Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARALAR

Zabaleta: "La contradicción del PSN tiene que explotar"

  • El coordinador de la formación ha hecho estas declaraciones al hilo de que el PSOE en Madrid rechaza los recortes del Gobierno estatal y en Navarra los aplica como miembro del Ejecutivo

Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

ARCHIVO
3
03/01/2012 a las 12:21
  • EFE.PAMPLONA
Aralar ha vaticinado que "a medio y largo plazo" la "manifiesta situación de contradicción" en la que se encuentra el PSN, de bases progresistas y de izquierdas, que en Madrid rechaza los recortes del Gobierno estatal y en Navarra los aplica como miembro del Ejecutivo, "tiene que explotar".

Así lo ha indicado en conferencia de prensa el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha analizado la situación política y ha mostrado su "extrema preocupación" por la "cifra absolutamente insostenible" de desempleados, caso 47.000 para una población de 620.000 navarros.

Ha lamentado que para encarar la crisis económica las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno del PP son "injustas" porque "cargan el peso de la crisis en quienes no la han provocado" como son las clases bajas y medias y no en los "grandes capitales", por lo que "no abordan en profundidad las causas".

Todo ello le ha hecho augurar que en Navarra, donde gobiernan en coalición UPN y PSN, el Ejecutivo foral "está entrando en una situación que no es soportable", ya que el PSOE ya ha anunciado que en Madrid rechazará el decreto de los ajustes planteados por el PP pero el PSN apoyará en Navarra, por su participación en el Gobierno, estas medidas que previsiblemente UPN va obedecer.

Al respecto, Zabaleta ha apelado a la "insostenibilidad desde el punto de vista de la coherencia ideológica" que van a sufrir los votantes y militantes del PSN: "La situación va a resultar insoportable para todo este sector social de republicanos, progresistas, de izquierdas y solidarios, que son la base electoral del Partido Socialista".

"Nos pueden estar conformes con un gobierno de derechas, con un gobierno cuyas señas de identidad política son ultraconservadoras y al que apoya incoherentemente y contradictoriamente con sus bases y postulados políticos el partido socialista", ha subrayado para concluir que "a medio y largo plazo" esta situación "tiene que explotar", si bien no ha querido poner fecha a una posible ruptura de la coalición de Gobierno.

Acompañado de la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ambos han planteado otros asuntos, como su reivindicación de un cambio en la política penitenciaria que, tras el cese de la actividad de ETA, aborde el acercamiento de los presos a cárceles próximas al País Vasco, la derogación de la doctrina Parot, o la excarcelación de los enfermos graves y de quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Al respecto, y preguntado por una posible "flexibilización" de la política penitenciaria, por la que en Navarra ya se ha mostrado de acuerdo el PSN, Zabaleta ha señalado que su reivindicación se asienta en "la presión popular" y debe seguir adelante "haga lo que haga" el Gobierno del PP.

"El Acuerdo de Gernika habla de medidas para presos enfermos, de la doctrina Parot, de los presos que han cumplido las penas y que no han sido liberados, de la injusta aplicación de una pena que no existe en el Código Penal que es la dispersión y que se aplica a unos presos por lo que es injusta e ilegal, y se habla también de amnistía", ha recordado.

En todo caso, ha advertido de que si el Gobierno del PP "no reacciona" a la nueva situación de ETA, los firmantes del Acuerdo de Gernika seguirán "exigiendo" estas medidas "unilateralmente, como ha sido el logro de la paz, porque esa es precisamente la base del argumentario y de la razón y de la dignidad" de quienes la han impulsado.

"Desde esa misma perspectiva se han dado pasos también en el reconocimiento y en la petición de reparación en igualdad y sin vencedores y vencidos de todas las víctimas de todas las violencias", ha subrayado Zabaleta.

En todo caso, ha admitido que "así como el Partido socialista empieza dar algunos pasos", como lo demuestra su apoyo a una declaración en el Parlamento foral para "flexibilizar" la política penitenciaria de los presos de ETA, "habrá muchos otros sectores que también empezarán a dar otros pasos poco a poco".


  • Socialista ribero
    (03/01/12 17:59)
    #3

    Si, Pachi si. Lo que tu digas.Te avalan años y años llenos de éxitos aportando riqueza a Navarra.En serio, marchate ya que no te escuchan ni los tuyos.Agur.

    Responder

  • con afecto
    (03/01/12 16:07)
    #2

    Parece mentira, con los años que lleva vd. en política, que aún no sepa ver la diferencia entre ser oposición o Gobierno. Claro que es explicable, teniendo en cuenta que vd. nunca ha gobernado. Le confirmo que es mucho más fácil estar en la oposición que en el Gobierno. Pero no olvide que si un día UPN no gobierna Navarra, será de nuevo el PSN quien lo haga; con o sin su ayuda. No lo dude.

    Responder

  • socialista navarro
    (03/01/12 15:53)
    #1

    ¿No se cansa vd., Zabaleta jauna, de esperar tanto tiempo a ver si revienta todo el mundo en sus contradicciones internas?. Todo para pillar cacho. Se le ha pasado el arroz y encima ha dinamitado desde dentro a NaBai. Ese es su gran lastre. Una pena.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra