Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Uxue Barkos rechaza integrarse en el grupo parlamentario del PNV

  • Urkullu trasladó la propuesta a Geroa Bai, pero la coalición prefiere estar en el Grupo Mixto

Imagen de la noticia

Uxue Barkos, en un acto de Geroa Bai. EFE

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • B.A./ EFE . PAMPLONA/ MADRID

El PNV le ha ofrecido a la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, formar parte de su grupo en el Congreso. Y ésta ha declinado la oferta. Fue el propio presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, el que hace unos días se puso en contacto con la diputada y concejala de Pamplona para trasladarle esta petición, en una conversación que, según resaltó Barkos, fue en todo momento informal.

Ayer, reiteró públicamente esta oferta el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cuando fue a acreditarse como diputado junto a los otros cuatro integrantes del grupo que tendrá este partido en la Cámara Baja. "Nosotros a lo que aspiramos es a que la diputada de Geroa Bai se incorpore a nuestro grupo parlamentario. Ésa es la primera aspiración", declaró Erkoreka a los periodistas. Tras realizar la oferta, el portavoz del PNV manifestó que "será la propia coalición (en referencia a Geroa Bai) la que decida si responde o no positivamente" a la solicitud y la que decida "qué es lo que hace con su escaño", añadió.

Una oferta de colaboración a Barkos que se produce cuando las fuerzas parlamentarias están preparado sus estrategias para la conformación de los grupos parlamentarios, a partir de la constitución del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Sin margen a la duda

Barkos no dejó lugar a la duda. No se irá con el PNV ni mucho menos con Amaiur. Integrará el Grupo Mixto, en el que, por cierto, también estará el diputado de UPN, Carlos Salvador, que se presentó a las generales en la coalición UPN-PP.

La diputada de Geroa Bai recalcó en primer lugar que era "un honor" que el PNV, "un grupo de trayectoria, historia y probada capacidad" les trasladara la oferta de formar parte de su grupo. "Pero en Geroa Bai todos sus integrantes, también el Partido Nacionalista Vasco, compartimos que nuestro proyecto, nuestra apuesta y nuestro compromiso en campaña era el de ser la voz de Navarra en el Grupo Mixto y ésa es nuestra posición". De ese modo, indicó, la coalición podrá mantener así "la voz autónoma e independiente de la Navarra plural".

Uxue Barkos dejó así claro también que el principal partido de su coalición, que es precisamente el PNV que dirige José Ángel Agirrebengoa, comparte con los independientes y con el otro socio, Atarrabia Taldea, la conveniencia de que la diputada siga trabajando en solitario en la Cámara Baja.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra