Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Varios colectivos organizan en Navarra en la Semana de Derechos Humanos e Inmigración

Rueda de prensa del portavoz del Grupo de Amnistía Internacional de Pamplona, Fernando Armendáriz, y la miembro de SOS Racismo Beatriz Villahizan

Imagen de la rueda de prensa en la que se ha presentado la Semana de Derechos Humanos e Inmigración

MARC EICH
6
Actualizada 07/12/2011 a las 13:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Los colectivos París 365, CIN, IPES, Amnistia Internacional, Haldy Fotty, SOS Racismo Navarra, Plataforma Papeles, y Derechos Denontzat han hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía a participar en los diferentes actos que han programado con motivo de la VII Semana de Derechos Humanos y Migraciones, que comenzará el 10 de diciembre con el título 'Por encima de la crisis los derechos son de tod@s'.

La programación, que ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz del Grupo de Amnistía Internacional de Pamplona, Fernando Armendáriz, y la miembro de SOS Racismo Beatriz Villahizan, pretende que los navarros "se solidaricen con los colectivos que padecen cualquier tipo de exclusión social o violación de sus derechos".

Los actos comenzarán el 10 de diciembre, con una concentración a las 12.30 horas en la calle Mercaderes de Pamplona para recoger firmas por la libertad de expresión. Además, el día 12 los colectivos invitan a la ciudadanía a la inauguración de la exposición 'La mirada del emigrante', de José Luis de la Hoz, a las 19.30 horas en Zabaldi.

La programación continuará el 13 de diciembre a las 20 horas en la Hormiga Atómica, con la proyección del corto 'Las vallas de la vergüenza'. Asimismo, el día 15 se podrá ver en este lugar a las 20 horas la película 'Prohibido', de Amal Ramsis, sobre derechos humanos y revueltas árabes.

Finalmente, la Semana de Derechos Humanos e Inmigración se cerrará el 16 de diciembre, con un maratón solidario, de 16 a 20.30 horas, que estará ubicado en la zona del Comedor Social París 365, con varios actos y la participación de diferentes grupos sociales y sindicales.

"RECORTES SUJETOS A DERECHOS"
En su intervención, Armendáriz ha destacado que "en Navarra, como en el resto de España y Europa habría que recordar que los derechos económicos, sociales y culturales también son derechos humanos y que las restricciones o recortes no pueden ser supeditados a intereses políticos o económicos, sino que tienen que estar sujetos al cumplimiento de estos derechos".

En este sentido, en referencia al ámbito navarro, ha citado los derechos a la vivienda, la salud, la educación, o rentas básicas, que a su juicio, "se vienen cercenando en aras a recortes que adapten el Presupuesto, empezando por desfavorecer a los más desfavorecidos".

"Estamos viendo cómo en los últimos meses los derechos están disminuyendo y parece ser que se cambia el lenguaje y los derechos se convierten en servicios, que se otorgan según las disponibilidades económicas. Los derechos no son servicios, son derechos", ha defendido.

Asimismo, ha resaltado que "está habiendo numerosos desahucios" y ha valorado que "la parte más vulnerable de la sociedad lo nota mucho más y se nota mucho menos". "Los más desfavorecidos son los más ninguneados, porque están en situación irregular, en el caso de la inmigración, o porque están en una situación de precariedad cultural que les impide visualizar su problema con la contundencia que pueden hacerlo otros colectivos".

Por su parte, Beatriz Villahizan ha criticado que "los recortes económicos y de derechos han sido los protagonistas de este último año y están afectando de manera desigual a las personas, pero unas en claro riesgo de exclusión, de invisibilización, como las personas en situación irregular".

Villahizan ha censurado la intención del PP de reformar la ley de extranjería para, según ha destacado, "restringir lo máximo posible el acceso a la regularización". Asimismo, ha criticado "nuevas restricciones en el acceso a ayudas en Navarra, como la Renta de Inclusión Social, a la que miles de personas, entre ellas, todas las que están en situación irregular ya no van a tener acceso".



  • RG
    (08/12/11 13:31)
    #6

    QUE VENGAN TODOS!.

    Responder

  • estellica
    (08/12/11 00:27)
    #5

    miren el derecho al trabajo esta en al constitución y tenemos 5.000.000 de parados...., aue hacemos les hacemos funcionarios eventuales hasta que pase la crisis....,

    Responder

  • lukas
    (07/12/11 18:14)
    #4

    Azpa dijo..
    eres un racista peligroso no?. el 17 de Diciembre todas y todos a la mani contra los recortes en sanidad y contra las subidas de sueldos de los políticos. 17D, 17:30 en Antoniutti

    Responder

  • funcionario docente en Navarra
    (07/12/11 17:09)
    #3

    Parece broma, pero quienes venimos trabajando con interés por los inmigrantes, desde hace al menos 15 años, hemos acabado teniendo problemas. ¿Cómo explicar, si no, la rebaja de sueldo de los profesores?. El futuro es muy negro para los menesterosos.

    Responder

  • Mira
    (07/12/11 17:00)
    #2

    POr supuesto.

    Responder

  • Azpa
    (07/12/11 13:26)
    #1

    Con que estos son los que promueven la invasión. Gracias DN por publicar sus caras y nombres.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra