Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
EJECUTIVA REGIONALISTA

UPN aprueba "entablar conversaciones" con el PP para ir juntos a las elecciones

  • Lo ha manifestado el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, uno de los designados para entablar estas conversaciones junto a la presidenta, Yolanda Barcina, y el vicepresidente, Alberto Catalán, quienes han asistido a una reunión a la que no ha acudido el expresidente, Miguel Sanz

En la reunión ejecutiva de UPN

En la reunión ejecutiva de UPN

En la reunión ejecutiva de UPN

EFE/JESÚS DIGES
6
Actualizada 05/09/2011 a las 20:55
  • EFE.PAMPLONA
La Ejecutiva de UPN ha decidido autorizar a sus tres principales cargos a "entablar conversaciones" con el PP con la idea de "valorar la posibilidad de concurrir juntos" a las elecciones generales de noviembre.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, uno de los designados para entablar estas conversaciones junto a la presidenta, Yolanda Barcina, y el vicepresidente, Alberto Catalán, quienes han asistido a una reunión a la que no ha acudido el expresidente, Miguel Sanz.

Sanz en días pasados había mostrado su disconformidad con la posibilidad de concurrir con el PP a los comicios.

García Adanero ha asegurado que el acuerdo de negociar con el PP se ha tomado tras un debate "amplio" e "interesante", pero "sin necesidad" de realizar una votación al respecto, algo que sí ha avanzado que sería preciso si se hubiera tratado de un acuerdo concreto con el PP.

Al respecto, ha señalado que con este posible acuerdo se trataría de conseguir tener la misma situación que UPN tiene ahora en el Congreso, la de contar con "voz propia", ha dicho tras indicar que esta sería una de las "líneas rojas" que no son negociables con los populares.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el acuerdo hoy tomado suscite grandes discrepancias en el seno del partido, García Adanero ha sido tajante, al entender que "en absoluto" prevén este aspecto.

Sobre la disposición mostrada públicamente por Miguel Sanz, bajo cuya presidencia se rompió en 2008 el acuerdo que desde hacia 17 años mantenían UPN y PP, para encabezar la lista de UPN al Congreso, el secretario general ha reconocido al expresidente regionalista como "un referente" y ha señalado que "se agradece" esta actitud, si bien ha advertido que "hay otras personas dispuestas".

Por ello, se ha dicho obligado a mantener un "respetuoso silencio" respecto a quienes se postulen y ha indicado que es al Comité de Listas del partido al que corresponde decidir al respecto, al tiempo que ha negado que en la reunión de la Ejecutiva se haya hablado de candidatos.

Sobre las supuestas "heridas" que pueden quedar entre UPN y PP tras su repentina ruptura de hace tres años, García Adanero ha señalado que "el tiempo dirá si están abiertas o cerradas" y ha incidido en que por ahora se trata de entablar conversaciones, que pueden llegar o no a buen puerto.

Asimismo, y aunque ha asegurado que no hay fecha para un primer encuentro, sí ha dicho que será la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, quien se ponga en contacto directamente con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Se ha referido además a la advertencia hecha por el presidente del PPN, Santiago Cervera, acerca de la "coherencia" de UPN por mantener un pacto de Gobierno con PSN en Navarra y negociar otro con el PP en Madrid, y ha asegurado que no ven que sea "incoherente".

"UPN tiene toda la intención de cumplir lo que ha firmado con el partido socialista", un acuerdo que "va a durar cuatro años" y que "no tendría que influir" en el contacto con el PP.

"Cada uno, dentro de cumplir con sus principios ideológicos que están en sus estatutos, intentamos llegar a los mejores acuerdos para satisfacer" las necesidades de Navarra, ha zanjado.


  • DON
    (06/09/11 04:35)
    #6

    Sanz no va a ser ningún impedimento para que UPN opte por los mejores resultados posibles en las elecciones y esto es sin ninguna duda en acuerdo con el PP. Él sabe anteponer los intereses del partido a los intereses propios de la misma forma que en su día dejó claro que sabe anteponer los intereses de Navarra a los intereses del partido.

    Responder

  • Pamplonés y navarro
    (05/09/11 23:38)
    #5

    UPN con PPN van por el mejor camino, les felicito y me felicito aunque nunca estuve ni estaré afiliado a ningún partido político

    Responder

  • RAIKONEN
    (05/09/11 23:19)
    #4

    Jiménez, ya puedes ir dejando el gobierno y pasando a la oposición o del PSN no van a quedar ni migajas. UPN hace lo que le da la gana porque piensa que no pagará la factura electoral y porque a Barcina le gusta demasiado el PP. Pero se equivocan, esta maniobra conducirá al PSOE al pacto con el nacionalismo radical (y más si ETA se mantiene dormida) y con la izquierda para volver a la situación de hace cuatro años. Pero esta vez, sin ZP en la Moncloa, podrán pactar tranquilamente y el cambio político será una realidad en Navarra... pero será un cambio a peor aunque no me guste la situación actual.

    Responder

  • EL VECINO DE ZAPATERO
    (05/09/11 21:47)
    #3

    Silla, Sillón, Butaca, Butacón dijo..
    Efectivamente el Sr. Jiménez ha respondido afirmativamente, no ha puesto ninguna pega como debe de ser.

    Responder

  • Isidro
    (05/09/11 21:43)
    #2

    Los cismas, cuanto antes se sofoquen mejor. Menos gestos de aparentar que se está para servir al ciudadano, y más generosidad. No es momento para personalismos.

    Responder

  • Silla, Sillón, Butaca, Butacón
    (05/09/11 20:43)
    #1

    Sr. Jimenez: ¿Ya han consultado esto con Ud.?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual