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UPN y PSN emiten un voto distinto ante una moción de Na-Bai de modelos lingüísticos

  • Los regionalistas votaron en contra y los socialistas optaron por la abstención

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Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • I.C. . PAMPLONA

La comisión parlamentaria de Educación terminó con la votación de la moción que presentó Na-Bai para instar al Gobierno de Navarra a definir los criterios para implantar los proyectos lingüísticos, moción que se aprobó. Los representantes de Na-Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y PP votaron a favor, con lo que sumaban seis votos. UPN se opuso, otros seis, mientras que los socialistas optaron por la abstención, tres.

Al producirse un empate con seis votos a favor y seis en contra también en la segunda ronda, se contabilizó el voto ponderado (se suma la representación parlamentaria de cada grupo), por lo que la moción se aprobó con 19 votos en contra y 22 a favor. La moción insta al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que defina con claridad tanto los criterios que se utilizan para implantar cada uno de los diferentes proyectos lingüísticos como los objetivos que se pretenden en cada caso y el sistema de evaluación de dichos objetivos.

Además, le pide a Educación que realice una evaluación de los distintos modelos utilizados para la introducción de lenguas extranjeras como lenguas vehiculares tanto de los resultados en las asignaturas como de las lenguas utilizadas. La parlamentaria de Na-Bai, Nekane Pérez, indicó que las distintas opciones utilizadas por el Gobierno para introducir el inglés como lengua vehicular (British, secciones bilingües, modelos TIL) se han llevado a cabo a modo de experimento, pero no existe una evaluación de los mismos. "Parece lógico que antes de ampliar los programas, se vea qué resultados se obtienen en la asignatura impartida y en la lengua utilizada", indicó.

La parlamentaria de UPN, Carmen González, grupo que votó en contra de la moción, indicó que los criterios que se siguen para apostar por un modelo responden a la demanda social y a la apuesta que hizo UPN, por lo menos desde 2007, por el inglés como una pieza básica para el futuro laboral y profesional de los jóvenes navarros. "Además, ya se evalúa el sistema educativo y los datos se desarrollan por modelos. Por otro lado, contamos con la problemática de la falta de profesorado para la progresiva incorporación de más centros a estos modelos de tratamiento integrado de lenguas (TIL)", apuntó. El modelo TIL se imparte en cerca de unos 25 centros escolares.

Por su parte, el parlamentario socialista Pedro Rascónjustificó la abstención de su grupo al señalar que sobre este tema hay mucho que hablar pero que la moción no era el contexto más adecuado. "Estamos de acuerdo con el departamento a la hora de plantear una regulación de la enseñanza de lenguas en nuestra comunidad. No vemos un enfrentamiento entre aquellos que apuestan por el modelo de inglés, francés o euskera. Creemos necesaria la regulación pero nos genera dudas el planteamiento de la moción. En cuanto a la evaluación, se trata de un tema pendiente. La falta de profesorado no es sólo la causa de que estos modelos no se extiendan a otros centros, sino también la falta de continuidad", señaló.




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