Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO

UPN y PP respaldan que Amaiur no tenga grupo y el resto de partidos lo critican

0
19/12/2011 a las 13:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado contrarios a la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar el recurso presentado por Amaiur y han defendido su "derecho" a tener grupo propio en la Cámara Baja. UPN y PPN, sin embargo, entienden que la Mesa "sigue la norma".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que si Amaiur no cumple los requisitos para formar grupo "lo normal" es que no lo tenga. "Todo dice que no cumplía", ha dicho, para apoyar la decisión de la Mesa del Congreso.

Al socialista Juan José Lizarbe, sin embargo, le parece "mal" la decisión de la Mesa ya que a su juicio Amaiur tiene "derecho" a tener grupo con siete diputados. "La decisión del PP es política y no jurídica", ha dicho, para defender que "a la soberanía popular hay que respetarla siempre". "Donde hay que ganar a Amaiur es en las urnas", ha opinado.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha abogado por presentar ahora el recurso ante el Tribunal Constitucional para, además, "tener la puerta abierta" para recurrir ante Estrasburgo.

Y por Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado la "falta de madurez demorática" del PP al "negar lo que el sentido común dice que corresponde a Amaiur, con siete congresistas". En su opinión, la decisión de los 'populares' es un "nuevo atentado al sentido común y a los principios democráticos básicos". "Deja muy a las claras la inquietud, el nerviosismo o el calado democrático de las decisiones del PP", ha censurado.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que la Mesa de Congreso se "ha limitado" a seguir la norma "que establece que un partido como ha ocurrido en Navarra cuando no llega al 15 por ciento de representatividad no consigue grupo parlamentario". En su opinión, Amaiur y Geroa Bai "podían haber llegado a un acuerdo y haber formado grupo" y sin embargo "entre ellos no se han puesto de acuerdo".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que "tanto los votos, como la ley como el Derecho amparan la petición de Amaiur de tener grupo parlamentario propio" y ha señalado que se trata de una decisión "política" del PP, que "será corregida por el TC", ha opinado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra