Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

Vera "aparca" el proyecto del Complejo Médico Tecnológico que impulsó Kutz

  • Los planes y programas se mantendrán pero en otras ubicaciones del departamento de Salud

23
Actualizada 26/08/2011 a las 08:25
  • M.J.E. . PAMPLONA

La consejera de Salud, Marta Vera, ha decidido aparcar el Complejo Médico Tecnológico de Navarra, uno de los "proyectos estrella" de su predecesora, María Kutz, en la pasada legislatura y una obra incluida en el Plan Navarra 2012. La decisión obedece a la situación de crisis actual y dada la magnitud de las cifras que se barajan para la construcción de los tres edificios que iban a formar parte de este Complejo: 17,6 millones los dos centros médico-asistenciales y 10 millones el centro de imagen médica. Vera ha decidido darle un tiempo y replantear el proyecto debido a las implicaciones económicas que supone tanto su construcción como su mantenimiento, del que no existe un plan de viabilidad.

Esta situación no es nueva en Salud. María Kutz ya aparcó el proyecto de construcción de un centro oncológico en el Hospital de Navarra que, a su vez, había promovido su antecesor, Santiago Cervera. No obstante, retomó una parte del proyecto para levantar el actual edificio de Radioterapia, ubicado en el recinto del Complejo Hospitalario.

El Complejo Tecnológico iba a ser una infraestructura donde se pretendían resolver procesos médicos en un solo día (visita, pruebas y prescripción de tratamiento). Por ejemplo, en su día se habló de esguinces cervicales, ciáticas, cólico renal, cataratas, vértigo, deterioro cognitivo, etc. Pero todavía no ha comenzado a construirse. Sin embargo, en 2008 se nombró director del centro a Luis Larraya Galarza, con rango de director, para impulsar el Complejo. El pasado mes de octubre terminó el plazo para presentar ofertas para el proyecto, dotado de 1,2 millones de euros. Al concurso se habían presentado 24 empresas.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona había cedido un solar de 39.000 m2 en Lezkairu para su construcción.

Tres edificios

La consejera Kutz presentó al inicio de la pasada legislatura, en 2007, el proyecto del Complejo Médico Tecnológico con la idea de que se trataba de "un nuevo concepto de trabajo". Fue su "proyecto estrella" en un momento de expansión.

El Complejo Médico constaba de tres edificios. Los dos primeros constituían el complejo asistencial: un centro de alta resolución, para resolver los procesos en un solo día, y un centro tecnológico de soporte donde albergar la zona de rayos y laboratorios. En cuanto al tercer edificio, se trataba de la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) y tenía un componente de mayor investigación. La idea era que fuese un centro de referencia nacional y, por eso, estaba previsto ejecutarlo en cooperación con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La última vez que la consejera Kutz habló del Complejo fue en noviembre de 2010, durante una comparecencia parlamentaria. En ese momento, aseguró que el Complejo avanzaba "paso a paso" y explicó detalles. Por ejemplo que constaría de 11 unidades (siete de distintas especialidades, una quirúrgica y dos de diagnóstico y laboratorio).

Desaparecen los cargos de coordinador de trasplantes, drogas y tabaco

Entre los cambios que trae el organigrama que está poniendo en marcha el nuevo equipo del departamento de Salud llaman la atención la desaparición de varias figuras "históricas" dentro del departamento, con una notable proyección pública hasta ahora. Se trata de los cargos de coordinador del Plan Foral de Drogodependencias, de coordinador del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco y de coordinador de Asociaciones y Trasplantes de Órganos.

Según Salud, las personas que ocupaban estos cargos, Fermín Castiella (drogodependencias), Narciso Santana (tabaco) y Juan José Unzué (trasplantes) seguirán desempeñando distintas funciones al frente de los planes respectivos.

Y es que, según Salud, el hecho de que desaparezcan los cargos como tales no significa que ocurra lo mismo con los planes ni con los programas, que se mantienen reubicados en otros servicios del departamento.

Por ejemplo, el Plan sobre el Tabaco pasa al servicio de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública (ISP). El plan se aprobó en el Parlamento foral en 2001 y posteriormente, desde su sede, se aplicaron las legislaciones forales y nacionales sobre el tabaco.

En el caso del Plan de Drogodependencias, cuya historia se remonta a hace 20 años, su contenido se ha dividido en dos: por un lado todo el contenido de prevención, campañas y acciones relacionadas con las drogodependencias se traslada, al igual que en el caso anterior, al servicio de Promoción de la Salud del ISP. El trabajo asistencial dependerá a partir de ahora de la dirección de Salud Mental.

En cuanto al trabajo relacionado con la coordinación de trasplantes se traslada a la dirección general de Salud.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual