Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

UPN y PSN aprueban la ley fiscal que recupera el Impuesto del Patrimonio

  • El proyecto integra las seis enmiendas incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en la comisión de Economía y Hacienda, enmiendas presentadas todas por los regionalistas y socialistas, salvo una a cargo de I-E

Miranda, en el Pleno de ayer

Miranda, en el Pleno de ayer

ARCHIVO
5
Actualizada 24/12/2011 a las 12:23
  • AGENCIAS.PAMPLONA
Los socios del Gobierno foral, UPN y PSN, han sacado este viernes adelante, con el voto en contra de NaBai, Bildu, I-E y PPN, el proyecto de ley foral que reforma diversos impuestos y otras medias tributarias y que, entre otras cuestiones, recupera el Impuesto de Patrimonio.

El proyecto aprobado en pleno integra las seis enmiendas incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en la comisión de Economía y Hacienda, enmiendas presentadas todas por UPN y PSN, salvo una a cargo de Izquierda-Ezkerra.

La única enmienda de la oposición aprobada, la de I-E, plantea que a partir del 1 de enero tributen en el IRPF como rentas del trabajo todas las cantidades que los cargos públicos reciben de las instituciones de las que son miembros.

Entre las modificaciones incorporadas figura elevar a partir del 1 de enero del 18 al 19 % el tipo de gravamen de la base liquidable especial del ahorro en el tramo que va desde 0 hasta 6.000 euros y modifica la deducción por trabajo, que pasa a ser menor para los que obtienen rentas entre 9.100 y 17.000 euros.

Con la reforma vuelve a cobrar vigencia el Impuesto de Patrimonio y se aplica para el periodo impositivo de 2011. Se incrementa el mínimo exento hasta los 700.000 euros, mientras que la cuantía máxima exenta por la vivienda habitual se sitúa en 300.000 euros.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el importe de la dotación de la reserva especial para inversiones se reduce de 150.000 a 90.000 euros, con el fin de que aumenten los sujetos pasivos que pueden acogerse a ese beneficio.

REACCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS

Los portavoces de UPN, Carlos García Adanero, y PSN, Samuel Caro, han defendido el proyecto de ley aprobado por la comisión de Economía y Hacienda y que, según han apuntado, complementa la Ley de Presupuestos aprobada ayer en la Cámara con sus votos.

Los socios del Ejecutivo foral han unido las modificaciones propuestas, que han considerado equilibradas y adecuadas, al actual contexto de crisis económica.

Pese a defender un mismo proyecto, el portavoz del PSN ha apuntado que no están del todo satisfechos, pero, ha subrayado, se han conseguido logros importantes.

En el turno en contra, el portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, ha destacado que el dictamen de la ley llega con "modificaciones menores", ya que solo han admitido una relativa a las retribuciones de los cargos públicos y en este sentido ha reprochado a los socios del Gobierno la no aprobación de las enmiendas presentadas por su grupo encaminadas a mejorar la equidad y la recaudación

Tras señalar que en el eje del debate está la mejora de la progresividad, ha hablado de riesgo de fractura social y de un aumento de desigualdades y ha defendido una reforma fiscal, al tiempo que ha abogado porque "se empiece a hacer algo por quienes pagan los platos rotos de la crisis".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que el modelo fiscal de Navarra "está agotado, es nefasto para la economía" y pese a eso el Ejecutivo se "empeña en perseverar en el error y, si eso es grave por sí, lo es más en caso de crisis económica".

Ramírez ha reivindicado el derecho a tomar "propias decisiones para no tener que tener un referente si no queremos tenerlo" y, tras opinar que la mayoría de las medidas no coinciden con la calle, ha manifestado que es "necesario un dique de contención frente a políticas neoliberales fracasadas".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha considerado "incomprensible" que algunas de sus iniciativas que eran de "sentido común" no hayan sido aceptadas, sobre todo por parte de UPN. Entre otras ha citado su petición de no incrementar el tipo sobre el ahorro, no recuperar el Impuesto de Patrimonio o no incrementar la tasa del impuesto de actividades económicas.

Ante las diferentes alusiones a lo que va a hacer al respecto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha dicho que habrá que esperar a ver lo que hace, ya que por el momento ha anunciado que no va aumentar el IVA y el único compromiso de gasto que ha anunciado es el de actualizar las pensiones

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado que éste es un debate esencial, ha hablado igualmente de fracaso de la política fiscal y ha incidido en la necesidad de dar alternativas a esa política que considera "injusta que no sirve ni para sostener las políticas sociales, ya con el nivel de recortes incorporado a los Presupuestos".

La crisis está profundizando la desigualdad, según Nuin, quien ha abogado por avanzar en un cambio profundo y ha opinado que el Gobierno foral está a la espera de que Mariano Rajoy adopte medidas respecto a cuestiones como la subida del IVA.


  • estellica
    (24/12/11 13:06)
    #5

    un brindis al sol..., lo que urgente es acabar con el fraude fiscal y retocar el impuesto de sociedades...., y vamos negocien la aportación al estado..., es inadmisible entregar el 23% del presupuesto como aportación a los gastos del estado..., si pagamos mas que los catalanes que tanto se quejan.....

    Responder

  • trabjador
    (24/12/11 10:42)
    #4

    En el caso de un matrimonio, ¿son 700.000 euros ó 1.400.000?

    Responder

  • Alvaro Torre Campos
    (24/12/11 01:36)
    #3

    Los gobernantes políticos de Navarra afirmaron que el Impuesto sobre el Patrimonio en Navarra se aplicaría siempre y cuando se aplicara en todas las demás Comunidades. Navarra será la última, afirmaron. Pues mire usted, pues que no. Que aunque no lo aplique ni Valencia ni Madrid, Navarra SI lo aplicará. Conclusión: Nuestros gobernantes políticos MIENTEN. Además ENGAÑAN: En aras a la supuesta transparencia, eliminan las vergonzosas dietas a cambio de elevar SU sueldo más de un 33 %, mientras congelan o reducen los sueldos a los funcionarios. Todo político debería superar un test de aptitud y de ética.   El político miente y se queda tan ancho. 

    Responder

  • jabeer
    (24/12/11 00:26)
    #2

    Al final el Imp. del Patrimonio lo pagan cuatro tontos y las grandes fortunas de rositas con las Sicavs. Pero UPN ha engañado a su electorado en este tema.

    Responder

  • joselu
    (23/12/11 14:48)
    #1

    Es increible que una Comunidad como Navarra, con la ventaja frente a otras del Convenio con el Estado, esté como las que no tienen esa herramienta. Os lo habéis fundido todo, por vuestra megalomanía y vuestra ineptitud. Y los ciudadanos a pagar, faltaría más. Menos obras faraónicas y más control, por favor. Sois capaces de gastaros todo lo que se os de. Que banda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra