Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NO ASISTIÓ AL CENTRO UNIVERSITARIO

Yolanda Barcina dice que la UPNA no le encomendó ninguna tarea docente

  • Barcina cobró de la UPNA tras dejar la alcaldía de Pamplona y hasta ser presidenta del Gobierno foral

32
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • B.A.H. . PAMPLONA

Los diecinueve días que Yolanda Barcina cobró de la UPNA antes de convertirse en presidenta del Gobierno de Navarra siguen dando que hablar. Si el jueves todos los grupos políticos, salvo UPN, criticaron la situación, al señalar que cobró sin realizar ningún trabajo, ayer la propia Yolanda Barcina salió al paso de la polémica remitiendo una carta a este periódico (reproducida íntegramente más abajo), en la que asegura que desde el primer momento se puso a disposición del centro universitario.

Según explica en su carta, "desde el primer momento" se puso a disposición tanto de la vicerrectora de Profesorado como del departamento de Ciencias del Medio Natural al que pertenecía. "No se me encomendó actividad docente alguna, probablemente por coincidir con la finalización del curso académico", reconoce Barcina. De hecho, fue el 12 de junio cuando se reincorporó a la plantilla del centro universitario como catedrática del área de Nutrición y Bromatología, puesto que había dejado en 1996 cuando comenzó su carrera política. Para esas fechas, el curso académico estaba ya terminando, con exámenes finales. Tres días después, Barcina tomaba posesión como parlamentaria, lo que le permitía la posibilidad de cobrar del Legislativo.

"El Plan de Ordenación Docente se realiza con antelación al curso, cuando ella estaba en situación de servicios especiales, y además dadas las fechas en que ella se reincorporó, con el curso finalizado, no hubiese tenido ningún sentido asignarle tareas docentes", explica Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación y rector en funciones de la UPNA estos días, ante la ausencia de Julio Lafuente.

No obstante, el máximo responsable del centro va más allá recordando las atribuciones que tiene un catedrático. "Como es sobradamente conocido, en la universidad se realiza investigación además de docencia, y en ese sentido un catedrático tiene plena capacidad investigadora y por tanto puede y debe llevar a cabo tareas de investigación, eligiendo sus propias líneas de trabajo, sin que la Universidad tenga que darle ninguna instrucción al respecto", puntualiza.

"Es evidente que en la situación de Yolanda Barcina en esas fechas, a punto de convertirse en presidenta, no parece muy lógico que se lanzase a recuperar su actividad investigadora, pero eso no es, en absoluto, achacable a la universidad sino a una decisión personal", insiste Carlosena, dejando claro que la ahora presidenta del Gobierno podía, si hubiera querido, trabajar durante esos 19 días de contrato.

Cesantías y dobles sueldos

El caso de Yolanda Barcina se dio a conocer a raíz de la polémica suscitada por varios miembros del anterior gobierno que compatibilizan el cobro de la cesantía por su cargo (el 80% de su salario bruto) y las dietas; una posibilidad que recoge la ley.

La presidenta, por su parte, señala que en ningún momento cobró de dos fuentes ya que durante los días que regresó a la UPNA, renunció a percibir las dietas de parlamentaria. Fue el día 1 de julio cuando, ya como presidenta del Ejecutivo, volvió a su situación de servicios especiales para funcionarios con cargo público dejando de nuevo la universidad.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual