Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA A LAS AULAS

Unos 3.000 estudiantes se enfrentan por primera vez a la universidad

  • Tanto la UPNA como la UN ofrece a sus nuevos alumnos unas clases de actualización y refuerzo para afrontar el curso

Imagen de la noticia

Unos 3.000 estudiantes se enfrentan por primera vez a la universidad

Alumnos de la UPNA en Tudela charlan en los jardines del campus entre clase y clase. ARCHIVO

1
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Aunque aún queda casi un mes, el verano ya ha terminado para los más de 3.000 jóvenes que estos días se enfrentan por primera vez a la universidad. La vuelta a las aulas es, por segundo año consecutivo, más temprana, debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (también conocido como plan Bolonia). De esta forma, entre hoy el lunes todos los estudiantes universitarios de la Comunidad foral, más de 20.000, habrán retomado los libros.

La Universidad de Navarra es la primera en ponerse en marcha. Lo hace hoy mismo. Además, en este caso, no sólo inician las clases sus alumnos de primer curso sino todos los estudiantes matriculados en todos los grados y niveles. Los nuevos ingresos suman, hasta el momento, 1.597 alumnos, si bien son datos provisionales, ya que todavía está abierta la matrícula. Desde el centro confían en que el número final de alumnos de primero sea similar al del curso pasado, cuando hubo 1.641 ingresos. De cualquier forma, será mayor al curso 2008/2009, cuando hubo 1.323 alumnos nuevos; y a 2009/2010, cuando fueron 1.511.

En total, la UN contará este año con más de 13.000 estudiantes entre alumnos de grado y posgrado, para los que ha organizado unas jornadas de bienvenida que se celebrarán hoy y mañana por la tarde en la explanada de la facultad de Ciencias Sociales. Música, un photocall e información sobre Alumni, el servicio deportes o de Universitarios por la Ayuda Social.

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra acogerá mañana a sus nuevos alumnos, alrededor de 1.600, en una jornada de bienvenida en la que se les explicarán las nociones básicas de la vida universitaria. Los alumnos matriculados en el primer curso de cada grado serán citados, entre las 9 y las 11.30 horas, en diversas aulas para indicarles los objetivos del curso, su estructura y su organización. En total, la UPNA ofertaba este año 1.770 plazas para primer curso entre los 19 grados que oferta y confía en sumar, entre todos los niveles, más de 7.000 estudiantes.

Para todos ellos, las clases como tal darán comienzo el próximo lunes, día 5, independientemente de si cursan nuevos grados o los niveles superiores de las antiguas licenciaturas o diplomaturas.

La adaptación a Bolonia ya supuso el año pasado una reestructuración del calendario académico de los universitarios. No sólo adelantan el inicio de las clases, también su final. El curso se estructura en dos cuatrimestres, de forma que el primero de ellos concluye en diciembre, momento en el que se hacen los exámenes de las materias que se han cursado hasta el momento. En mayo tienen lugar los exámenes del segundo cuatrimestre y en junio la convocatoria extraordinaria (lo que antes era septiembre). Estos cambios permiten a los estudiantes disfrutar de las vacaciones de Navidad y de verano sin tener que estudiar ninguna asignatura.

Curso cero: ponerse al día en agosto antes de empezar las clases

Algunos de los nuevos alumnos no se sentarán estos días en las aulas de la universidad por primera vez. Tampoco mirarán desconfiados los pasillos ni se perderán buscando el aula correspondiente. Algunos, aunque son nuevos, llevan ya varias semanas conociendo los entresijos de la universidad. Son los estudiantes que durante el mes de agosto han participado en los denominados Curso Cero.

Son clases de preparación a la carrera que comienzan ahora y que tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra llevan ya varios años ofertando. Son cursos voluntarios, suelen durar una o dos semanas y no todas las carreras disponen de ellos. El objetivo no es otro que ofrecer al alumnado nuevo "una formación complementaria" a la que han recibido en 2º de Bachillerato y que pueda ayudarles en su nueva andadura universitaria.

Por un lado, refuerzan conocimientos básicos ya aprendidos en el colegio y, por otro, "proporcionan bases metodológicas que faciliten su tarea durante la carrera", apuntan desde la UPNA.

Por lo general, estos cursos suelen ofertarse en carreras denominadas de Ciencias, al conllevar una mayor dificultad y donde es fundamental tener una buena base matemática, sobre todo, para seguir el curso. Así, por ejemplo, el pasado día 16 comenzaron en la UPNA los programados para este año, dirigidos a alumnos de los grados de Ingeniería, Relaciones Laborales, Enfermería, Economía y LADE (incluidas sus dos modalidades dobles con Derecho y Economía). En la Universidad de Navarra, por su parte, también ha habido cursos cero para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Educación y de la facultad de Económicas y Empresariales, entre otros.

CLAVES

UPNA: 1.770 PLAZAS PARA PRIMERO

1 Escuela de Ingenieros: 560 plazas (240 para Electromecánica; 60 para Industriales; 120 para Telecomunicaciones; 90 para Ingeniería Informática; 50 para Diseño Mecánico (en Tudela).

2 Escuela de Estudios Sanitarios: 160 plazas (100 para Enfermería y 60 para Fisioterapia, en Tudela).

3 Ciencias Económicas y Empresariales: 370 plazas (90 para Economía y 280 para LADE, aunque de éstas se sacarán 35 para el doble grado de LADE y Derecho; y 45 para el doble grado internacional de LADE y Economía).

4 Ciencias Humanas y Sociales: 430 plazas (110 para Educación Infantil; 180 para Primaria; 100 para Trabajo Social y 50 para Sociología).

5 Ciencias Jurídicas: 150 plazas (90 para Derecho, de las que se sacarán 35 para el doble grado de LADE y Derecho; y 60 para Relaciones Laborales).

5 Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural: 100 plazas.

UN: 1.597 MATRICULADOS EN PRIMERO

La Universidad de Navarra no dispone de una cuota de plazas por carrera. El número depende, entre otros aspectos, de la demanda, apuntan desde el centro.



  • UN
    (01/09/11 09:11)
    #1

    "En la UN el número de alumnos depende de la demanda". Claro, cuantos más, mejor, más beneficio. Y luego hay clases de derecho, por ejemplo, con 200 estudiantes. Si señor, un Plan Bolonia con atención personalizada al alumno 100%. Si es que el negocio es el negocio...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual