Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN y PSN, favorables a hacer una lectura propia si se aplican los cambios

  • Lizarbe (PSN) afirma que propondrán que los recortes no afecten por debajo de los 50.000 ?

Imagen de la noticia

García Adanero, ayer. J.A.GOÑI

Imagen de la noticia

Juan José Lizarbe. DN

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • N.G. . PAMPLONA

El dirigente regionalista se inclinó por defender que en caso de aplicar la reforma de los tipos de IRPF debe defenderse la idea de que "los navarros estén en mejor condición que el resto de los ciudadanos del régimen común".

Lizarbe por su parte, afirmó que su partido, el PSN, estudia proponer a su socio de Gobierno, UPN, "atemperar" los recortes en el caso de que el ejecutivo foral decida aplicarlos en la Comunidad Foral. El portavoz socialista afirmó que el PSN se inclina entonces por no aplicar la subida de IRPF a quienes tengan rentas del trabajo inferiores a 50.000 euros o a las rentas de capital de los pequeños ahorradores, en referencia expresa a los pensionistas. Lizarbe cree que el convenio económico posibilita esta interpretación.

CARLOS GARCÍA ADANERO SECRETARIO GENERAL DE UPN

"Si hay cambio fiscal no debe ser una copia"

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, manifestó ayer en rueda de prensa que la presión fiscal en Navarra "no va a ser una copia de lo que ha adelantado el Gobierno central" a raíz de sus medidas de recorte anunciadas la pasada semana.

El regionalista quiso ser rotundo al afirmar que las modificaciones que haya que realizar, "si es que hay que llevarlas a cabo, no serán del mismo calado" que las que aplique el Gobierno de España. Así, a la hora de trasladar a Navarra estas medidas, explicó, se tendrá que tener en cuenta la fiscalidad propia de la Comunidad foral, el cumplimiento del convenio económico y también la intención de que los navarros "estén en mejor condición que el resto de ciudadanos de régimen común".

Según detalló el secretario general, que recordó que Navarra aprobó el pasado 23 de diciembre la norma fiscal para cumplir con el ejercicio presupuestario en 2012 y el objetivo de déficit del 1,3%, el régimen fiscal navarro permite "un margen de maniobra, aunque quizá nos veamos obligados a hacer modificaciones". "La decisión que tomemos será consensuada en el seno del Gobierno", dijo.

Impulsar la economía

Asimismo, García Adanero dejó claro que UPN "no es partidario de subir los impuestos", alegando que es "mejor" que sean los ciudadanos y las empresas quienes dispongan del dinero para impulsar y mover de este modo la economía. "Son momentos en que todos estamos obligados por las circunstancias y se llevan a cabo cosas que en una situación normal no se harían", apostilló.

Tras recordar que en 2010 se les "criticó mucho" por apoyar el "famoso decreto" del Gobierno de Rodríguez Zapatero y tener una actitud "responsable", ahora, ante un déficit del 8% en España, son necesarias medidas de "gran calado" y ser "responsable" con la situación actual.

El dirigente regionalista aclaró también que muchas de las medidas del Gobierno de Rajoy no les agradan, "como en 2010 no nos agradaban otras", pero que "no queda más remedio que llevarlas a cabo para cumplir con el objetivo de déficit".

Sin correr

Por otro lado, GarcíaAdanero quiso puntualizar las declaraciones sobre los presos aprobada recientemente en el Parlamento. "Desde UPN no nos consideramos inmovilistas, lo que sucede es que hay quien quiere correr demasiado. Nosotros no hemos cambiado de posición y creemos que cualquier modificación en el tema de los presos de ETA hay que hacer con un amplio consenso", dijo, en referencia "al apoyo que buscó PSN en partidos como NaBai, Bildu e I-E" en la declaración.

En cuanto al cambio en la jornada laboral de los funcionarios, el secretario regionalista manifestó que "primero habrá que conocer la situación y esperar a ver que dice Función Pública o la norma".

JUAN JOSÉ LIZARBE PORTAVOZ DEL PSN EN EL PARLAMENTO

"Hay un margen interesante de aplicación"

El PSN estudia proponer a su socio de Gobierno, UPN, "atemperar" la aplicación en Navarra de las medidas decretadas por el Ejecutivo del PP de forma que repercuta lo menos posible en las rentas medias y bajas, aunque en el conjunto se mantenga una "presión fiscal equivalente" al resto del Estado.

Así lo aseguró ayer el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien indicó que su partido rechaza en su totalidad las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado y que serán de obligado cumplimiento mediante un Decreto, si bien avanzó que en el caso de Navarra, gracias al convenio con el Estado, hay un "margen interesante" para establecer su forma de aplicación.

Así, se estudia hacerlo de forma que "política, jurídica, económica y socialmente" la aplicación de las medidas sea lo menos perjudicial posible, algo que no puede ser modificado en el caso de medidas que "lamentablemente son de aplicación automática" como es el caso de los impuestos indirectos, pero sí en las que no son de aplicación directa, que "merecen un estudio", como en los impuestos directos.

"Presión equivalente"

En este caso, el Convenio Económico de Navarra y el Estado dice que la Comunidad foral debe mantener "una presión fiscal equivalente, y esto no significa que haya que aplicar tal y como lo ha diseñado el PP, sino que hay que buscar la fórmula de aplicación para que en el conjunto de la carga impositiva Navarra no pague menos o mas que el Estado".

Por ello, adelantó que el PSN podría proponer a UPN en su reunión de la próxima semana no aplicar la subida del IRPF a quienes en rentas de trabajo tengan menos de 50.000 euros, o a las rentas de capital de los pequeños ahorradores, dijo para referirse en concreto a los pensionistas.

Al respecto, avanzó su intención de no hacer "mucho hincapié" en la subida del IRPF a las rentas más altas, pero sí le parece "importante" que no se haga en las rentas medias y bajas del trabajo y en las pequeñas rentas del capital, porque "hay muchos pensionistas que complementan sus pensiones, en muchos casos pequeñas, con unos pequeños intereses bancarios que son el producto del ahorro de toda su vida".

La comparecencia de Lizarbe se enmarcó en la "ofensiva socialista" planteada ayer con 15 ruedas de prensa en otras tantas regiones españolas para denunciar la "asfixia económica" que para las Comunidades suponen las medidas "de austeridad" planteadas por el nuevo Gobierno del PP. Lizarbe pidió que explique por qué no se acompañan de otras que "estimulen el crecimiento económico y fomenten la creación de empleo".

Expuso que las medidas llevará a una previsible deriva hacia la "recesión, la depresión económica y la destrucción de empleo", que son "injustas" y "no tocan" a las grandes fortunas, porque se congela el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra