Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAS LA SENTENCIA JUDICIAL

Vecinos de Garínoain critican que "Gobierno y Ministerio Fiscal no hayan recurrido" la candidatura de DNE

Unas 500 personas se han manifestado en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.

Unas 500 personas se manifestaron el pasado domingo en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.

EFE
33
Actualizada 07/12/2011 a las 19:13
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Vecinos de Garínoain han manifestado su "respeto" a la  decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de inadmitir el recurso interpuesto por Izquierda-Ezquerra contra el acuerdo de la Junta Electoral de Tafalla por el que se proclamó la candidatura presentada por Derecha Navarra y Española (DNE) en Garínoain, pero han criticado que "el Ministerio Fiscal y el Gobierno, legitimados para interponer un recurso, no lo haya hecho".

Según la sentencia, conocida este miércoles, sólo están legitimados para recurrir los candidatos proclamados y no proclamados, los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción y los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones que hayan presentado candidaturas.

I-E presentó el recurso después de que vecinos de esta localidad "pidieran apoyo" a los partidos políticos para recurrir la candidatura de DNE porque, a juicio de los habitantes de la localidad, "incumple" el artículo 46.1 de la ley General Electoral que en su punto 6, que "indica que no se puede presentar el mismo candidato a varios ayuntamientos". Según han detallado, dos de los siete miembros de la candidatura ya se presentaron en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid.

DNE se hizo con la Alcaldía de Garínoain en las pasadas elecciones del 20 de noviembre al obtener el 5,6 por ciento de los votos emitidos, es decir, 18 frente a 305 votos en blanco.

En un comunicado, un portavoz de los vecinos, Iñigo Arregui, ha manifestado que respetan la decisión tomada por el TSJN al respecto. En todo caso, ha destacado que "según el artículo 49 de la L.O. de Régimen Electoral General y el apartado 2 del artículo 11 de la L.O. de Partidos Políticos, sí tienen legitimidad" para interponer recurso "el Ministerio Fiscal y el Gobierno", por lo que se pregunta "por qué no lo han hecho".

"Es de conocimiento público el incumplimiento ¿Por qué no se ha interpuesto recurso por esas instituciones?, ¿se incurre en algún tipo de negligencia si, conociendo del incumplimiento, no se presenta un recurso para su análisis?", ha indicado.

Asimismo, Arregui se ha cuestionado si "existe alguna responsabilidad por parte de la Junta Electoral que permite presentarse a una candidatura que incumple los requisitos", así como si "habría que modificar las competencias de estas instituciones si no las ejercen".




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra