Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

Volkswagen podría no trabajar este año durante el "puente foral" de diciembre

  • La fábrica cerrará "casi con seguridad" 3 días laborables porque lleva ya 5.200 coches de adelanto sobre programa

2
Actualizada 09/09/2011 a las 08:05
Etiquetas
  • P.M. . PAMPLONA .

La dirección de VW-Navarra comunicó ayer al comité de empresa la más que probable desconvocatoria de los tres días laborables que tenía previsto trabajar en el "puente foral" (días 5, 7 y 9 de diciembre). No obstante, la empresa confirmará definitivamente si cierra en el citado puente cuando le toque confirmar el calendario mensual de diciembre. Con el actual sistema de fijación de calendario, N+2, dispone para ello hasta casi finales de octubre.

El motivo del previsible cierre de estos tres días de diciembre en la factoría estaría en que lleva acumulado ya un adelanto de 5.200 Polos respecto al programa anual. De forma que cuenta con días de sobra para hacer el volumen de coches asignado por el grupo alemán: 362.128 coches para este año. VW-Navarra, que en mayo puso en marcha una línea más en montaje (MLD), ha superado los 1.800 coches diarios en julio y el lunes batió un nuevo techo diario con 1.819 vehículos montados. A este ritmo, el desfase seguiría aumentando.

El anunció fue notificado al comité ayer en la reunión que los sindicatos solicitaron para conocer los motivos de la desconvocatoria del sábado 10 como obligatorio. La empresa argumenta la existencia de un "déficit de carrocerías" en pintura para abastecer a la planta de montaje.

Sin embargo, los sindicatos tienen otra tesis. Al parecer, la empresa habría acordado un calendario aprovechando al máximo los días para trabajar que le permite el convenio, en previsión de un aumento de programa en el segundo semestre que finalmente no se ha producido.

VW-Navarra tiene convocados 13 sábados obligatorios para el turno de mañana en este último cuatrimestre. Y había instaurado un corredor hasta fin de año por grupos para disfrutar su libranza en bloque (más los 5 días de jornada industrial pendientes) con la contratación de los correspondientes sustitutos eventuales. Ahora, parece que no necesita tantos días productivos. Y baraja desconvocar el sábado 17.

La dirección comunicó ayer al comité que "mantendrá" dicho corredor, así como los empleos eventuales, y en breve, propondrá una fórmula para compensar esos 3 días de menos de saldo que tendrá la plantilla en su jornada laboral anual. El convenio prevé que pasen al debe como días de bolsa. Sin embargo, los sindicatos pretenden que los asuma la empresa. Ayer la dirección sugirió compartir el coste al 50%.



  • Proveedor
    (09/09/11 19:14)
    #2

    Y en Agosto sehicieron 3000 coches, como a los nuevos de VW no les tocaban vacaciones .... a los demás tampoco. Y ahora a parar... si ya lo decia Josë Mota: es el aaansia viva!

    Responder

  • iruña
    (09/09/11 09:40)
    #1

    pan pa hoy y hambre pa mañana...........todos a deber!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual