calidad y cuenta con el reconocimiento de Centro Excelente, cuenta con un plan para acometer una completa renovación de sus instalaciones en un futuro próximo. “El Departamento de Educación tiene previsto realizar una actuación importante a nivel de infraestructura, que permitirá redistribuir los talleres, adecuarlos a la normativa y disponer de una mejor organización”, avanza su director.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Hace apenas dos años y medio que este centro formativo burladés luce el nombre de ‘Centro Integrado Burlada FP’. Su historia se remonta al curso 1983/84 cuando se inauguró el Instituto de Formación Profesional en este municipio comarcano. Su denominación inicial de IFP Burlada se mantuvo hasta julio de 1996, fecha en la que se fusionó con el Instituto de Bachillerato Ibaialde, lo que dio origen a la denominación IES Ibaialde-Burlada. Pero todavía le esperaban más cambios. El 1 de julio de 2013 se llevó a cabo la desagregación mediante la creación de un centro nuevo, el IES Burlada, que finalmente en octubre de ese año se convirtió en el CI Burlada FP lo que conllevó, además, una significativa transformación en su personalidad administrativa, funciones y objetivos.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 500 presenciales y 80 on line

Nº docentes: 67

Oferta formativa:

.TÍTULOS DE FP

ESTUDIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO

-Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI): auxiliar de cocina (modalidad especial)

-Grado medio: técnico/a en cocina y gastronomía; técnico/a en servicios de restauración

-Grado superior: técnico/a superior en dirección de cocina; técnico/a superior en agencias de viajes y gestión de eventos; técnico/a superior en gestión de alojamientos turísticos (oferta FP on line)

ESTUDIOS DE IMAGEN PERSONAL

-Formación Profesional Básica: técnico/a en peluquería y estética

-Grado medio: técnico/a en peluquería y cosmética capilar; técnico/a en estética y belleza

-Grado superior: técnico/a superior en estética integral y bienestar

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: operaciones básicas de cocina; cocina

Director: Gil Sevillano

Dirección: c/ La Ermita, 19 (Burlada)

Teléfono: 948 136 627

Email: ciburlada@educacion.navarra.es

Web: http://ciburlada.educacion.navarra.es

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