Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÓSCAR ARIAS | CORNEADO EN ANDOSILLA

"No volveré a cruzar por dentro del recorrido"

  • Óscar Arias Gómez, vecino de Andosilla de 36 años y padre de 3 hijos, descansa en el Hospital Calahorra tras haber sido intervenido dos veces de urgencia. Fue corneado el domingo a 10 mm de la femoral durante una suelta de vaquillas

Imagen de la noticia

"No volveré a cruzar por dentro del recorrido"

Óscar Arias ya se encuentra en planta, donde permanecerá ingresado al menos 48 horas más. N.G.

1
Actualizada 06/09/2011 a las 16:37
  • NOELIA GORBEA . CALAHORRA

Con la voz algo débil y con evidentes signos de cansancio, Óscar Arias Gómez revivía en la cama del Hospital Calahorra la cornada que recibió a escasos diez milímetros de la femoral durante una suelta de vaquillas en Andosilla el domingo. En apenas 48 horas, este vecino de Andosilla, padre de 3 hijos y natural de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) ha sido sometido a dos operaciones de urgencia. "He tenido muchísima suerte".

¿Cómo se encuentra?
 

Cansado y bastante débil, pero después de lo sucedido, estoy bien.

¿Recuerda qué le pasó?
 

Había estado comiendo con unos amigos y decidimos ir a ver la suelta de vaquillas. Vi a un conocido al otro lado del vallado y crucé por dentro del recorrido. Sabía que los animales bajaban de arriba y los tenía controlados, pero no me di cuenta de que aún quedaba una tercera res detrás de la plataforma que ponen al final. Cuando me quise dar cuenta, tenía al animal encima de mí.

¿No escuchó gritar a sus vecinos como señal de alerta?
 

Sí, en realidad todo el mundo estaba chillando. Escuche gritos como "¡Cuidado!" pero pensé que el animal venía de arriba y no desde la tarima. Miré en sentido equivocado y la vaquilla (la única que no estaba embolada) me embistió.

Fue una cornada de diez centímetros. ¿Fue consciente de lo que le estaba pasando?
 

Pasa todo tan rápido que tengo dudas. Sé que llegué a cogerle los cuernos para evitar que me corneara de nuevo, pero había perdido tal cantidad de sangre que me falló la fuerza, las manos no me respondían. Pensé que me iba a matar.

Cuando llegó al hospital, le operaron de urgencia. ¿Estaba consciente?
 

Sí, lo estuve todo el tiempo. El problema vino después de la primera operación. Me levanté a beber agua y vi que me chorreaba sangre de la pierna. Me tuvieron que hacer una transfusión.

¿Cómo se encuentra su familia después del susto?
 

Imagínate. Vivo en Andosilla desde hace ocho años. Vine de vacaciones y me quedé. Ellos son de Barcelona y cuando les avisaron, se llevaron un susto tremendo. De momento, están conmigo mi sobrino, mi cuñada, mi madre y dos de mis hermanos. Cuando me den el alta, mi madre se quedará unos días en casa para ayudarme.

Sus vecinos dicen que no es un habitual de los encierros. ¿Se considera aficionado?
 

Para nada. Es cierto que en Barcelona iba a veces a ver algún encierro, pero no soy de los que corre. Simplemente estaba cruzando. De todos modos, los vecinos han sido muy majos. Me ha llamado e incluso el alcalde y el concejal de festejos vinieron a verme ayer (por el domingo).

Ahora que se encuentra fuera de peligro, ¿extrae alguna lección de lo sucedido?
 

No volveré a cruzar dentro del recorrido. Si quiero ir al otro lado, daré la vuelta por fuera, cueste lo que cueste. La cornada me ha seccionado el muslo y varias venas, y ha pasado a escasos milímetros de la femoral. Estoy vivo de milagro.



  • Maria
    (06/09/11 12:20)
    #1

    Ay, alma de cántaro! Buena recuperación...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual