Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Zabaleta defiende "el derecho" de Amaiur a tener grupo parlamentario propio

  • El coordinador general de Aralar aboga por que la coalición abertzale forme grupo propio por "su derecho" y "sin ningún tipo de petición"

Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

ARCHIVO
2
17/12/2011 a las 12:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido la "justicia y el derecho" de Amaiur a tener grupo parlamentario propio en el Congreso y ha criticado el "informe vergonzoso, sin firma, sin fecha y sin membrete" que los letrados de la Cámara presentaron a la Mesa de la Cámara sobre la coalición.

Zabaleta, que ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación con motivo de la celebración de la asamblea de Aralar en Navarra, partido que integra Amaiur junto a EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, ha incido en que los diputados de la coalición "tienen derecho" a formar grupo parlamentario propio y ha destacado que Aralar "defiende que debe ser así".

En este sentido, se ha referido al recurso presentado este viernes por Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar su grupo parlamentario, y ha alegado que éste se ha elaborado "sin ningún tipo de triquiñuela ni recursos que no sean estrictamente los políticos y jurídicos".

Ha remarcado el dirigente de Aralar que Amaiur "no va a hacer ninguna triquiñuela como ha hecho UPyD o UPN" en el Congreso y ha insistido en que su partido considera que la coalición abertzale tiene que defender su "derecho" a formar grupo parlamentario propio "sin ningún otro tipo de maniobras ni actuaciones de ningún otro estilo".

Sobre la posibilidad de formar grupo parlamentario junto a Geroa Bai, y ante las declaraciones de su diputada, Uxue Barkos, que ayer ya dijo que "difícilmente" podría ser así, Zabaleta ha incidido en que Aralar defiende "la línea exclusivamente política y jurídica de defender el derecho que está razonado de una manera rigurosísima en el recurso presentado sólo como Amaiur y sin ningún tipo de petición".

Ha declarado que Aralar "no ha llamado" a Uxue Barkos para plantearle esta opción ni "vamos a hacerlo" y ha recalcado que no le parece "lógico" que la diputada de Geroa Bai "haya hablado de un llamamiento" por parte de la coalición abertzale para formar grupo parlamentario "en estos términos".

"Amaiur tiene que defender ser grupo parlamentario propio por su propio derecho y lo tiene hasta en Navarra", ha destacado Zabaleta, quien ha defendido que Amaiur "cumple incluso el porcentaje del 15 por ciento en la Comunidad foral" porque "la interpretación del 15 hay que darla como en los exámenes, con el número completo más cercano y el más cercano a 14,86 -que es lo que ha obtenido Amaiur en Navarra- no es 14 sino 15".

Así, el coordinador general de Aralar ha reivindicado que Amaiur "cumple hasta en Navarra" y ha insistido en que formar grupo parlamentario propio es un "derecho" de los diputados de la coalición abertzale.

Finalmente, sobre la ausencia del diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, en la constitución del Congreso, ha argumentado que "dio una razón respetable para no acudir, de índole personal". "Es un diputado electo y que no le quepa ninguna duda a la derecha navarra que acudirá", ha zanjado.


  • alcait
    (18/12/11 02:37)
    #2

    no aprobaste por la V 

    Responder

  • Un Ex-universitario
    (17/12/11 22:21)
    #1

    Sr. Zabaleta usted no ha suspendido un examen con un 4,9. Pues yo he tenido la desgracia de hacerlo, y como no llevaba minifalda, ni me gustaba el peloteo, con eso me quede SUSPENSO. 4,9 NO ES 5. Otra cosa es mi opinion que creo que debieran de tener ustedes grupo, como el aprovado, pero es lo que hay.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra