Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

UPN y PP irán juntos a las generales, pero no compartirán grupo en las Cortes

  • Rajoy y Barcina alcanzaron ayer un preacuerdo que deberán ratificar los órganos internos de UPN y PP

Imagen de la noticia

UPN y PP irán juntos a las generales, pero no compartirán grupo en las Cortes

Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Carlos García Adanero, de UPN, Santiago Cervera, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Ana Mato, en el encuentro de ayer en Génova.

30
Actualizada 09/09/2011 a las 01:03
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El acuerdo no ha sido rápido, como auguraban hace unos días desde UPN. Ha sido supersónico. UPN y PP volverán a ir juntos a las elecciones generales, si los órganos de ambos partidos ratifican el preacuerdo alcanzado ayer entre sus presidentes Yolanda Barcina y Mariano Rajoy. Ambos líderes encabezaron una reunión que duró una hora y 45 minutos, desde las doce menos cuarto del mediodía hasta la una y media, en la sede nacional del PP en la calle Génova en Madrid.

La rapidez tiene una explicación. En los días previos, ambos líderes habían estado intercambiado borradores. Las negociaciones las han llevado directamente los dos. Cuando ambas partes se sentaron ayer en la mesa, sabían que no había aristas que limar y que todo iba a ir sobre ruedas. Por UPN acudieron junto a Barcina el vicepresidente del partido, Alberto Catalán, y el secretario general, Carlos García Adanero. Por el PP, acompañaron a Rajoy la secretaria general Mª Dolores de Cospedal, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera.

El partido de Barcina encabezará la lista al Congreso, donde tendrá los puestos 1, 3 y 4. El PP, el 2 y el 5. En la candidatura al Senado por Navarra, compuesta por tres personas, dos serán de UPN.

En la reunión no se habló de nombres. Los deberán decidir los respectivos partidos. Eso sí, deberán coordinarse para intentar respetar el principio de paridad, la presencia mínima exigida de hombres y mujeres.

La "voz propia", lo más difícil

Uno de los aspectos mas relevantes del acuerdo es que UPN tendrá "voz propia" en las Cortes. Es decir, los diputados y senadores de este partido que resulten elegidos no se integrarán en el Grupo Popular, sino que estarán, como ahora, en el Grupo Mixto.

Ha sido el punto más difícil de acordar, precisamente porque fue lo que ocasionó hace tres años el divorcio político entre ambos partidos. Al final, UPN podrá seguir interviniendo en la tribuna en todos los asuntos que se debatan en ambas cámaras como hasta ahora. Eso sí, se compromete a apoyar a Rajoy en un posible proceso de investidura, a votar con el PP los presupuestos generales del Estado y a no participar en ninguna moción de censura contra el líder popular. UPN respaldará todas las acciones de gobierno, señala el acuerdo, que da así por sentado la victoria en las urnas de Rajoy.

De ese modo, si UPN-PP consiguieran dos diputados (como en 2008), uno se iría al Grupo Mixto (el cabeza de lista, por ser de UPN) y el segundo, al Grupo Popular (por ser del PP). Si como afirman ambos partidos, consiguieran tres, dos irían al Mixto, ya que el tercero de la lista será también del partido de Barcina.

Los dirigentes del PP, pese a lo que ha llovido, confían en que los diputados y senadores de UPN votarán con ellos en todos los asuntos. Los de UPN también lo aseguran y recuerdan que durante la legislatura han coincidido con el PP en prácticamente todas las votaciones. Sólo se han apartado cuando "por responsabilidad", según destacaron, hicieron posible con su apoyo o su abstención medidas "necesarias" contra la crisis promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como fue el caso, por ejemplo, del llamado decretazo, que recogía el recorte salarial de los funcionarios o la prohibición de endeudarse a los consistorios.

Temas que, por cierto, enfrentaron políticamente a UPN y al PP, que responsabilizó a los regionalistas de salvar a Zapatero. Han sido tres años de discrepancias, acusaciones, desconfianzas que de un plumazo parecen haberse superado.

Porque no hay que olvidar el factor clave que está tras el preacuerdo de ayer. El relevo en UPN y en el Gobierno foral. La marcha de Miguel Sanz y la entrada de Yolanda Barcina. Aunque desde ambos partidos insistan en que el ex presidente no ha sido casi citado en los contactos que han tenido, está claro que Rajoy y el resto de su ejecutiva, empezando por De Cospedal, su número dos, ven de un modo muy distinto a este UPN liderado por la que es hoy también presidenta de Navarra. Barcina ha lanzado durante estos años duras críticas al PSOE y a Zapatero, en un mensaje en este sentido más alineado con el del PP que con el del ex presidente de su partido. Y Sanz, que rechaza abiertamente este acuerdo con los populares, ha decidido apartarse para no dividir a UPN.

Ambos partidos sí reconocen otro factor decisivo para este reencuentro político: el riesgo de que, ante su separación, Bildu y Aralar consiguieran ser en Navarra la primera fuerza el 20-N. Y que sumando los escaños en Euskadi lograran, además, tener grupo en las Cortes. Rajoy y Barcina están seguros de que UPN y PP juntos serán, con gran diferencia, la primera fuerza.

Los partidos decidirán

El lunes votará el preacuerdo la ejecutiva de UPN, órgano que convocará al consejo político del partido para el viernes 16. El consejo está formado por 232 personas (los cargos de UPN en las instituciones y representantes de las 60 asambleas locales del partido). Este órgano es el que debe tomar la decisión y, en su reunión, Barcina literalmente se la juega. En cuanto al PP, debe ser su junta directiva nacional la que ratifique el acuerdo. Como tal vez no se reúna hasta octubre, Rajoy podría firmar el acuerdo con UPN a expensas de esa ratificación. Mañana abordará el asunto la junta directiva del PP de Navarra, encuentro al que asistirá la dirigente nacional Ana Mato para convencer de sus bondadesa los popularesnavarros, que tan apartados se han sentido de toda esta negociación.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

ESCAÑOS

UPN liderará la candidatura al Congreso y elegirá también los puestos 3 y 4. El PP ocupará el 2 y el 5. En la candidatura al Senado dos nombres serán de UPN y el tercero del PP

VOZ PROPIA

Los diputados y senadores de UPN pasarán al Grupo Mixto

DISCIPLINA DE VOTO

UPN respaldará, en el caso de que se produzca, la investidura de Rajoy y votará con el PP los Presupuestos Generales



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual