Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Una veintena de directivos se forma en AIN para aplicar la innovación como herramienta para la rentabilidad

  • En la primera edición del programa 'Innovación avanzada = Innovación rentable', se han abordado áreas como la vinculación entre estrategia e innovación, la explotación de los cambios y la gestión de las personas y el conocimiento

Sede de AIN

Sede de AIN

ARCHIVO
0
Actualizada 08/12/2011 a las 16:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Una veintena de directivos ha asistido en la Asociación de la Industria Navarra (AIN) a la primera edición del programa de formación 'Innovación avanzada = Innovación rentable', en el que ponentes de "alto nivel" han arrojado luz sobre áreas como la vinculación entre estrategia e innovación, la explotación de los cambios y la gestión de las personas y el conocimiento.

Conseguir que las innovaciones se deriven de la estrategia, que se gestionen de forma adecuada y que conduzcan a una explotación rentable constituye alguno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en el contexto económico actual, según ha informado AIN en una nota.

Empresas de ámbitos muy diversos, tanto industriales como de servicios, han participado en este programa de carácter intersectorial organizado por AIN. Su coordinador, Jesús Hernández, asegura ser consciente de que la palabra innovación "está en boca de todos, más aún en estos tiempos turbulentos".

Sin embargo, ha advertido de que aplicar esa innovación en el día a día de una empresa es "mucho más difícil". "No es lo mismo innovar en momentos y aspectos concretos que constituir verdaderamente una organización innovadora, puesto que engloba la estrategia, la cultura de la empresa, sus políticas de gestión...", ha explicado.

El socio y director de B+I Strategy, Sabin Azua, ha dirigido el primero de los módulos de las jornadas. Azua ha asegurado que la innovación no debe entenderse como una respuesta a la crisis: "Tiene que formar parte de un proceso continuo; si no, llegará tarde". Además, ha destacado que la estrategia "orienta a una empresa hacia el futuro", mientras que la innovación "facilita" dicho proceso desde todos los puntos de vista.

La protección industrial y la gestión de personas han protagonizado el segundo módulo del programa 'Innovación avanzada = innovación rentable'. El abogado y director de Desarrollo de Negocio de Clarke Modet&Cº, José Luis Sagarduy, ha indicado que la propiedad industrial e intelectual constituye un instrumento para la creación de valor y el retorno de la inversión. Por eso, ha resaltado la importancia de mantener una política en estos campos "paralela" al proceso mismo de innovación.

Por su parte, el director de desarrollo de personas de Tecnalia, Juan José Goñi, ha señalado que la innovación en personas "es clave para ser una organización innovadora, no sólo una organización que innova en un momento puntual".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra