Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Unas 500 personas se manifiestan en Garínoain en rechazo a la alcaldía de Derecha Navarra y Española

Unas 500 personas se han manifestado en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.

Unas 500 personas se han manifestado en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.

EFE
61
Actualizada 04/12/2011 a las 15:14
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Unas 500 personas se han manifestado este domingo en Garínoain para protestar por el resultado electoral del pasado 20 de noviembre, que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española (DNE), la única lista presentada, con un 5,6% de los votos, frente a un 94,4% de sufragios en blanco.

Esta formación política, nacida como una escisión del PP de Navarra, necesitaba el mínimo legal del 5% de los votos para lograr la alcaldía, lo que hizo que se realizara en la localidad un llamamiento al voto en blanco.

DNE necesitaba 17 votos para que su candidato, Gonzalo Vicuña, fuera elegido alcalde y finalmente consiguió 18 apoyos, mientras que el voto en blanco llegó a 305.

Ya en la noche electoral agentes de la Policía Foral tuvieron que escoltar a la presidenta y los candidatos de DNE, que estaban siguiendo el escrutinio en Garinoain y que tuvieron que ser evacuados en un furgón policial entre gritos de "fachas" y "ladrones".

En un comunicado, los vecinos de la localidad denuncian que DNE "se presentó a última hora, sin dar opción a los vecinos de presentar una candidatura alternativa" y además "no realizó campaña alguna ni dio a conocer cuáles eran sus propuestas" para Garínoain, una de las localidades en las que no se presentó ninguna lista en los comicios de mayo de 2011, por lo que se convocaron de nuevo elecciones el 20N.

"La primera vez que vimos al futuro alcalde fue el día de la votación", aseguran los vecinos, que destacan que, sin embargo, "durante cuatro años gestionarán el dinero de nuestros impuestos como les venga en gana, tendrán a su disposición todo el patrimonio y los bienes del pueblo, así como capacidad para legislar sobre nuestras vidas sin que podamos ejercer siquiera el derecho a oposición".

Los vecinos de esta localidad afirman que hay personas del pueblo dispuestas a hacerse cargo del Ayuntamiento y por ello piden a los miembros de DNE "que renuncien y se marchen".

Fuentes de la corporación saliente han señalado que la toma de posesión de Vicuña como alcalde no se produciría hasta finales de diciembre ya que está pendiente un recurso de Izquierda-Ezkerra ante el TSJN para que la candidatura de DNE sea anulada.

El argumento del recurso es que cinco de los siete integrantes de la candidatura ya se habían presentado a las elecciones locales de mayo de 2011 en otras localidades, entre ellas Pamplona o Madrid, lo que a juicio de Izquierda-Ezkerra les impediría presentarse a la convocatoria del 20N.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra