Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

UPN y PP concurren juntos desde 1982

  • Los intentos de unión de las fuerzas del centro derecha de Navarra ha sido una constante

Imagen de la noticia

UPN y PP concurren juntos desde 1982

Del Burgo, Aznar y Aizpún, en la firma del convenio de colaboración UPN-PP de 1991. JORGE NAGORE

2
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

LA unión del centro derecha en los comicios electorales nacionales ha sido un reto y un hecho desde 1982. En las ocho elecciones generales celebradas desde ese año, UPN y PP (antes AP) han concurrido unidos en coalición electoral y han compartido grupo con Alianza Popular primero y con el Partido Popular después.

La legislatura de 1979 a 1982 fue la única en la que UPN se presentó en solitario, logró 28.428 votos y un diputado, Jesús Aizpún.

En septiembre de 1982 UPN pactó con AP y PDP una única lista en Navarra para las elecciones generales de ese año. Lograron más de 76.000 votos, dos diputados (Jesús Aizpún y Javier Gómara) y un senador (Alfonso Añón).

Fue la primera piedra de lo que años después, en 1991, sería el acuerdo permanente con el PP. El objetivo, unir a todas las fuerzas del centro derecha de Navarra para no dispersar el voto. Pero no fue un camino de rosas. Ya entonces hubo partidarios de la unidad y quienes rechazaban confluir con un partido nacional. El que fue vicepresidente de UPN, Josecho Andía, hacía un llamamiento a la unidad (UPN, UCD y AP) y decía que "sus ideologías son prácticamente coincidentes y sus hombres tienen el mismo origen". Javier Gómara, uno de los negociadores de aquel primer acuerdo, señalaba que "UPN nació con la vocación de captar a toda la gente de centro derecha, fueran liberales, socialdemócratas, democristianos... No es que tuviéramos puertas anchas, es que no teníamos puertas".

En la siguiente convocatoria electoral a las Cortes, en 1986, UPN volvió a pactar con AP, PDP y UL para formar una candidatura conjunta. Obtuvieron casi 81.000 votos, dos diputados (Jesús Aizpún y Luis Fernando Medrano) y un senador (Jaime Ignacio del Burgo). Sin embargo, los resultados no dejaron satisfecha a la coalición, y de ello se culpó a la imagen de "derechización" que encarnaba la figura de Manuel Fraga.

Tres años después, en 1989, UPN volvió a ir en coalición con el PP, ya con José María Aznar de líder de los populares, y ganaron las elecciones en Navarra con 92.000 votos. Los tres diputados fueron Jesús Aizpún, Jaime Ignacio del Burgo y José Antonio Gayarre, y los tres senadores Javier del Castillo, José Iribas y José Javier Viñes. En el seno de UPN ya se iba madurando la conveniencia de negociar con el PP un acuerdo que fuese más allá de las generales. Es el germen que desembocaría, dos años después, en el pacto estable entre UPN y PP y que mucho antes, Javier Gómara lo había expresado a su manera: "En Navarra, nosotros; fuera de Navarra, con vosotros".

Fue en 1991 cuando Del Burgo lanzó la propuesta concreta de un pacto estable entre UPN-PP, por la que los populares desaparecerían en Navarra, se integrarían en UPN, y a cambio, UPN se uniría al proyecto nacional del PP. "Se trata de unificar el centro derecha en Navarra para eliminar la competencia por un electorado común".

Es decir, el PP renunciaba a existir en Navarra, pero exigía que los representantes de UPN se integrasen en el Grupo Popular y aceptasen la disciplina de voto. El acuerdo no resultó fácil, precisamente por esta última exigencia de los populares.

En UPN, los principales valedores de esta fusión fueron Juan Cruz Alli y Miguel Sanz, las cabezas visibles del sector renovador del regionalismo navarro. Por el contrario, el histórico Jesús Aizpún amenazó con su dimisión si se pactaba con el PP "porque supondría la pérdida de soberanía política de UPN". No obstante, el 25 de marzo de 1991 Aizpún, Alli, Aznar y Del Burgo firmaron en Pamplona a el pacto entre UPN y PP.

A partir de ese momento, UPN y PP se presentan bajo el paraguas del pacto estable en las generales de 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008. En todos ellos la coalición del centro derecha resultó ganadora. En las elecciones de 2000, con Jaime Ignacio del Burgo de cabeza de lista al Congreso, obtuvieron la cifra mayor de sufragios recibidos por un partido en unas elecciones: más de 150.000 votos.

Una relación amistosa y sin contratiempos que se mantuvo hasta el verano de 2008. Tan sólo unos meses después de las elecciones de ese año, en octubre, UPN y PP daban por roto el pacto. Habían transcurrido 17 años y las siglas del PP volverían a la política navarra. Rajoy y Sanz se acusaron mutuamente de poner punto final a esta larga y fructífera relación.

La causa de la ruptura fue el anuncio de Miguel Sanz de que UPN podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009, alegando la autonomía de su partido en las Cortes Generales y el interés de Navarra. Mariano Rajoy consideró que no podía aceptar el desmarque de los diputados de UPN, lo que unido a otras decisiones de los órganos directivos regionalistas (como la suspensión de militancia a Cervera y Del Burgo), condujo a la fractura del acuerdo de colaboración.



  • Qué foto, qué tiempos, eso era España!
    (09/09/11 14:49)
    #2

    El Sr. Del Burgo, el Sr. Aizpún y el Sr. Aznar de la mano. Así llegó el progreso a esta comunidad.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (09/09/11 06:28)
    #1

    Desde el respeto a otras opiniones, me congratula enormemente este acuerdo de unión para las proximas elecciones, está claro que la unión hace la fuerza, y hoy por hoy el centro derecha regional tenia que ir de la mano con aquellos que creen en la Constitución, y no ponen en duda que España es una nación, 17 años en el pasado de unión electoral entre UPN-PP, han servido para volver a un punto de encuentro por el bién de Navarra, y de nuestros fueros recogidos en la Constitución de 1978, somos muchos los navarros como yo que queremos seguir siendo, navarro, foral, y español.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual