Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS SOCIALES

Uno de cada cuatro dependientes navarros con derecho a la prestación no la cobra

  • El porcentaje es mayor aún en el conjunto de España, donde uno de cada tres dependientes, es decir, 312.244 personas, se encuentra en esta situación

Imagen de la noticia

El Alzheimer es una de las causas de dependencia en mayores

ARCHIVO
0
Actualizada 08/12/2011 a las 18:50
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El 24,8 por ciento de los dependientes hay en Navarra con derecho a la prestación no la cobra, mientras que, en el conjunto de España, uno de cada tres, es decir, 312.244 personas, está en esta situación.

La proporción se agrava en el caso de Canarias (el 57,9 por ciento de los afectados), Galicia (45,4) y Comunidad Valenciana (42,1 por ciento), a las que siguen Baleares, donde el 38,7 por ciento de los dependientes no recibe atención; Cataluña, con el 34,7; Aragón y Extremadura, ambas con el 33,3 por ciento; Murcia (31 por ciento), Asturias (30,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (30 por ciento).

Por debajo del 30 por ciento están Andalucía (28,8), Navarra (24,8), Madrid (17,5), País Vasco (15,4), Cantabria (14,4), La Rioja (13,4), Ceuta y Melilla (9,1) y Castilla y León (7,5).

Según el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, estos "vergonzosos porcentajes" son un reflejo de lo que se conoce como el "limbo de la dependencia", es decir, el número de beneficiarios que tienen derecho a estas ayudas pero que aún están esperando a que sus autonomías aprueben el Plan Individualizado de Atención (PIA), requisito necesario para recibir estas prestaciones.

Actualmente, el sistema de dependencia cuenta con 741.713 beneficiarios, personas y familias que reciben prestaciones y servicios por derecho reconocido. Sin embargo, precisa Ramírez, en este último año el promedio mensual de beneficiarios ha sido de 6.649 (tres veces menos que en años anteriores).

Además, para Ramírez resulta "preocupante" que la tendencia desde mayo de este año haya sido decreciente y que en el último mes la variación haya sido negativa, lo que significa que mueren más dependientes de los que ingresan en el sistema.

De hecho, en el último semestre de 2011, sólo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado el número de beneficiarios, aunque moderadamente, mientras que en las restantes autonomías las nuevas incorporaciones se han frenado o incluso caído (Aragón, Valencia, Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha).

Ramírez advierte también de que desde que se puso en marcha el sistema de dependencia, hace un lustro, éste ha sido el primer año en el que el gasto se ha reducido, ya que el ritmo de fallecidos dependientes supera al número de personas que forman parte del limbo de la dependencia y que, por tanto, no se benefician de esta ley. En concreto, en 2011 han fallecido 60.000 dependientes, precisa Ramírez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra