Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Vera informará sobre las cocinas, los laboratorios y la atención primaria

0
12/12/2011 a las 17:19
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud, Marta Vera, informará en comisión parlamentaria sobre las cocinas del Complejo Hospitalario, la centralización de los laboratorios de los hospitales de Tudela y Estella y la situación de la atención primaria.

La iniciativa relacionada con las cocinas ha sido presentada por NaBai, cuyo portavoz, Patxi Zabaleta, ha sostenido que cualquier privatización debe estar precedida de un estudio "riguroso y exhaustivo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado la necesidad de que la consejera informe sobre la situación de la atención primaria, después de que los profesionales y los sindicatos hayan denunciado que no se cubren las bajas, lo que está dando lugar a retrasos y a la anulación de citas.

De ese grupo es también la solicitud de comparecencia relacionada con los laboratorios. A esta iniciativa se suma una del Gobierno, por la que Vera dará a conocer el informe sobre las conclusiones que el grupo de trabajo ha realizado sobre la centralización de los laboratorios.

También ha sido admitida la comparecencia de la consejera de Política Social, Deporte y Juventud, para que explique las medidas que va a adoptar para abonar a Cáritas la Renta Básica, una iniciativa del PP, grupo que, según su portavoz, Ana Beltrán, está muy preocupado por esta cuestión.

En la misma sesión, según ha señalado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha desestimado una iniciativa de este grupo referente a la transparencia en las retribuciones de altos cargos. Tras afirmar que "ocultar las dieta a la ciudadanía es engañar", ha comentado que esto le hace plantearse si no se hubiera conocido a través de la prensa lo que estaba sucediendo con las dietas si "el gobierno hubiera tomado las decisiones tomadas a posteriori".

Sí ha prosperado una moción de NaBai y Bildu que plantea medidas para una política integral de violencia contra las mujeres, una iniciativa surgida al hilo del 25 de noviembre que, según Ruiz, tiene como finalidad "recalcar la necesidad de aplicar una política integral" y reivindicar que "estos temas no son de un día concreto, sino que deben estar encima de la mesa todos los días".

Entre las mociones admitidas a trámite figura también una de I-E que insta a mantener la compatibilidad de ayudas a la dependencia, que con la última normativa han sido declaradas incompatibles, según ha explicado Nuin.

Los portavoces han acordado igualmente que una representación de los trabajadores de los laboratorios del Hospital Reina Sofía de Tudela exponga su posición respecto al proceso de centralización de los laboratorios, a propuesta de I-E, y que representantes sindicales de los Centros Especiales de Empleo expliquen la situación de los trabajadores, a propuesta de Bildu.

Además se ha dado el visto bueno a varias preguntas relacionadas con cuestiones diversas como la sentencia que ratifica la ilegalidad del segundo grupo de la central térmica de ciclo combinado en Castejón (I-E y Bildu), las medidas para fomentar la transparencia en relación con el concierto con el Hospital San Juan de Dios (Bildu) o los sobrecostes que se puedan derivar de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona (Bildu).

Por su parte, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre los proyectos, actividades y programas realizados en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, por parte de UGT, CCOO y CEN con dinero público, presentada por Bildu.

En esta sesión además la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de los nuevos parlamentarios forales de UPN, PSN y PP y de la designación de Ana Beltrán como portavoz del grupo parlamentario popular.

Igualmente se han dado por enteradas del informe del Defensor del Pueblo acusando recibo a la petición de emisión de un informe sobre la situación efectiva de los derechos lingüísticos de los ciudadanos en relación con los medios de comunicación social.

Por su parte, la Mesa ha acordado inadmitir peticiones relacionadas con el asesinato de Salvador Allende, la cantidad de niños que mueren de hambre en el mundo, las distintas organizaciones de terrorismo del Estado español organizadas por la CIA, las pensiones de las viudas, viudos y no contributivas, el derecho de autodeterminación, y el reciclado de los residuos y basuras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra