Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LUCHA CONTRA ETA

UPN dice que "es normal" que el Gobierno "reclame" que Navarra sea escuchada en política antiterrorista

6
28/11/2011 a las 14:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El portavoz de UPN en la Cámara navarra, Carlos García Adanero, ha señalado que "es normal" que el Gobierno foral "reclame que en cualquier posición en la política antitorrista la Comunidad foral sea escuchada", ya que "el objetivo político primero de ETA es que Navarra deje de ser una Comunidad política diferenciada dentro de España y pase a formar parte de lo que ellos llaman Euskal Herria, con el apoyo de partidos como Bildu".

Adanero ha argumentado que "quien representa a los ciudadanos es el Parlamento de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, y el propio Ejecutivo" y ha destacado que "Navarra es la razón de ser de ETA y aunque haya, de momento, dejado las armas, a lo que nunca a renunciado es a sus objetivos políticos".

Por su parte, la portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha defendido que el anuncio realizado este domingo por Barcina "no es ninguna novedad", ya que el Partido Popular "siempre se ha caracterizado por ser un partido dialogante, con las instituciones y con otros partidos en muchos temas, y principalmente en materia antiterrorista". "A Navarra le ha ido bien cuando ha gobernado en España el PP y así lo seguirá siendo", ha concluido.

Finalmente, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha criticado que es "absolutamente antidemocrático" que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "pretenda arrogarse la interlocución del conjunto de Navarrra" con el Ejecutivo central en materia antiterrorista.

Así ha valorado Ramirez las declaraciones realizadas este domingo por Barcina en su intervención en el Día de UPN en Tafalla, donde destacó que Mariano Rajoy le ha garantizado que "la voz del Ejecutivo navarro será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista".

Ramirez, en su comparecencia tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha insistido en que "a quien debe escuchar Mariano Rajoy" en materia antiterrorista es "al conjunto de la ciudadanía navarra, que quiere expresarse y va a tener que ser escuchada en este proceso del fin de la violencia". "A quien le corresponde plantear soluciones e inquietudes es al conjunto de la sociedad de Navarra", ha precisado.

En este sentido, el parlamentario de Bildu ha censurado que "no se puede hacer ningún tipo de recorridos falsos en los que un Gobierno de Navarra pretenda patrimonializar el sentir y la opinión del conjunto de la ciudadanía navarra", con "una Barcina que ha demostrado en más de una ocasión su temor a la expresión y a la voluntad de la ciudadanía navarra".

"No tenemos ninguna duda de que la ciudadanía quiere hablar, va a hablar, y Bildu va a desarrollar las iniciativas necesarias para que el Gobierno de Navarra no actúe como un cortijo cerrado, como un chiringuito que pretenda patrimonializar Navarra, sino que sea la ciudadanía la que dé su opinión y muestre cuáles son sus prioridades en todo este proceso del fin de la violencia, en el que es necesario que Navarra se involucre", ha defendido.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (29/11/11 06:12)
    #6

    Hay claras diferencias de como llevan su vida diaria algunas personas, unos caminan tranquilamente por la Plaza del Castillo, mientras otro-as tienen que llevar escoltas, luego podemos seguir diciendo quien puede ser valido interlocutor para hablar de terrorismo, los que ven alterada su vida diaria por motivos de seguridad personal, o los que son voz de aquellos que ahora son mas democraticos que nadie, y que siguen aspirando a lo mismo pero con otras formulas, a veces quieren confundir a la ciudadania, pero a mí personalmente no me engañan los que siempre han estado con los terroristas de ETA.

    Responder

  • Txaragorri
    (28/11/11 21:54)
    #5

  • emilio
    (28/11/11 21:14)
    #4

    CUANTO SUMA LOS VOTOS DE PSOE Y UPN LA MAYORIA ,VOTOS NO NACIONALISTAS NI INDEPENDENTISTAS,HAY TIENE AMAYUR SU CONSUSTA,TAN DIFICIL ES VERLO

    Responder

  • Xabier
    (28/11/11 19:12)
    #3

    exCAN dijo..
    Que equivocado estas. Solo de pide el "derecho a decidir" sobre si los navarros deseamos la reintegracion foral plena como camino al Estado Navarro, donde quepan todos los vascos que lo deseen. Los que mas foralistas se definen son los que menos desean la reintegracion foral.

    Responder

  • exCAN
    (28/11/11 18:26)
    #2

    Hombre, ha aparecido Maiorga, para decir, con otras palabras que el Gobierno de NAVARRA no debe de existir y que Navarra sea su 4ª provincia, la que pone los 10.000 km2 y su historia, para que lo disfruten los aduladores de Xabin.

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (28/11/11 17:47)
    #1

    También sería normal que el gobierno foral reclamase al español más competencias; sin embargo ni con González, ni con Aznar, ni con Zapatero se ha reclamado ni una sola de las competencias a las que los navarros tenemos derecho según la LORAFNA. Ni que decir tiene que reclamar la restitución foral plena, que debería ser el objetivo primordial de un partido que se llama a sí mismo foralista y espacialista en Navarra, ni se les pasa por la cabeza a estos colaboracionistas. Así nos van las cosas: en la más profunda crisis gracias a estar amarrados a Spain.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra