Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OTROS DATOS RELEVANTES

Va aumentando, pero aún no lo suficiente

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02

Aunque la donación entre vivos ha aumentado mucho en nuestro país en los últimos años, hay otros que nos superan. Por ejemplo, según se explicó ayer en la rueda de prensa, en el caso de los trasplantes renales, la tasa de casos de donantes vivos en España es de un 10% (en 2009), frente a un 18% de la media europea, un 36% en EE UU, un 43,4% en Australia o un 46,6% de los realizados en América latina.

Partos y donaciones de cordón umbilical

Por otro lado, se produjeron 4.672 partos con 260 donaciones de sangre de cordón umbilical en el Complejo Hospitalario de Navarra; 440 partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, con 60 donaciones de sangre de cordón umbilical; y 930 partos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con 103 donaciones de cordón.

Fechas importantes: 1969, 1984 y 1990

En 1969 se realizó en Navarra el primer trasplante de riñón. El primero de corazón fue en 1984 y el primero hepático, en el año 1990. Actualmente y en los últimos años la media anual ronda los 25-30 renales, los 20-25 de hígado y 8-10 de corazón. El número de trasplantes cardiacos ha ido disminuyendo por la mejora de las técnicas médicas que han reducido la necesidad de cirugía.

Aún a la cabeza en donantes fallecidos

A pesar de los cambios, España sigue estando a la cabeza mundial en número de trasplantes de órganos procedentes de cadáveres, con 46 casos por millón de habitantes en 2010. En la UE de los 27, la tasa en 2008 era de 18 casos; en Australia, de 12 casos; en EE UU, de 26,3; y en América latina, de 6,5 casos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra