Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ÓRGANO DE CAJA NAVARRA

UPN y PSN acuerdan eliminar la Junta de Fundadores de la CAN

  • La Junta recomienda a la CAN un esfuerzo para reducir costes y también las dietas del resto

Imagen de la noticia

Edificio que alberga la sede de Caja de Ahorros de Navarra. ARCHIVO

14
16/12/2011 a las 06:00
  • DN . PAMPLONA

Los cargos de UPN y PSN presentes en la Junta de Fundadores han decidido por fin eliminar este polémico órgano político en la estructura de Caja Navarra. El Gobierno ya decidió primero que no iba a cobrar dietas por asistir a sus sesiones, y ahora decide borrar su existencia.

La apuesta por su propia desaparición va incluida en el informe sobre la reforma de estatutos de la CAN que ha aprobado la Junta de Fundadores, un informe que es preceptivo pero no vinculante para la entidad financiera. El consejo de la CAN está convocado hoy para analizar su contenido que, en líneas generales, da su visto bueno al cambio de los estatutos que propone la Caja para simplificar y reducir sus órganos de gobierno tras traspasar su negocio financiero a Banca Cívica.

DESAPARICIÓN

Uno de sus aspectos más problemáticos era la permanencia o no de la Junta de Fundadores, un órgano vapuleado socialmente porque ha sido el último refugio de los políticos en la CAN y tras conocerse que existía una Permanente de la Junta que servía para multiplicar el cobro de dietas para sus miembros (Yolanda Barcina, Álvaro Miranda, Enrique Maya y también el ex-presidente Miguel Sanz).

Además de los anteriores, el pleno de la Junta de Fundadores suma a los socialistas Roberto Jiménez y Samuel Caro y a otros cargos regionalistas como Alberto Catalán, Carlos García Adanero y la concejal Ana Elizalde.

Es este pleno de la Junta el que ha decidido finalmente proponer su eliminación completa al entender que los cambios habidos en la Caja desde la creación de la Junta (en verano del año pasado) hacían imprescindible una simplificación lo más completa posible de su estructura. Hay que recordar que Caja Navarra ya no administra una entidad financiera (traspasada a Banca Cívica) sino tan sólo el destino de sus dividendos y la obra social.

La Junta de Fundadores propone, en cualquier caso, que la Caja realice informes semestrales de seguimiento que remitirá a las entidades fundadoras (Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona). Ambos serán consultados también cuando se tomen acuerdos que requerían el informe de la Junta hasta ahora (como el cambio de los estatutos).

MÁS ESFUERZO DE AUSTERIDAD

Los miembros de la Junta aprovechan el informe también para lanzar su propio mensaje a la entidad financiera. Así, sugieren que realice un mayor esfuerzo en la tarea de reducción de órganos de gobierno, en especial del Consejo General o asamblea anual (ahora de 50 miembros y que la Caja propone dejar en 20). La Junta de Fundadores sugiere todavía una reducción mayor de sus futuros miembros.

Incluso los representantes políticos de la Junta aconsejan a la Caja para que realice una "necesaria reducción de costes internos de todo tipo", en alusión , entre otras cosas, también a las dietas que siguen cobrando los consejeros profesionales de la entidad financiera que preside José Antonio Asiáin (1.700 por sesión y 2.600 el presidente).

Esta idea coincide con el mensaje que transmitió en su día Yolanda Barcina cuando pidió "contención y transparencia" para todos los órganos de la CAN y no sólo para el que albergaba a los cargos políticos, un aviso en público que no sentó nada bien en el seno del consejo de administración.

En Caja Navarra estiman que el gasto por dietas se va a reducir de forma muy importante ya por el hecho que los futuros órganos de gobierno tendrán menos miembros y se reunirán muchas menos veces que hasta ahora. Así, el consejo de administración pasará de 16 miembros a 10 y la comisión de control de 10 a 4. Y si el consejo se reunía al menos una vez al mes, se prevé que el nuevo no lo hará más de seis veces al año. El año pasado el consejo cobró 312.000 euros en dietas y 209.000 la comisión de control.

El consejo de administración de Caja Navarra ha encargado un estudio para redefinir las fórmula de las dietas que podría presentar al consejo general en 2012.



  • pikalantxurdi
    (16/12/11 15:50)
    #14

    Si eliminan dicho órgano será porque no valía para nada, así que me imagino que los dignos y demócratas políticos que estuvieron cobrando millones y millones en dietas las DEVOLVERÁN.

    Responder

  • juan
    (16/12/11 12:21)
    #13

    Si de verdad se busca transparencia, lo de queben hacer los beneficiados con las dietas ocultas es devolver el dinero cobrado. Mientras no lo hagan no podremos creer en su honradez.

    Responder

  • José
    (16/12/11 12:11)
    #12

    No me queda claro quién va a sumir ahora el trabajo que desarrollaban los miembros de la Junta, ¿o es que quizás nunca han tenido ninguno salvo el de cómo y cuándo repartirse las dietas?

    Responder

  • edurne
    (16/12/11 11:53)
    #11

    Como dice el humorista Mota: No es por no ir, pero ahora que no cobro... mejor no ir. ¡Como nos toman el pelo los políticos!, nos tratan como a tontos. Resulta que ahora no es necesaria la Fundación y yo pregunto ¿era antes necesaría y cual era la función de los políticos en esas juntas, tan bien remuneradas?. <La desfachatez de los políticos no tiene límite.

    Responder

  • no nos vale
    (16/12/11 11:39)
    #10

    de atrás, de atrás .... Si este órgano no tiene (ni tenía) sentido, QUE DEVUELVAN HASTA EL ÚLTIMO EURO DE LAS DIETAS QUE SE HAN LEVANTADO.

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (16/12/11 11:02)
    #9

    Es vergonzoso; cobraban unas dietas por las reuniones de un órgano inútil; cuando salta el escándalo, se suprimen las dietas y se las cambian por un aumento de sueldo; entonces deciden que para qué servía ese órgano, y como ya no cobran por asistir, lo suprimen sin enrojecerse. ¿Qué dirigentes tenemos?

    Responder

  • Marioneta
    (16/12/11 10:58)
    #8

    entonces y tal y como están las cosas... ya que desaparece la Junta de Fundadores de la CAN y no van a cobrar dietas, se volverán a bajar el sueldo que anteriormente se subieron para compensar el asistir a las sesiones sin cobrar, digo yo! Y por otro lado pienso... como ahora iban a asistir sin cobrar (supuestamente), pues lo mejor eliminarlas... "total pa qué", ¡¡¡ Todo compromiso y desinterés !!!. Y ahora me viene la siguiente pregunta, si ahora de repente pueden pasar sin las sesiones, ¿entonces qué han estado haciendo todos estos años?, !aparte de cobrar!, ¡ qué poca vergüenza!

    Responder

  • victor
    (16/12/11 10:28)
    #7

    Más vale tade que nunca....

    Responder

  • Sentido comun
    (16/12/11 09:56)
    #6

    Un gobierno tiene que ser ejemplarizante;el cobrar dietas ocultas no lo es, y la subida de un 33% tampoco lo es,y menos después de los recortes a que estamos sometidos el resto de la sociedad. Los ciudadanos navarros estamos hartos de que nos tomen el pelo y nos engañen. En las elecciones ya se vio lo que piensan los navarros, pierden la confianza, por esos cobros y esas subidas no ejemplarizantes. Con la que está cayendo la sociedad no puede tolerar a los irresponsables. En otros paises con democracia de muchos años , alguien hubiera dimitido ya en estas circunstancias por las consecuencias de sus actitudes.

    Responder

  • Asparrot
    (16/12/11 09:05)
    #5

    Lo mejor es disolver todos los órganos actuales, absolutamente todos, y vaciar su contenido en una Fundación cuyos administradores cobren de manera simbólica. Caja Navarra ya no es nada -nada- sino una mera tenedora de una pequeña parte del capital de Banca Cívica. Han dilapidado y fumigado el patrimonio de todos los navarros.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra