Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ROBERTO JIMÉNEZ

"Si UPN quiere libertad en Madrid, el PSN en los ayuntamientos"

  • "Este es un Gobierno con dos líderes, el de UPN y el de PSN y hablamos de tú a tú"

Imagen de la noticia

"Si UPN quiere libertad en Madrid, el PSN en los ayuntamientos"

Roberto Jiménez, con una carpeta del Gobierno, camina hacia su despacho por uno de los pasillos de la planta noble del Palacio de Navarra. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

"Si UPN quiere libertad en Madrid, el PSN en los ayuntamientos"

Gesto de Roberto Jiménez durante la entrevista JAVIER SESMA

18
04/09/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

No van a ser tranquilas las aguas por las que reme la barca de UPN y PSN en los próximos años. Además, la nave cuenta con dos timoneles y habrá que ver si estos son capaces de conservar siempre el mismo rumbo. Por de pronto, el anuncio de Barcina de iniciar contactos con el PP de cara a un posible acuerdo electoral al Congreso no ha gustado nada a su socio en el Gobierno de Navarra y reafirma la sospecha de que a este Ejecutivo no le han de faltar los roces y la necesidad de paños calientes. Lo que a Jiménez no le quitan ya es su estreno en el poder al frente de la importante cartera de Interior, Justicia y Administración Local, además de la primera vicepresidencia.

Roberto Jiménez cierra la ronda de entrevistas publicadas semanalmente a los miembros del nuevo Gobierno de Navarra, y que comenzó con la presidenta Yolanda Barcina.

Hace unos días disfrutó del primer día de fiestas en Pitillas y lanzó el chupinazo, ¿ha podido descubrir si se le sube a uno a la cabeza antes el poder que la cerveza?

(Ríe) Creo que eso va en la personalidad de cada uno. La cerveza, si la bebes como hay que beberla, sólo se sube a la cabeza lo que se tiene que subir. En cuanto al poder, le puedo garantizar que no se me ha subido y creo que por la personalidad que tengo es difícil que ocurra.

Algunos se preguntan estos días si el PSN es una agencia de empleo a tenor del número de miembros del partido que se están colocando en puestos del Gobierno. ¿Qué dice?

Que no es cierto.

Le refrescaré nombres: José Luis Izco, José Javier Monzón, José Mª Vázquez, Carolina Castillejo, Concepción Puyo,José Antonio Navidad... ¿sigo?

Mire, cojamos los puestos de directores generales. En mi departamento: Goyo Eguilaz no es del partido; Inmaculada Jurío viene del ámbito profesional...

¡Oiga, que ella tiene carné del PSN!

Bueno, pero no se estaba dedicando a la actividad política. Continúo: Marta Pernaut y Guzmán Garmendia tampoco son del partido. José Luis Izco, sí lo es. Estamos hablando de un porcentaje minoritario, como en los otros dos departamentos socialistas.

Pero se olvida de incluir cargos que sin ser directores generales, están yendo también a parar a miembros del PSN como pueden ser las direcciones de la Agencia de Emergencias, la de Dependencia, e incluso auxiliares administrativos...

Bueno, ¡ojo! Aquí ha llegado a gobernar el Partido Socialista y es lógico que haya gente del Partido Socialista para dar esa impronta socialista. ¿O acaso llega el Partido Socialista y no va a poder colocar a gente que es del partido? Lo que le puedo decir es que hemos cogido a las mejores personas para cada uno de los puestos.

¿Cómo ha recibido la noticia de que UPN haya iniciado contactos con el PP de cara a las próximas elecciones generales?

Me ha sorprendido y me ha venido a la cabeza una frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Barcina justifica este posible acuerdo entre UPN y PP para cerrarle la puerta a Bildu, lo que demuestra el temor que tiene UPN a perder las elecciones, no por Bildu, sino por el Partido Socialista de Navarra.

La verdad es que sorprende que hayan llegado a entenderse en el Gobierno de Navarra y que en otros ámbitos, como puede ser el Ayuntamiento de Pamplona, sean incapaces.

El pacto lo dice claramente, es para el Gobierno. La misma sorpresa podría generar que UPN votara en el Congreso de los Diputados distinto que el partido Socialista y, sin embargo, UPN quiere libertad allá. Si UPN quiere libertad en el Congreso, nosotros la queremos en los ayuntamientos. ¡Claro que es deseable que haya estabilidad!... pero eso es cosa de dos.

El "matrimonio" UPN-PSN en el Gobierno foral es para 4 años y ya ve que roces no faltan ¿se ve capaz de mantener la fidelidad a Barcina todo ese tiempo?

Ese es el interés de la sociedad navarra. Estamos en una situación complicada, muy complicada. Y Navarra también. Y, por cierto, ya era hora de que se reconociera este hecho porque durante mucho tiempo el discurso oficial ha sido el de "qué bien estamos porque otros están peor".

¿Cómo va engranando su relación con la presidenta?

Este es un Gobierno con dos líderes, el de UPN y el del PSN, y hablamos de tú a tú. De acuerdo a lo estipulado en el pacto todas las decisiones se adoptan por acuerdo.

El PSN anunció en campaña que si llegaban al Gobierno promoverían una Ley de Transparencia. ¿De qué se trata?

De una Ley que persiga unos mayores derechos de conocimiento y de participación de los ciudadanos. El criterio de trasparencia lo demanda la sociedad. El ciudadano tiene derecho a saber qué nos llevamos nosotros de las instituciones públicas, en qué se gasta hasta el último euro del presupuesto. Pero se trata de una Ley amplia que afectará también al cobro de las cesantías, los buenos usos de los medios públicos, la mayor simplificación administrativa...

¿Cómo se ha afrontado en el Ejecutivo que algunos ex consejeros compatibilicen la cesantía con dietas en el Parlamento?

Dentro del Gobierno no hemos tenido un gran debate sobre este tema porque son cuestiones que son ajenas al propio devenir del Ejecutivo. Pero a las cosas hay que ponerles sentido común. A mí, ciertas actuaciones me pueden parecer mejor o peor. Aunque yo no voy a ser quien critique a nadie. Pero, es cierto, que si llama la atención a los ciudadanos, por algo será.

Los candidatos del PSN decidieron publicar en campaña sus datos de patrimonio. Sorprendía que usted tuviera unos ingresos de casi cien mil euros y... ¿ninguna casa en propiedad?

Mire, aprovecho para decirlo por primera vez. Entonces no tenía casa, y disponía de lo que disponía, porque mi vivienda la había vendido seis meses antes. Punto.

Entonces, ¿dónde vive ahora?

Ahora subo y bajo a Pitillas, a la casa familiar. Pero ya estoy mirando alguna cosa.

¿No irá a solicitar una VPO?

Desde luego que no. Y le voy a confesar otra cosa. También tuve una VPO a la que accedí antes de entrar en el Parlamento de Navarra y la puse a disposición de VINSA al poco de ser elegido porque no me parecía ni ético ni moral.

¿Ve la situación económica tan complicada como para que los servicios de Salud y Educación no se puedan mantener tal y como los hemos conocido en Navarra?

El pacto UPN-PSN dice que los pilares de las políticas sociales se tienen que mantener. Si usted me pregunta si aquí se van a aplicar las políticas que aplica María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, cercenando derechos de Salud y derechos de Educación, le digo radicalmente no, porque eso contraviene el pacto.

Educación y Policía

Si el PSN estuviera hoy en la oposición, ¿no estaría criticando ya el recorte de profesores interinos en Navarra?

No es un recorte, hablemos claro. Lo que se está haciendo es pedir el esfuerzo de que los profesores den una hora lectiva más. Navarra es la Comunidad en que menos horas lectivas se daban y entiendo que no va a haber merma en la calidad educativa. No es una medida agradable, pero había que tomarla.

Ahora se ha puesto al frente de los 25.000 funcionarios y contratados del Gobierno foral, ¿qué futuro les espera?

Mi hoja de ruta parte de un principio de austeridad porque la realidad es la que es. Sé que próximamente tendremos que abordar el convenio, pero no puedo dar falsas expectativas de que aquí hay dinero para mejorar de una forma importante el nivel adquisitivo. Eso sí, voy a intentar concertar, porque para una persona de izquierdas, como es mi caso, la concertación está grabada a fuego en sus principios.

¿Podrá concertar cuando le pidan, que lo harán, la recuperación del 5% del salario recortado?

Con carácter inmediato lo veo muy complicado. Tengo que ser sincero. Es previsible que el presupuesto de 2012 tenga menor cuantía que el de este año. Así que desde esa perspectiva, incrementar el capítulo de personal en ese porcentaje no sería viable.

Su antecesor en Interior, Javier Caballero, tuvo que aplicar los recortes dictados por Zapatero, ¿se ve usted en enero adoptando los posibles recortes que dicte Mariano Rajoy?

¡Dios nos libre! ¡Por favor! Él sí que viene con la tijera de podar. Mire, yo siempre cumpliré con la legalidad y no me buscaré argucias para saltármela. Ahora bien, estoy convencido de que los ciudadanos no le ven a Rajoy como presidente. Lo primero, porque no es líder; y lo segundo, porque no tiene programa.

Supongo que conoce bien los sondeos.

Las encuestas dicen que el PP mantiene su electorado, porque no crece, y que hay una cierta desmovilización del electorado del Partido Socialista. Pero tenemos un buen candidato y un buen programa.

Los policías forales se manifestaron el día en que Roberto Jiménez presentó su candidatura al Gobierno. Le pagaban así su apoyo a la reforma de la Ley de Policía foral. Hoy usted les manda. ¿Sin rencores?

Agua pasada no mueve molino y el político que se mueve por rencores mejor que se quede en su casa. Lo que hay que buscar es soluciones a los problemas. Hemos reconocido públicamente que hubo un cúmulo de errores y que el PSN se equivocó. Tengo, en cualquier caso, la intención de abordar con carácter inmediato la reforma de la Ley de Policía.

¿Qué planes tiene para la Policía foral?

Queremos una policía que esté a gusto, que sea respetada y querida por el conjunto de la sociedad. Quiero que haya colaboración con la Ertzainza en lo policial y en materia formativa. He tenido ya una reunión con la Ertzainza para protocolizar las relaciones. También vamos a hacer lo mismo con las emergencias de bomberos de Aragón y la Rioja, para tener una mejor operatividad

Por cierto, usted dijo en campaña que había que ayudar a Bildu a cruzar el río. ¿Se refería a cruzar el Arga para llegar a Larraga?

(Ríe) Lo que yo trasladé en su día es que había que tener un respeto estricto a las decisiones del Tribunal Constitucional y que a partir de ese momento habría que ayudar a que se incorporaran a la actividad democrática con absoluta normalidad.

¿Y lo del pacto de Larraga? ¿Qué explicaciones necesitaba usted?

El PSN ha actuado de acuerdo a los procedimientos internos. Ya lo dijimos entonces que no nos gustó nada. Pero había que oír las explicaciones de la otra parte. Somos un partido democrático.

¿Hubo esos días algún toque de Yolanda Barcina?

A mí, Yolanda Barcina no me tiene que decir nada de mi casa como yo tampoco a ella nada de la suya. ¡Hasta allí podíamos llegar!

EN FRASES PERFIL EN FRASES

"Barcina está aterrizando"

¿Cómo interpreta el voto de UPN junto a PSOE y PP para que se limite el endeudamiento público desde la Constitución?

Le agradezco mucho a UPN que, una vez más, ya lo hizo en mayo de 2010, avale las posiciones de Zapatero en esta crisis. Está actuando con responsabilidad.

¿No debería defender Navarra su autonomía a la hora de establecer el techo de gasto?

No se puede abordar este asunto desde una perspectiva local u autonómica. Si empezamos cada uno con qué hay de lo mío este país se cae.

Pero el déficit de Castilla La Mancha no es el de Navarra, así que tampoco el listón puede ser el mismo, ¿no lo comparte?

Bueno, pero eso no lo marca la Constitución. En el desarrollo de la Ley se deberán tener en cuenta los matices.

Hable de sus objetivos al frente de su departamento.

El primero, la generación de empleo. Puede tener una gran repercusión la Ciudad de la Seguridad vinculada a la Ciudad TIC, que podría generar entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, incluidos unos 1.200 en la construcción. Pero hay que buscar la forma de que al Gobierno de Navarra no le cueste un euro, porque si no, no podemos.

¿Otras propuestas?

Otro asunto en el que estamos trabajando es la modernización. Vamos a cambiar los teléfonos de información 012 de modo que no sólo haya atención presencial, sino también por los medios telemáticos, Internet, Facebook, Twitter. El ciudadano ha de ser el protagonista y la administración debe dejar de ser un dinosaurio inaccesible. Eso va suponer un gran ahorro.

Sitúe a los miembros de su Gobierno. ¿Cómo ve a Barcina?

Está aterrizando.

¿Y a Álvaro Miranda?

Lo tiene complicado.

¿Al portavoz Sánchez de Muniáin?

El hombre de confianza de Barcina.

¿José Iribas, en Educación?

Pone muchas ganas.

¿Marta Vera, en Salud?

Tiene un departamento duro.

¿Y Lourdes Goicoechea?

Le pone interés.

¿Al socialista Astiz en Fomento y Vivienda?

Sobrio, trabajador y resolutivo.

¿Y a Elena Torres?

Confianza total y pasión por los más desfavorecidos.

El rockero

de Pitillas

Roberto Jiménez Alli, (Pitillas, 28 de septiembre de 1973) completó los estudios de Bachiller en el colegio diocesano San Miguel de Aralar, en el Seminario de Pamplona. Una época en la que marcaba estilo con su corte tazón y pantalones de pescador. Posteriormente estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra. Es militante del PSN desde 1991. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona y parlamentario foral desde 2007. Un año después fue elegido secretario general del PSN. Soltero, amante del deporte, la montaña y la bicicleta, practica también la caza menor. No se desapega de sus gustos rockeros y sigue escuchando a Queen, Bon Jovi, ACDC. Es osasunista "a muerte" aunque algo merengón.



  • Oráculo
    (04/09/11 22:23)
    #18

  • Despues de 20 años el socialismo en el poder
    (04/09/11 19:30)
    #17

    Muy bien Roberto, despues de 20 años estais en el Gobierno, mandando, controlando y ejecutando. Eso incomoda mucho no muchísimo a la derecha y eso es muy bueno. A los nacionalistas tambien pero es que esos no tienen solución. UPN ahora mismo es una juala de grillos por vuestra culpa. Los habeis reventado y me alegro. El poder más amplio en breve tambien será para vosotros.

    Responder

  • Buena decision entrar en el gobierno
    (04/09/11 19:11)
    #16

    Lo que está claro que la decision de que entreis en el gobierno ha dividido aun mucho más UPN. Primero quitasteis al PP de UPN y ahora dividís a UPN. Creo que el futuro es vuestro, pero además convencido.

    Responder

  • Roberto...
    (04/09/11 16:22)
    #15

    ...te la han vuelto a colar.

    Responder

  • Gorgorito
    (04/09/11 15:49)
    #14

    ¿A partir de ahora libertad en los ayuntamientos ?¿ Y lo de Estella y Larraga, que ha sido ?¿ Obligado o condicionados por UPN ? Y por cierto, ¿ Como va lo del expediente de Larraga ? La diferencia intelectual con Yolanda Barcina, al final se traduce en distancia en los actos. Vais mucho por detrás, así que menos gallitos.

    Responder

  • Zapato-idea!
    (04/09/11 15:40)
    #13

    Que pillín!! dijo..
    Con lo que le hemos bajado el sueldo a los funcionarios, hacemos una macro-ciudad de la seguridad, creamos empleo y con el agujero que hagamos en los presupuestos, pedimos un préstamo a la usura con una prima de riesgo desorbitada!! zapato- idea!!

    Responder

  • ZEPPELIN
    (04/09/11 15:37)
    #12

    NO TE LO CREES NI TU ,ROBERTO ESTAS CONDENADO A REPRESENTAR A UN PARTIDO BISAGRA,GRACIAS ENTRE OTROS AL DESASTROSO ZP,AL PEPIÑO QUE TANTO JALEABAS AYER Y A TODOS ESOS MINISTROS INOPERANTES QUE NO HABEIS HECHO SUFRIR.Y COMO PARTIDO "PEQUEÑO"SI QUIERES ESTAR EN EL PODER TIENES QUE TRAGAR.BIEN CON UPN,BIEN CON NABAI,BIEN CON.............,_BUENO, DEPENDE DE LO QUE ESTES DISPUESTO A TRAGAR_POR LO TANTO GUARDA TUS RAMALAZOS DE "TIRAO P'ALANTE"PARA EL CONGRESO NACIONAL DEL PSOE Y DEMUESTRA TU VALOR PREGUNTANDO A ZP,RUBALCABA,ETC.COMO HAN PODIDO HUNDIR UN PARTIDO EN TAN POCO TIEMPO.Y NO SOLO UN PARTIDO,UN PAIS.

    Responder

  • JM
    (04/09/11 14:25)
    #11

    Lo que tiene que aclarar el PSN de una vez es si está dispuesto a negociar con el nacionalismo vasco o lo va a repudiar. Está claro que dentro de ese partido existen dos ramas una pro nacionalismo vasco (anexionista) y otra regionalista navarra. Parece que a Roberto y otros de su partido, que han pactado en ayuntamientos, no les importaría sentarse a negociar y gobernar con los nacionalistas, ¿tambien ahora con el giro de Aralar?. Este es un tema que vengo pidiendo que aclaren desde hace mucho tiempo: ¿el psn es regionalista navarro o nacionalista vasco?, porque no se puede ser las dos cosas.

    Responder

  • Que pillín!!
    (04/09/11 13:40)
    #10

    Cincomil dijo..
    Que pillin! pues que haga dos ciudades de la seguridad, una ampliación del circuito de Los Arcos, y un Museo del Cangrejo y se acabó el paro...¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie?

    Responder

  • ¿2 lideres?
    (04/09/11 12:55)
    #9

    ¿2 líderes? buf! es lo mejor que he oído desde que dijo que "con UPN no nos une absolutamente nada y está descartadísimo que vayamos a gobernar juntos". Creo estar oyendo los gritos de "la Señora" diciendo ROBERTOOOOOOO!!!!, como en el chiste de Oroz...y es que este señor es de chiste...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual