Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

Zabaleta afirma que la decisión de Aralar de concurrir con Bildu es "táctica y coherente" con su forma de pensar

  • "Eso es lo que nos exige la situación en la que vivimos en nuestro pueblo de camino hacia la paz y la normalización", ha explicado

Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

ARCHIVO
3
Actualizada 06/09/2011 a las 11:58
  • E.PRESS.BILBAO
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la decisión de Aralar de concurrir a las elecciones generales con Bildu es "táctica", pero "coherente" con su forma de pensar y que, a la vez, continúan en NaBai, si bien esta coalición "no puede ser ningún obstáculo para el cambio, que ahora necesita dar otro paso más en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Eso es lo que nos exige la situación en la que vivimos en nuestro pueblo de camino hacia la paz y la normalización", ha explicado en declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press.

Ha señalado que, una vez garantizada la paz y logradas unas estructuras democráticas internas, habrá dos espacios políticos en Euskadi y Navarra, "un centro derecha representado por PNV y UPN y un centro amplio de izquierda".

Aunque Euskadi se está "acercando a la paz", Zabaleta ha indicado que el Gobierno central, que "prácticamente está haciendo testamento", debería ser "más responsable de lo que es", ya que mantiene una actitud "estática y de falta de responsabilidad".

Asimismo, ha precisado que ETA debe dar un "carácter definitivo" a la situación de inactividad armada, al tiempo que habrá que "reparar" a los presos y a las víctimas.

"Todo eso son cuestiones que cada una de ellas está llena de complicaciones, pero que es imprescindible abordar porque los desatinos económicos y sociales a los que nos enfrentamos en toda Europa y en el mundo son profundos y estamos con unos Gobiernos carentes de iniciativa como son los de López y Barcina", ha apuntado.


PROCESO DE PAZ

A su juicio, el proceso de paz "no tiene que tener vuelta atrás" y eso depende "más de nosotros mismos que de los demás". "La paz no se regala y nosotros la tenemos que conseguir y que hacer", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido al informe encargado por la Consejería vasca de Cultura y que recomienda despedir al 14,5 por ciento de la plantilla de EITB.

El dirigente de Aralar considera que se trata de un informe "preconcebido" y encargado "ad hoc", que constata un "parcial fracaso y un hecho muy preocupante", como es el futuro despido de 150 profesionales y la "mala gestión" del ente de la radiotelevisión pública vasca.

En cuanto al hecho de que no se emita ETB en Navarra por ETB, Zabaleta ha rechazado que se deba a que Euskadi todavía no ha abonado el millón de euros que requiere su puesta en marcha y ha asegurado que tiene que ver con razones de "opresión política" por parte de UPN.





  • Aitor
    (06/09/11 13:53)
    #3

    Este hombre ha pasado de NaBai es mío a me voy con Bildu sin solución de continuidad.  Por cierto, ahora que se va de NaBai dice que eso es la derecha del PNV. ¿Y hasta ahora que era? ¿A quién representaba Uxue? NaBai era una reunión de nacionalistas vascos desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda como demostró la salida de EA. Y ahora que los votos parece que se van a Bildu, allá que se va el bueno de Patxi. Hay que reconocer que sabe estar siempre en la urna donde caen los votos nacionalistas. Es una pena que los electores en este país sean tan borricos y voten siempre sin pensar en el valor de su voto. Si los partidos no tuvieran suelo electoral otro gallo cantaría.

    Responder

  • ZaPaleta
    (06/09/11 13:44)
    #2

    "habrá dos espacios políticos en Euskadi y Navarra, "un centro derecha representado por PNV y UPN y un centro amplio de izquierda". ...Claro, claro por eso me asocio a PNV en NABAI, y a BILDU(esos que dicen condenar todo tipo de violencia) en "NOSEQUE"....Muy bien Zabaleta...coherente y de principios....

    Responder

  • JM
    (06/09/11 13:41)
    #1

    Se quitó la mascara, Dios los cria y ellos se juntan, ahora ¿quien se llama a engaño?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual