Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALTOS CARGOS FORALES

UPN y PSN aprueban los sueldos del Gobierno que rechaza la oposición

  • El PP se sumó a la posición de UPN y PSN en la mayor parte de artículos y enmiendas

Imagen de la noticia

La comisión parlamentaria de Economía, en pleno debate de los presupuestos. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

55
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los nuevos sueldos del Gobierno foral, gerentes de sociedades públicas y del resto de altos cargos de la Administración contaron ayer en el Parlamento con el apoyo de UPN y PSN, a los que se sumó el PP, y con el rechazo del resto de la oposición: NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

El Parlamento inició ayer en comisión el proceloso debate de las más de 1.000 enmiendas presentadas por los grupos a los presupuestos de Navarra para 2012. Un debate que se prolongará varios días y que culminará en el pleno que aprobará las grandes cifras el 22 y 23 de diciembre. La Comunidad gastará el año que viene 3.837 millones de euros. El Gobierno UPN-PSN tiene mayoría en la Cámara, lo que apunta ya un final previsible del debate: serán rechazadas la inmensa mayoría de las enmiendas de la oposición. Así sucedió ayer. Por otro lado, en buena parte de artículos y enmiendas (no en todas) el PP sumó su voto a UPN y PSN.

Uno de los asuntos que debatió la Cámara fue el relativo a las retribuciones del Gobierno. El Ejecutivo acordó no percibir dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y, a cambio, sumar a sus salarios un complemento. La presidenta, por ejemplo, cobrará un 33% más del salario fijado hasta ahora en los presupuestos. Los dos vicepresidentes, un 25%. No obstante, los ingresos totales de los miembros del Ejecutivo bajarán. El motivo es que los complementos serán de 23.000 euros para la presidenta, 16.000 para los vicepresidentes y 11.400 para los consejeros, cuando las dietas que percibieron los miembros del Gobierno el año pasado oscilaron entre 35.000 y 93.000 euros, según fuentes del Ejecutivo.

Por su parte, los directores gerentes de sociedades públicas tendrán además de su sueldo otra retribución "en función del cumplimiento de objetivos".

No se aceptó ninguna propuesta de la oposición. Maiorga Ramírez, de Bildu, y José Miguel Nuin, de I-E, reclamaron que se eliminaran los complementos por considerarlos "injustificados e innecesarios", dijo Nuin. El portavoz de I-E demandó al Gobierno que estos salarios se fijen de forma definitiva, y no sólo en una ley de presupuestos. "No hay más que salir a la calle y preguntar a la ciudadanía qué le parece que la presidenta se suba el sueldo un 33%, mientras el presupuesto de sanidad ha bajado desde 2010 más de un 11%", criticó Ramírez. Argumentos a los que se sumó Juan Carlos Longás, de NaBai.

"Empieza la transparencia"

"Es fácil hacer demagogia con los sueldos", respondió Carlos García Adanero, de UPN, quien aseguró que en Navarra estas retribuciones son menores que en otras comunidades. "Aquí no existen sueldos vitalicios ni pensiones máximas". Por otro lado, el regionalista manifestó que hay un buen número de funcionarios "ni 25 ni 100, muchos más", que cobran más que la presidenta. El socialista Juan José Lizarbe afirmó, por su parte, que a partir de ahora "termina la opacidad y empieza la transparencia", ya que los ciudadanos van a conocer con exactitud cuánto cobran los altos cargos, algo que no ocurría hasta ahora, cuando completaban sus retribuciones con dietas.

La portavoz del PP Ana Beltrán, que votó a favor de la propuesta del Gobierno, sí reclamó, "en aras a la transparencia y a la austeridad", que se concrete más la retribución por objetivos que deberán cumplir los responsables de las sociedades públicas. "No pueden ser aleatorias. Tenemos que conocer los ciudadanos en qué consisten. Por justicia".

Unos presupuestos para un año 2012 de incertidumbres

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se preguntó en la comisión de Economía de ayer si servía de algo el debate, ya que los presupuestos de 2012 podían acabar siendo "papel mojado". Recordó que los de este año se han modificado sustancialmente. La reducción de ingresos que ha ocasionado la crisis económica ha obligado a ajustes por 294,3 millones de euros en este último trimestre del año y a la prohibición de nuevos gastos, salvo los esenciales y los que acuerde el Ejecutivo. "Parece que 2012 va a ser más caótico que 2011", alertó el representante de I-E. Lo cierto es que el consejero de Economía, Álvaro Miranda, ya advirtió que van a mirar continuamente la evolución de los ingresos para tomar las medidas de ajuste que sean necesarias. Además, han previsto un colchón de 50 millones de euros por si la recaudación no responde a lo estimado. No se puede sobrepasar, un año más, el 1,3% del PIB.

La alternativa de la oposición

El PSN afronta el debate en el gobierno de coalición con UPN, algo que le recordaron al portavoz socialista Juan José Lizarbe en más de una ocasión NaBai, Bildu e I-E. Lizarbe aseguró que en los próximos meses se verán "diferencias importantes" entre la política social que va a realizar desde la Moncloa Mariano Rajoy, y la del Gobierno foral. El socialista aseguró que "no hay alternativa" al Ejecutivo foral ni otro "modelo".

Juan Carlos Longas, de NaBai, le respondió que la alternativa está plasmada en sus enmiendas, y Maiorga Ramírez, de Bildu, afirmó que "difícilmente verá un modelo alternativo quien respalda a la derecha sistemáticamente".

UPN y PSN presentaron al articulado varias propuestas, como hacer ampliable la partida de 150.000 euros para las obras en las piscinas de Tafalla, la que permitirá flexibilizar la adjudicación de viviendas de precio tasado y pactado que estén vacantes y otras que incluían correcciones técnicas. Todas fueron aprobadas, ya que regionalistas y socialistas tenían asegurados los votos, pero desde la oposición se criticó a ambos partidos por no dar casi explicaciones sobre su contenido.

La delegada en Bruselas: 75.000 euros

Izquierda-Ezkerra pidió sin éxito rebajar el sueldo de un alto cargo, la delegada del Gobierno navarro en Bruselas, María Lozano, fijado para el próximo año en 75.409 euros. "No entendemos por qué cobra 11.000 euros más que un consejero del Gobierno (si se tiene en cuenta el salario sin complemento). ¿Tiene más responsabilidad en términos políticos? Entendemos que no. Un cargo que seguro que la inmensa mayoría no sabemos ni quién es", destacó José Miguel Nuin, de I-E. También se rechazó la propuesta de Bildu e I-E de reducir el salario de los directores gerentes de Salud o de la Hacienda Tributaria, que asciende a 85.445 euros.

619.393 euros más para la Ciudad de la Seguridad

UPN y PSN sacaron adelante ayer, con el apoyo del PP y la oposición de NaBai, Bildu e I-E, una enmienda in voce para aumentar en 619.393 euros la partida presupuestaria prevista para la Ciudad de la Seguridad, proyecto que se ha aplazado hasta que se consiga una fórmula de financiación público-privada. El pasado octubre, el consejero de Interior, Roberto Jiménez, aseguró en el Parlamento que, sin dinero privado, el proyecto "se quedará en el cajón". La enmienda aprobada ayer traslada al próximo año el dinero no ejecutado en éste.

El PP se queda solo pidiendo que no se dé dinero a los sindicatos

El PP intentó ayer que se suprima de los Presupuestos de 2012 una partida de 51.410 euros para subvenciones a sindicatos.El suyo fueel único votó a favor, mientras UPN, PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se posicionaron en contra. "Si estamos pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, sindicatos y partidos políticos tenemos que dar ejemplo", afirmó Eloy Villanueva, del PP, introduciendo así también la posibilidad de que los partidos no reciban dinero público. Los otros grupos defendieron las subvenciones a los sindicatos. "Si se los quieren cargar de un plumazo,¿por qué Rajoy se ha reunido inmediatamente con representantes de los sindicatos", recriminó la socialista Maite Esporrín a Villanueva.

Víctimas del Terrorismo recibirá 20.000 euros más

El Gobierno foral concederá a la Fundación Víctimas del Terrorismo 20.000 euros más de los previstos inicialmente, gracias a una enmienda presentada por Izquierda-Ezkerra, UPN y PSN, que apoyó el PP y votaron en contra Bildu y NaBai. Esta última coalición, por su parte, propuso 125.000 euros para que familiares de presos visiten a éstos fuera de Navarra. No salió adelante por los votos en contra de UPN, PSN y PP. El resto, NaBai, Bildu e I-E la apoyó.

SALARIOS

Presidenta. Cobrará 69.534 euros más un complemento de 23.178, lo que supone un aumento de un 33%. El salario será de 92.712 euros.

Vicepresidentes. 64.543 euros con un complemento de 16.136, lo que supone un 25% más. El salario será así de 80.679 euros.

Consejeros. Cobrarán 64.543 euros más un complemento de 11.390 (un 17,6% más). En total, 75.933.

Directores generales. 55.302 euros más un complemento que no puede superar los 9.759 (17,6% más).

Otros cargos. Directores gerentes o miembros de gabinete podrán tener un complemento que sumado a su retribución suponga un máximo del 15% de sus ingresos totales.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra